Es parte de ABANCA, de sus valores y su forma de actuar, fomentar el desarrollo sostenible, a través de la contribución al progreso de la sociedad, la protección del entorno ambiental en el que opera y afrontar los principales desafíos globales.
Cada uno de nuestros actos afecta al medio ambiente, por lo que tenemos un gran potencial como motor de cambio. Por ello, ABANCA avanza en su implicación para hacer frente a la emergencia climática: desde la adhesión a diversos compromisos colectivos internacionales, pasando por el apoyo a proyectos de energías renovables, hasta la reducción del consumo energético y ambiental, y los residuos, o la promoción de iniciativas de concienciación y protección de la biodiversidad.
En 2021, la entidad presentó el Plan de Acción de Banca Responsable y Sostenible 2021-2024, en el que recoge la hoja de ruta y los objetivos marcados por el banco para los próximos años, con el fin de ser un actor relevante en el ámbito de la sostenibilidad; apoyar la actividad económica sostenible integrando en el modelo de gestión, de negocio y de riesgos los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), y acompañar a sus clientes en la transición hacia la sostenibilidad. Las actuaciones previstas para impulsar un modelo económico y social respetuoso con el medio ambiente se estructuran en tres grandes líneas de acción. En concreto, en el eje de acción ambiental, reconoce la urgencia y la importancia de implementar medidas a nivel corporativo; esto se plasma en los objetivos, principios y criterios establecidos en su política energética y ambiental y en la política de sostenibilidad, así como en los diversos planes y medidas implementadas en este ámbito.
La organización se ha marcado como objetivo convertirse en una entidad neutra en carbono en 2024 en su operativa interna, y alcanzar las cero emisiones atribuibles a la cartera según los objetivos del Acuerdo de París en 2050. Como primeros pasos, verifica anualmente el cálculo de su huella de carbono y ha establecido objetivos anuales de reducción de sus emisiones y una senda de descarbonización donde ha publicado sus primeros objetivos intermedios a 2030, donde se compromete a dejar de financiar ciertos sectores intensos. Además, cuenta con un Plan estratégico de huella ambienta y un plan de Eficiencia Energética. Toda la energía que consume es renovable y compensa sus emisiones a través del apoyo en proyectos de reforestación de zonas degradadas por catástrofes naturales.
ABANCA forma parte de las principales iniciativas colectivas promovidas a nivel nacional e internacional para la acción climática. Unirse a este tipo de espacios permite el intercambio de ideas para trabajar juntos en la búsqueda de respuestas a los desafíos del cambio climático y supone un paso más en su compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. Es miembro fundador de los Principios de Banca Responsbale y está adherido a la Net-Zero Banking Alliance de UNEP FI, así como al Acuerdo Sectorial por el Clima del sector bancario español, a la Alianza Galega polo Clima. Y desde sus incios en 2015 es miembro de Pacto Mundial.