Bioterreta es un proyecto “madre” que acoge a otras iniciativas emprendedoras que sirvan como herramientas o funcionen como catalizadores hacia un mismo objetivo; la recuperación de tierras abandonadas, regeneración de la biodiversidad y fijación de la población rural.
En su primera fase, se centró en la plantación y recuperación de olivar autóctono (arboricultura-olivicultura), plantación de 432 pies de árbol.
También se ha realizado plantación de variedades en peligro de desaparición como son el garrofón y melón de oro, lo que nos llevó a iniciar la creación del primer Banco de semillas ecológico de la provincia (retroalimentación con el sistema de custodia agraria).
Recuperación de tierra: 86326m2
Árboles plantados: 889 uds
Árboles rehabilitados: 1253 uds
Creación de la primera Asociación de productores de Garrofó Valencià.
Redacción del primer Reglamento de protección del Garrofó Valencià.
Creación del primer Banco de semillas ecológico especializado en variedades tradicionales.
Mentorización y redacción del proyecto Obrador Compartido en municipio de Otos (Obrador de la Vall). Proyecto seleccionado en la convocatoria 2019 de la Fundación Danone Nina & Carasso.
https://www.fondationcarasso.org/es/la-fundacion/os-presentamos-los-nuevos-proyectos-2019/
Control de parcelas vía satélite con el objetivo de optimizar los trabajos y reducir las emisiones (huella del carbono).
Creación de la primera estación de observación fenológica en la Provincia de Valencia.
https://bioterreta.com/fenologia/
Ayuntamiento de Salem (Valencia)
Actualmente estamos trabajando en la recuperación de parcelas en la Font de La Barsella y su conjunto de abrigos rupestres prehistóricos en el municipio de Salem.
El manejo de los cultivos se realiza mediante agricultura ecológica certificada y otras prácticas sostenibles (permacultura, biodinámica, etc.) De igual manera se realiza la gestión de subproductos vegetales (restos de podas y cosechas) para la introducción a posteriori en la cadena de valor (economía circular).
Para Bioterreta es importante saber conjugar tecnología con tradición, por esto mismo, recuperamos las parcelas mediante variedades tradicionales locales (VTV) y adaptadas al medio.