Publicado por BALEÀRIAel Jueves, 31 Enero 2019

El buque Hypatia de Alejandría de Balearia se ha convertido en el primer ferry propulsado por Gas Natural Licuado en navegar por el Mediterráneo, tras completar su primer trayecto entre Barcelona y Palma.

Balearia y su primer ferry propulsado por Gas Natu

El buque Hypatia de Alejandría de Balearia se ha convertido en el primer ferry propulsado por Gas Natural Licuado en navegar por el Mediterráneo, tras completar su primer trayecto entre Barcelona y Palma.

Tanto el Hypatia como su gemelo, el Marie Curie, cuentan con 186,5 metros de eslora y pueden llegar a alcanzar una velocidad máxima de 24 nudos. En cuanto a su capacidad, asciende a 810 personas, 2.180 metros lineales de carga y 150 vehículos.

Incorporan motores duales para fuel y GNL con una potencia de 20.600 KW, así como iluminación LED o control de trimado. Por otro lado, está en proceso de implantación de un sistema de monitorización desde tierra de la propulsión del buque, que garantizará que funcione de forma óptima, pudiendo detectar y resolver posibles incidencias a distancia.

El Hypatia de Alejandría, además de iniciar una nueva era en Baleària marcada por el uso de gas natural licuado como combustible, es el primer "smart ship" de la compañía, que incluye innovaciones tecnológicas al servicio del cliente para mejorar su experiencia a bordo.

Entre las novedades destaca la digitalización de toda la cartelería, el acceso a los camarotes sin pasar por la recepción (gracias al código QR que recibirán los clientes en su móvil), el sistema de cámaras instalado en las acomodaciones de las mascotas (que permitirá a los pasajeros verlas en todo momento a través de su smartphone) o los tótems autoservicio en la cafetería y self-service (desde donde los pasajeros realizarán sus pedidos, y se les avisará para recogerlos a través de pantallas digitales, evitando las colas).

En cuanto al ocio digital, el buque dispone de una plataforma que permite contratar el servicio de wifi y a la que se pueden conectar los pasajeros a través de sus dispositivos móviles para acceder a contenidos de televisión y cine, incluidos los últimos estrenos, así como juegos y una selección de libros y revistas.

Además del Hypatia de Alejandría, y su gemelo Marie Curie, Baleària tiene en construcción en los astilleros Armon de Gijón el Eleanor Roosevelt, el primer fast ferry del mundo para pasajeros y carga propulsado por motores duales que consumen gas natural. Además, ya ha comenzado a remotorizar seis de sus buques para que puedan navegar propulsados por este mismo combustible.

Con GNL como combustible, el Hypatia de Alejandría reducirá sus emisiones anualmente en 91 ton de Sox, 10.984 ton de CO2, 1050 ton de Nox y no emitirá partículas. Esta reducción beneficiará la atmósfera de las dos ciudades donde ahora opera, Barcelona y Palma.

El objetivo de la naviera es que en un plazo de tres años la mitad de su flota de ferries sea propulsada por gas natural, alcanzando el 100% en los próximos 10 años.