Publicado por HMYel Martes, 17 Noviembre 2020

Reducción en un 22% la emisión de gases de efecto invernadero de los procesos logísticos.

Objetivos de la iniciativa

Reducción de un 22% de las emisiones de CO2 en los procesos de logística de HMY, en el período máximo de cinco años, tomando como año base las emisiones de 2017 y mediante un plan de acción dirigido a la optimización de la logística tanto en el transporte de material como en las actividades de almacenamiento de la empresa. 

Resumen de la iniciativa

La empresa HMY Yudigar, como muestra de su compromiso ante la sostenibilidad, ha establecido un plan de acción para la optimización de los procesos logísticos tanto en el transporte de material como en las actividades de almacenamiento de la empresa. El objetivo era conseguir una reducción de al menos el 20% de emisiones de CO2 en los últimos 5 años, tomando como año base el 2017, y optar a la certificación Lean&Green concedida por AECOC. Lean&Green es la certificación más relevante en materia de sostenibilidad en la cadena de suministro. Una iniciativa internacional cuyo objetivo es animar a empresas de todos los sectores a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero derivados de las actividades logísticas para alcanzar los objetivos definidos en la Cumbre del Clima en París (COP21) de emisiones neutras en carbono para el año 2050.

Las principales acciones llevadas a cabo por HMY para conseguir la reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero han sido: 

- Creación de una nave logística, denominada Nave Smateco, cercana a las instalaciones de HMY y eliminación de almacenes satélite, consiguiendo una optimización del transporte realizado entre almacenes externos y propios. - Utilización de plataformas intermedias donde se lleva el material en tráiler y se realiza la entrega de la última milla en vehículos más pequeños. 

- Optimización del consumo energético de la Nave Smarteco mediante utilización de iluminación por LED e implantación de placas fotovoltaicas para autoconsumo. 

- Utilización de carretillas eléctricas en la Nave Smarteco en lugar de las de gasóleo que se utilizaban en los almacenes satélite. Con estas acciones, HMY ha conseguido una reducción de las emisiones de CO2 en el período 2017-2019 de un 22% en la cadena de suministro, por lo que AECOC, tras auditar y verificar la información, ha concedido a HMY la certificación Lean&Green 1 estrella. 

El compromiso de HMY para reducción de las emisiones de CO2 en los procesos de logística es continúo y muestra de ello es la definición de acciones a implantar en los próximos años: 

- Optimización de rutas de logística mediante una herramienta que se encuentra actualmente en desarrollo. - Utilización de vehículos sostenibles en las rutas de última milla. 

- Implantación de camiones a doble altura. 

- Estudio se los cambios de paletización con objeto de optimizar cada vehículo. 

Capacidad de reducción o absorción de CO2

Reducción de un 22% de emisión de CO2 en los procesos logísticos de HMY en el período 2017 - 2019.

¿La iniciativa está alineada con la estrategia de reducción 1,5 ºC?

Con esta reducción se ha conseguido la certificación Lean&Green 1 estrella. Lean&Green es la certificación más relevante en materia de sostenibilidad en la cadena de suministro. Una iniciativa internacional cuyo objetivo es animar a empresas de todos los sectores a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero derivados de las actividades logísticas para alcanzar los objetivos definidos en la Cumbre del Clima en París (COP21) de emisiones neutras en carbono para el año 2050.