Restaurante LEKA & Restaurante Green Leka Can Valldaura
Somos una empresa con intenciones éticas y evolutivas, con una triple visión: producto, personas y planeta.
Nuestro objetivo es cambiar el modelo de negocio en el ámbito de la restauración y nuestro propósito se basa en la autosuficiencia alimentaria, dándole una singular importancia al abastecimiento de productos de proximidad, a granel, de temporada, que respeten el bienestar animal, que provengan de la pesca o caza sostenible y que tengan un bajo impacto medio ambiental. Nuestro segundo propósito en comunicar, inspirar y motivar a las personas a llevar estilos de vida más sostenibles, consumiendo de forma local, pensado de forma global, reduciendo los impactos ambientales y aumentando el bienestar y la salud. El tercer objetivo es ofrecer una experiencia gastronómica que englobe cultura, ocio, la ética y placer.
Visión / Filosofia
Honest Food
Para nosotros la honestidad en lo que se refiere a alimentación es la transparencia en la adquisición de los productos, en la ejecución de los procesos de transformación/ conservación y al respeto por el entorno generando el menor impacto ambiental.
Honest Food es un conjunto de reflexiones que conectan al pasado con el futuro, donde utilizamos y revivimos técnicas ancestrales, revalorizamos los productos locales y estacionales junto a la cultura detrás de ellos, es una filosofía donde buscamos un equilibrio sostenible dentro de la esencia de la gastronomía actual
-->> Leka un referente en el cambio de paradigma en Barcelona <<--
Cocina
Creemos que LEKA a través del honest food es un instrumento que puede resultar clave para transmitir a cada vez más comensales, y por tanto consumidores, la necesidad de tener y desarrollar una conciencia sostenible real, informada, y que cada vez abarque más facetas de nuestra vida cotidiana.
Adquirimos animales enteros, aprovechamos cada una de sus partes, revalorizando la casquería y poniéndolos a al mismo nivel de los productos nobles, a través del bagaje cultural mediterráneo. Implementamos técnicas de curado, fermentados, encurtidos, salmueras, ahumados, inoculación de hongos y bajas temperaturas. Estas técnicas además de darle sabores sorprendentes a las carnes, verduras y hortalizas, nos ayudan a la conservación de los alimentos y con ello al aprovechamiento de descartes.
Reducimos la huella de la carbono, y diferentes tipos de desechos con nuestras políticas de compra y venta.
Ahumamos, fermentamos, encurtimos, curamos, conservamos y experimentamos con productos éticos. Siempre priorizando los productos nuestros, locales, estacionales, con su origen y procedencia dentro de Catalunya
Mediante la pasión y la técnica, transformamos los productos de nuestra tierra en platos que nos caracterizan.
Conocemos la trazabilidad, velamos por la sostenibilidad y la responsabilidad. premisa: mientras más cerca mejor.
Productos / Proveedores
Trabajamos con agricultores que producen siguiendo los protocolos éticos y/o ecológicos. De todos ellos conocemos su forma de trabajar, el lugar, los animales, la gestión y la calidad del producto que nos llega, y precisamente por eso han sido seleccionados. A través de nosotros se eliminan intermediarios y obtienen un precio digno y justo por su trabajo. Asegurándonos que su producción ha sido respetuosa con el medioambiente y con el bienestar animal, y sobretodo de calidad sanitaria.
Bebidas
Servimos en su mayoría bebidas a granel para minimizar transporte y con el propósito principal de reducir embalajes superfluos, reduciendo C02 y disminuyendo residuos.
Sabemos el impacto que causan los envases de un solo uso y las emisiones del transporte que les acompaña, por ello purificamos nuestra agua con el sistema de Agua Km0, además de obtener agua mineral, también con gas y para la preparación de nuestros platos
Elaboramos nuestras propias bebidas, tales como las aguas saboreadas, limonadas y zumo de temporada .
Servimos vino a granel de distintas variedades, un envase con un sistema de conservación ecológico llamado Key Kegs, pero también tenemos algunos pocos en botella, siempre vinos Catalanes y con ello impulsar el producto, además de la economía de nuestra comunidad.
Contamos con las Cervezas de Estrella Damm los cuales trabajan para mejorar sus procesos sostenibles día a día. Más Info Instalamos bidones de cerveza, evitando con esto el transporte recurrente del distribuidor y el almacenaje de botellas retornables
Volver atrás puede ser a veces la mejor manera de ir hacia delante. Y no responde a ninguna recuperación nostálgica sino, todo lo contrario, es fruto de una clara voluntad de futuro
Circularidad
¡EL FUTURO ES AHORA! REUTILIZANDO LOS DESECHOS ORGANICOS GENERAMOS NUEVOS MATERIALES Y NUEVAS FORMAS DE ECONOMIA LOCAL, AL MISMO TIEMPO QUE REDUCIMOS EL IMPACTO AMBIENTAL.
Circular Gos -> SNACK PARA MASCOTAS CON CONCIENCIA MEDIO AMBIENTAL. En la continua búsqueda de la sostenibilidad dentro de LEKA con el fin de causar el menor impacto y como iniciativa contra el despilfarro alimenticio, hemos desarrollado un proyecto en donde convertimos mermas, desechos y descartes en un snack para mascotas. Reutilizando un desecho con alto valor nutritivo, para transformarlo en una mezcla de proteínas con alto valor biológico, que da como resultado una crocante galleta para mascotas, sin conservantes, ni aditivos y con trazabilidad.
Por otro lado, investigamos cómo reutilizar el aceite sucio, la ceniza y el marro de cafe, para convertirlo en jabones y cómo reutilizar el papel de las hojas del menú para convertirlo en nuestras tarjetas de visita.
--> SOS-Futuro <--
-->> Reutilización de residuos, economía circular en el restaurante <<--
--> Nuevas formas de economia circular "Colectivo Remix de Barrio" <--
Sostenibilidad
Nos paramos a pensar, a cuantificar, decidimos e iniciamos Honest Food:
HEMOS REDUCIDO
Por cada botella de vidrio que se recicla se ahorra la energía necesaria para tener un televisor encendido durante 3 horas.
Separar los residuos de envases para poder proceder a su posterior reciclado significa reducir el trabajo de extracción, transporte y elaboración de nuevas materias primas, lo que conlleva una disminución importante del uso de la energía necesaria para llevar a cabo estos procesos. Reciclando disminuimos la presión sobre los recursos naturales, disminuimos las emisiones de CO2 y ayudamos a proteger el clima.
En 2014, España recicló el 73,7% de los residuos de envase doméstico lo que ha permitido ahorrar 1,2 millones de toneladas de CO2, que equivale a retirar el 25% de los coches censados en la ciudad de Madrid, reducir 3 millones de MWh, equivalente al consumo del 31% de los smartphones que hay en España y también reducir 24,5 millones de m3 de agua que equivale al consumo anual de 438.000 habitantes.
Según ECOEMBES, con ocho cajas de cereales se puede producir un libro, con 80 latas una llanta de coche, con seis bricks una caja de zapatos, y con 40 botellas de plástico PET (las usadas como envase de agua mineral) se puede hacer un forro polar. Cuando utilices los envases, sepáralos y recíclalos utilizando el contenedor amarillo para envases o los sistemas de recogida selectiva adecuados.
¿Cómo reciclar envases? Realiza la separación en origen y deposita en el contenedor amarillo:
El papel que se recoge en España equivale al volumen de 44 estadios de fútbol y supone el 71% del que utilizamos.
Con bombillas LED ahorras hasta un 80% de la energía consumida en comparación con las bombillas tradicionales. Además, mejoras en calidad de luz.
Colocando cada 15 m2 interruptores que permitan la iluminación de manera zonificada, en vez de en toda la superficie de la oficina, podemos reducir el consumo eléctrico y disminuir las emisiones de CO2 al ajustar las necesidades de luz al espacio utilizado.
Al reducir la huella de carbono de la organización se reduce el impacto en el clima de la actividad. También se reducen los costes asociados al consumo de materias primas, de energía o de productos y, además, se genera un valor añadido en una sociedad cada vez más exigente en la acción frente al cambio climático.
La optimización del empaquetado de los productos, además de dar respuesta a las demandas de los consumidores que cada vez más buscan productos sostenibles permite, a través del ecodiseño, reducir costes de almacenaje, de transporte y de uso de energía y de materias primas. Y esto genera una reducción de emisiones de CO2.
El impacto para el clima de la producción local es, como mínimo, 5 veces menor que la producción deslocalizada. Además de reducir la huella de carbono de los productos, favoreces la economía local (hipótesis basada en datos de alimentos. TCO2/año actualización alimentos kilométricos. Dato INE empresas alimentarias).