Nuestro objetivo es liderar la logística sostenible, y en 2017, establecimos un nuevo y ambicioso objetivo: reducir a cero todas las emisiones relacionadas con la logística para el año 2050. Consideramos esto como nuestra contribución para ayudar a la comunidad mundial a alcanzar el objetivo de dos grados establecido en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima de París (COP 21).Nuestro objetivo es liderar la logística sostenible, y en 2017, establecimos un nuevo y ambicioso objetivo: reducir a cero todas las emisiones relacionadas con la logística para el año 2050. Consideramos esto como nuestra contribución para ayudar a la comunidad mundial a alcanzar el objetivo de dos grados establecido en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima de París (COP 21).
Nuestro programa de protección ambiental GoGreen incluye una amplia gama de soluciones innovadoras para mejorar nuestra eficiencia en carbono y reducir la contaminación del aire a largo plazo. Estas medidas abordan no solo las emisiones directas generadas por nuestra propia flota, sino también las emisiones indirectas de nuestros subcontratistas de transporte, que representan la mayor parte de las emisiones generales del Grupo. Queremos reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles, mejorar nuestra eficiencia en carbono y reducir nuestros costes. Mejorar la calidad del aire también es importante para nosotros. Nuestros esfuerzos continuos para desarrollar e implementar medidas locales de reducción de la contaminación del aire nos permitirán continuar haciendo negocios en las áreas urbanas, inclusive cuando las regulaciones futuras limiten severamente o prohíban a los vehículos que funcionan con combustibles fósiles el acceso a las áreas urbanas, algo que varias ciudades y países ya están considerando hoy.
Objetivos
Después de convertirnos en la primera empresa de logística global en establecer un objetivo climático en 2008, ahora hemos establecido una nueva y ambiciosa trayectoria: nuestra Misión 2050, que incluye cuatro objetivos provisionales para el año 2025:
1. Objetivo global del Grupo: aumentar la eficiencia en carbono en un 50% en comparación con los niveles de 2007 según el enfoque adoptado por la Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia.
2.Objetivo local del Grupo: entregar el 70% de nuestros servicios de primera y última milla con soluciones de entrega y recogida limpias para contribuir a la mejora de la calidad del aire en áreas urbanas.
3. Objetivo económico del Grupo: incorporar soluciones sostenibles (GoGreen) en más del 50% de nuestras ventas.
4. Objetivo social del Grupo: capacitar al 80% de nuestros empleados para que se conviertan en especialistas certificados de GoGreen e involucrarlos activamente en nuestras actividades de protección ambiental y climática. Esto incluye colaborar con clientes para plantar un millón de árboles cada año.
Estos objetivos intermedios se centran en nuestras medidas de reducción de emisiones, que incluyen aumentar la eficiencia de nuestras flotas, edificios y redes, así como un mayor uso de combustibles alternativos. Además de esto, continuamos desarrollando nuevos productos y soluciones logísticas amigables con el medio ambiente, que ayudan a nuestros clientes y socios de transporte a reducir su impacto ambiental. También estamos involucrados en una serie de iniciativas para lograr una mayor transparencia y comparabilidad en el área de recopilación de datos de emisiones de gases de efecto invernadero y presentación de informes.
Utilizando los sistemas de doble descarga en los inodoros se puede ahorrar hasta un 60% de agua.
Mediante la instalación de tecnologías eficientes en los puntos de consumo de agua de los edificios se puede reducir el consumo en un 50%.
La media de horas de luz diurna en verano es España es de 13 y 15 horas. Al establecer un protocolo de apagado automático de la iluminación al finalizar el horario laboral se puede evitar el consumo de energía y las emisiones de CO2.
El mantenimiento de los sistemas que consumen energía garantiza el correcto funcionamiento de las luminarias, los aparatos eléctricos, los sistemas de aislamiento, los sistemas de climatización, etc., evitando el consumo energético por fugas o por mala operatividad.
Colocando cada 15 m2 interruptores que permitan la iluminación de manera zonificada, en vez de en toda la superficie de la oficina, podemos reducir el consumo eléctrico y disminuir las emisiones de CO2 al ajustar las necesidades de luz al espacio utilizado.
Colocando cada 15 m2 interruptores que permitan la iluminación de manera zonificada, en vez de en toda la superficie de la oficina, podemos reducir el consumo eléctrico y disminuir las emisiones de CO2 al ajustar las necesidades de luz al espacio utilizado.
En el mercado se pueden encontrar sensores de luz que detectan automáticamente su intensidad y desconectan los sistemas de iluminación si hay suficiente luz natural permitiendo ahorros de energía de hasta un 70%. La media de horas de luz diurna en verano en España es de entre 13 y 15 horas.
Los equipos con etiquetado energético de la clase más alta son los más eficientes y pueden generar importantes ahorros en la factura eléctrica y menores emisiones de CO2. El menor consumo de energía a largo de la vida útil del electrodoméstico compensará el coste inicial, en algunos casos, superior.
La conducción eficiente permite generar un ahorro medio de carburante y una reducción de emisiones de CO2 del 15%.
La implantación de sistemas de comunicación permite reducir las emisiones de CO2 generadas por los desplazamientos y se consigue máxima eficiencia en la comunicación y un ahorro sustancial de costes y tiempo.
El cálculo de la huella de carbono es el primer paso para poder conocer las fuentes de emisiones de CO2 de ula organización. De esta manera, la huella de carbono permite identificar las medidas más eficientes a implementar para reducir las emisiones y consolidar la estrategia de acción frente al cambio climático.
Se puede ser "neutro en carbono" compensando la huella de carbono que no se ha logrado reducir realizando una aportación voluntaria de una cantidad económica a proyectos que consiguen absorber o reducir una cantidad de CO2 equivalente.
Al reducir la huella de carbono de la organización se reduce el impacto en el clima de la actividad. También se reducen los costes asociados al consumo de materias primas, de energía o de productos y, además, se genera un valor añadido en una sociedad cada vez más exigente en la acción frente al cambio climático.
Verificar la huella de carbono genera credibilidad al tener la garantía de un tercero independiente de que se ha calculado correctamente. Además, se genera un valor añadido para la marca en una sociedad cada vez más exigente en la acción frente al cambio climático.
Con 170 kilos de consumo anual por habitante, España ocupa el puesto 24 en el ranking mundial, lejos de los más de 300 kilos de papel y cartón que consume al año una persona belga, una luxemburguesa o una estadounidense.
Los productos desechables generalmente tienen una vida útil muy corta y suelen estar fabricados con materiales como el plástico o el poliestireno cuyos procesos de transformación son intensivos en el consumo de energía y, por tanto, en la generación de emisiones de CO2. En el caso de usos continuados la mejor opción es el uso de productos reutilizables por su menor impacto en el clima.
El diseño de las infraestructuras puede generar una reducción considerable del consumo energético de la instalación y, por tanto, reducir las emisiones de CO2. Para ello es necesario implementar determinados elementos arquitectónicos para aprovechar el calor del sol y la ventilación natural, definir la mejor orientación o utilizar materiales de construcción adecuados.
Los gases fluorados son generadores del calentamiento global en hasta 23.000 la cantidad equivalente de CO2. Ten en cuenta los diferentes tipos de refrigeración y las emisiones generadas en función de tus necesidades.