Publicado por ENAGÁSel Lunes, 16 Noviembre 2020

Enagás invertirá 300 millones de euros en proyectos de hidrógeno, biogás y biometano en el periodo 2020- 2026.

Objetivos de la iniciativa

Enagás está apostando por el desarrollo de los gases renovables, principalmente hidrógeno verde y el biogas-biometano, como vectores energéticos que permiten la descarbonización de todos los sectores, en un contexto de transición hacia una economía neutra en carbono. La compañía cuenta con una red de infraestructuras, que están ya preparadas para transportar y almacenar gases renovables, sin necesidad de inversiones relevantes en redes. 

Resumen de la iniciativa

En 2019 Enagás creó EnaGasRenovable, para el impulso de diferentes proyectos de biometano y de hidrógeno, actualmente en desarrollo.

En esta línea, la compañía prevé invertir 300 millones de euros en proyectos de hidrógeno, biogás y biometano en el periodo 2020- 2026.Entre otras iniciativas, destacan: 

  • Proyecto Green Crane, que Enagás ha presentado a la Unión Europea, en colaboración con otras compañías. Consiste en el desarrollo de una cadena de valor a través de proyectos concretos de producción de hidrógeno verde a partir de generación renovable para la descarbonización de los distintos sectores económicos. Este proyecto permitirá fortalecer el sistema energético europeo y posicionar a España como puerta de entrada del hidrógeno en Europa con infraestructuras de almacenamiento y transporte ya construidas. 
  • Proyectos demostrativos a escala industrial, como ?Power to Green Hydrogen?, proyecto en Mallorca para el desarrollo de una planta de generación de hidrógeno verde a partir de energía eléctrica renovable (parque fotovoltaico) (acuerdo firmado entre el Govern balear, Enagás, Acciona y CEMEX). 
  • Proyectos de inversión en tecnología propia como la generación directa de hidrógeno verde a partir de energía solar, como por ejemplo el proyecto piloto de Cartagena, pionero en la producción e inyección de hidrógeno verde en la red interna de una planta de GNL. 

Además, Enagás también apoya a startups surgidas de su programa 'Enagás Emprende' y centradas en el impulso de los gases renovables, como 'BioEnGas'. 

Desde Enagás ya se ha empezado a trabajar activamente en el despliegue del biometano y del hidrógeno verde, potenciando la diversificación de sus usos y con foco especial en proyectos integrales de desarrollo territorial que garanticen el empleo a medio y largo plazo y dinamicen la transición hacia un nuevo escenario productivo, definiendo economías locales en torno al hidrógeno verde ("hubs"). 

Asimismo, Enagás está colaborando con distintas instituciones y empresas del sector para impulsar el desarrollo de estos gases renovables en regiones en las que la transición energética pueda tener un mayor impacto y ya ha firmado acuerdos con el Gobierno de Asturias y el Gobierno de Aragón, Gobierno de Baleares y el Gobierno de Castilla y León o con compañías como Repsol, Ferrovial, Sacyr, Ence, Emgrisa, Acciona y CEMEX, entre otras. 

Capacidad de reducción o absorción de CO2

El impulso del desarrollo de los gases renovables como soluciones claves en el proceso de descarbonización y en el desarrollo de una economía circular será clave para cumplir con el objetivo de neutralidad en carbono en 2050. 

Se trata de energías 100% limpias, con cero emisiones neutras, que dotarán al futuro sistema energético de la necesaria flexibilidad y seguridad de suministro y serán clave para el cumplimiento de los objetivos climáticos, tanto a nivel nacional como europeo. 

En esta línea, los proyectos de hidrógeno y biometano en los que Enagás está trabajando permitirían evitar la emisión de hasta 624.000 t CO2e/año, equivalentes a las emisiones de unos 250.000 coches. 

¿La iniciativa está alineada con la estrategia de reducción 1,5 ºC?

En Enagás nuestro compromiso con la transición energética es claro y contundente. 

El desarrollo de los gases renovables y su integración en las infraestructuras gasistas existentes persigue el objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono en 2050. 

Adicionalmente, Enagás ha establecido el objetivo de reducción de emisiones del 61% en 2040 respecto a 2018, un objetivo alineado con la estrategia de reducción 1,5ºC al estar definido de acuerdo a los criterios establecidos en dicha estrategia. 

Para avanzar hacia la consecución de estos objetivos, Enagás apuesta además por otras líneas de actuación complementarias como son el impulso de los nuevos usos del gas en sectores como el transporte, especialmente marítimo (gracias a los proyectos de sustitución de combustibles tradicionales por gas natural licuado en el transporte marítimo en los que participa Enagás, se evitará la emisión de entre 2 y 4 millones de toneladas de CO2 hasta 2030); y la eficiencia energética como vía para optimizar recursos y reducir las emisiones contaminantes (que nos ha permitido reducir ya a la mitad nuestras emisiones respecto a 2014).