Fraternidad-Muprespa

FRATERNIDAD-MUPRESPA, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, nº 275, es una entidad sin ánimo de lucro, y su actividad fundamental se centra en el tratamiento integral de las contingencias profesionales, tanto en su aspecto económico como las acciones preventivas, sanitarias y recuperadoras
¿Quieres ponerte en contacto con este establecimiento?
Madrid 28014
Fraternidad-Muprespa se compromete a poner en marcha acciones ambiciosas dirigidas a frenar la emergencia climática y la reducción de sus emisiones de CO2, con el objetivo de contribuir así a la descarbonización de la economía y al cumplimiento del Acuerdo de París.

Fraternidad – Muprespa, es la Mutua VERDE, promovemos el cuidado del Planeta impulsando la sostenibilidad en la sociedad.

Como muestra de nuestro compromiso con el Medio Ambiente, hemos implantado y certificado nuestro sistema de gestión ambiental (ISO 14001), el cual nos asegura el cumplimiento de nuestros requisitos legales y demuestra el sólido compromiso de nuestra entidad con el Medio Ambiente. Hemos establecido objetivos referentes a la reducción del consumo de recursos naturales y energía; reciclaje y reutilización de nuestros residuos; viéndose reflejada la consecución de estos objetivos en evidencias como por ejemplo que, en el último año, hemos reducido nuestro consumo de papel en 5 toneladas

Además calculamos nuestra huella de carbono y en los últimos tres años (2016-2018) hemos conseguido reducir nuestras emisiones en más de un 70%, lo que ha supuesto evitar la emisión de casi 1.000 toneladas de Co2eq. ¿Cómo hemos conseguido tal reducción? Haciendo que los principios de sostenibilidad y eficiencia estén presentes en todos los centros de nueva construcción; adquiriendo vehículos eléctricos; adquiriendo bienes con ecoetiquetado, reduciendo nuestros consumos, valorizando nuestros residuos y con una gran labor de concienciación. Otra de las medidas fundamentales ha sido la compra de energía verde, es decir, que toda la energía eléctrica que consume nuestra entidad proviene de fuentes renovables, prescindiendo con ello el consumo combustibles fósiles y evitando la emisión de gases de efecto invernadero.

A todas estas medidas, se añade una gran apuesta de la entidad por la digitalización y uso de medios telemáticos, evitando tanto desplazamientos, como el uso de recursos naturales.

Desde Fraternidad-Muprespa constatamos nuestro compromiso con el Medio Ambiente, de manera fehaciente con la construcción y apertura de nuestro Hospital  (Hospital Fraternidad-Muprespa Habana), que ha sido proyectado y diseñado desde su inicio para conseguir una eficiencia óptima en el uso de recursos, lo que nos ha llevado a conseguir la certificación LEED Platino. Para más información sobre nuestro Hospital se puede consultar la página web: https://www.fraternidad.com/es-ES/eficiencia-del-edificio

Otro punto muy relevante a destacar es la concienciación y formación de todo el personal, mediante planes anuales de formación; divulgación a través de comunicaciones ambientales tanto a nivel interno y externo y una Guía de Buenas Prácticas Ambientales.

Día a día nos seguimos planteando retos y seguimos implantando iniciativas que nos hagan ser más respetuosos con el Medio Ambiente.

Historias #PorElClima de Fraternidad-Muprespa

Fraternidad-Muprespa realiza las siguientes acciones #PorElClima:

Usar sistemas de detección de presencia en zonas de paso

Colocando cada 15 m2  interruptores que permitan la iluminación de manera zonificada, en vez de en toda la superficie de la oficina, podemos reducir el consumo eléctrico y disminuir las emisiones de CO2 al ajustar las necesidades de luz al espacio utilizado.

Instalar interruptores para zonificar la iluminación

Colocando cada 15 m 2  interruptores que permitan la iluminación de manera zonificada, en vez de en toda la superficie de la oficina, podemos reducir el consumo eléctrico y disminuir las emisiones de CO2 al ajustar las necesidades de luz al espacio utilizado.

Utilizar sensores de luz en zonas con luz natural

En el mercado se pueden encontrar sensores de luz que detectan automáticamente su intensidad y desconectan los sistemas de iluminación si hay suficiente luz natural permitiendo ahorros de energía de hasta un 70%.  La media de horas de luz diurna en verano en España es de entre 13 y 15 horas.

Usar electrodomésticos y equipos electrónicos de la clase energética más alta

Los equipos con etiquetado energético de la clase más alta son los más eficientes y pueden generar importantes ahorros en la factura eléctrica y menores emisiones de CO2. El menor consumo de energía a largo de la vida útil del electrodoméstico compensará el coste inicial, en algunos casos, superior.

Colocar sistemas de aislamiento y mejorar la envolvente de la estructura de los edificios

Las medidas de aislamiento térmico como la instalación de ventanas y acristalamiento o la configuración de fachadas con cámara de aire pueden reducir hasta un 30% el consumo energético generado por las necesidades de climatización.

Usar sistemas de generación de calor con energía renovable: solar, biomasa, geotermia, etc.

La sustitución de los sistemas de generación de calor se puede realizar usando energías renovables que producen cero emisiones de CO2 y no se agotan cuando las consumimos, ya que se renuevan de forma natural. Se estima, por ejemplo, que en España la superficie de las instalaciones solares térmicas pasará de los 2 millones de m 2 actuales a los más de 100 millones de m 2 previstos en 2020.

Elegir vehículos de flota con motores híbridos

Utilizar vehículos híbridos que funcionen con dos motores, uno de combustión y otro eléctrico, reduce de forma considerable el consumo de combustible y, por lo tanto, las emisiones de CO2.

Promover el uso del transporte público en los viajes del personal laboral

El coche privado representa el 16% del total de las emisiones de CO2 generadas en España. Esta cifra se puede reducir significativamente con el uso de transporte público, que es mucho más eficiente que el vehículo privado.

Consumir productos y materias primas procedentes de materiales reciclados

El consumo de productos realizados con materiales reciclados tiene un menor impacto en el medio ambiente durante todo su ciclo de vida. Estos productos cumplen la misma o mejor función que un producto no reciclado y alcanzan las mismas o mejores cuotas de calidad y de satisfacción para el usuario. Generan menos emisiones de CO2 porque la mayoría de productos y materias primas procedentes de materiales reciclados necesitan en su obtención menos energía que los procedentes del medio natural.

Seleccionar criterios de construcción eficiente y bioclimáticos a la hora de diseñar nuevas infraestructuras

El diseño de las infraestructuras puede generar una reducción considerable del consumo energético de la instalación y, por tanto, reducir las emisiones de CO2. Para ello es necesario implementar determinados elementos arquitectónicos para aprovechar el calor del sol y la ventilación natural, definir la mejor orientación o utilizar materiales de construcción adecuados.

Seleccionar sistemas de refrigeración o climatización libres de gases fluorados

Los gases fluorados son generadores del calentamiento global en hasta 23.000 la cantidad equivalente de CO2. Ten en cuenta los diferentes tipos de refrigeración y las emisiones generadas en función de tus necesidades.

Top