En AFESA Medio Ambiente S.A. hemos desarrollado, con el apoyo de IBERDROLA, un proceso de descontaminación de equipos eléctricos desechados que contienen y/o han contenido hexafluoruro de azufre (SF6): el proceso REGALIZ SF6. Este proceso se encuentra implantado en las instalaciones de AFESA en Lantarón (Álava).
El SF6 es un gas dieléctrico ampliamente utilizando en equipos eléctricos debido a sus excelentes propiedades aislantes y de extinción del arco eléctrico. Estas propiedades, junto con su facilidad de síntesis y de transporte, han propiciado que la mayoría de los interruptores de media y alta tensión utilicen a día de hoy este gas como fluido dieléctrico. No obstante, el SF6 es el gas con mayor efecto invernadero conocido, por lo que desde un principio AFESA se ha comprometido a desarrollar e implementar las mejores tecnologías disponibles para el manejo y la reducción de las emisiones de este gas fluorado.
La combinación de tecnologías empleadas en el proceso REGALIZ SF6 permite reciclar el SF6 recuperado de los equipos eléctricos desechados para que pueda volver a ser introducido en otros equipos eléctricos en uso y/o nuevos. También permite tratar el equipo eléctrico desechado que ha contenido SF6 para que sus materiales puedan ser posteriormente valorizados para ser utilizados como materia prima. El proceso tiene como objetivo promover la eficiencia de uso de los recursos, cerrando el ciclo de vida del SF6 y de los materiales de los equipos eléctricos desechados.