Fraternidad – Muprespa, es la Mutua VERDE, promovemos el cuidado del Planeta impulsando la sostenibilidad en la sociedad.
Como muestra de nuestro compromiso con el Medio Ambiente, hemos implantado y certificado nuestro sistema de gestión ambiental (ISO 14001), el cual nos asegura el cumplimiento de nuestros requisitos legales y demuestra el sólido compromiso de nuestra entidad con el Medio Ambiente. Hemos establecido objetivos referentes a la reducción del consumo de recursos naturales y energía; reciclaje y reutilización de nuestros residuos; viéndose reflejada la consecución de estos objetivos en evidencias como por ejemplo que, en el último año, hemos reducido nuestro consumo de papel en 5 toneladas
Además calculamos nuestra huella de carbono y en los últimos siete años (2015-2022) hemos conseguido reducir nuestras emisiones en más de un 22,14%. Sin embargo, si esta comparativa la realizamos por año, en 2019 conseguimos reducir nuestra huella de carbono con respecto al año 2015 en un 93,47% .¿Cómo hemos conseguido tal reducción? Haciendo que los principios de sostenibilidad y eficiencia estén presentes en todos los centros de nueva construcción; adquiriendo vehículos eléctricos; adquiriendo bienes con ecoetiquetado, reduciendo nuestros consumos, valorizando nuestros residuos y con una gran labor de concienciación.
Otra de las medidas fundamentales ha sido la compra de energía verde, es decir, que toda la energía eléctrica que consume nuestra entidad proviene de fuentes renovables, prescindiendo con ello el consumo combustibles fósiles y evitando la emisión de gases de efecto invernadero. Esta medida debido a los precios de la electricidad se han disparado, no ha sido posible llevarla a cabo durante el 2022, pero entendemos que es una excepción de un año y que no ocurrirá en próximos años.
A todas estas medidas, se añade una gran apuesta de la entidad por la digitalización y uso de medios telemáticos, evitando tanto desplazamientos, como el uso de recursos naturales.
Desde Fraternidad-Muprespa constatamos nuestro compromiso con el Medio Ambiente, de manera fehaciente con la construcción y apertura en 2019 de nuestro Hospital (Hospital Fraternidad-Muprespa Habana), que fue proyectado y diseñado desde su inicio para conseguir una eficiencia óptima en el uso de recursos, lo que nos ha llevado a conseguir la certificación LEED Platino. Para más información sobre nuestro Hospital se puede consultar la página web: https://www.fraternidad.com/es-ES/eficiencia-del-edificio
Otro punto muy relevante a destacar es la concienciación y formación de todo el personal, mediante planes anuales de formación; divulgación a través de comunicaciones ambientales tanto a nivel interno y externo y una Guía de Buenas Prácticas Ambientales.
Día a día nos seguimos planteando retos y seguimos implantando iniciativas que nos hagan ser más respetuosos con el Medio Ambiente.
Año de referencia para el cálculo de los objetivos de reducción
Objetivos absolutos de reducción en 2030
Hoja de ruta de descarbonización:
Emisiones generadas en el año de referencia
Intensidad de carbono en el año de referencia
Inscripción en el Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de CO2 de la OECC:
Año de inscripción: 2016,2017,2018,2019,2020,2021
Tipo de registro realizado: CÁLCULO
Utilizando los sistemas de doble descarga en los inodoros se puede ahorrar hasta un 60% de agua.
Mediante la instalación de tecnologías eficientes en los puntos de consumo de agua de los edificios se puede reducir el consumo en un 50%.
Una lámpara reciclada permite ahorrar energía gracias a la recuperación de los materiales y reduce las emisiones de CO2 equivalentes a un viaje en coche de 41 km.
El papel que se recoge en España equivale al volumen de 44 estadios de fútbol y supone el 71% del que utilizamos.
La recogida selectiva en origen es considerablemente menos costosa en términos energéticos que en destino y además los productos a valorar serán de mayor calidad al no estar contaminados por otros residuos.
Por cada tonelada reciclada de envases ligeros se evita la emisión de dos toneladas de CO2 o por cada kilo de papel y cartón reciclado se evita la emisión de casi un kilo de CO2. Por ejemplo, fabricar una lata con materiales reciclados ahorra un 95% de energía frente a crear una lata con materias primas nuevas.
Ten en cuenta las medidas del Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural.
Las tiendas, supermercados, grandes almacenes, centros comerciales y similares, teatros, cines, auditorios, centros de congresos, salas de exposiciones y similares, establecimientos de espectáculos públicos y actividades recreativas, bares, restaurantes y cafeterías (apartado 2 de la I.T. 3.8.1 del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, RITE) tienen que apagar el alumbrado de escaparates a partir de las 22:00h.
Puedes identificar otros gastos innecesarios de energía apagando los sistemas de ilumiación al final de la jornada laboral. Actúa para reducir el consumo innecesario de energía.
La media de horas de luz diurna en verano es España es de 13 y 15 horas. Al establecer un protocolo de apagado automático de la iluminación al finalizar el horario laboral se puede evitar el consumo de energía y las emisiones de CO2.
Mantener limpias las lámparas y pantallas. Una bombilla sucia puede perder hasta el 50% de luminosidad. Con las lámparas limpias se consigue mayor haz de luz y puede suponer un 10% de ahorro energético.
El mantenimiento de los sistemas que consumen energía garantiza el correcto funcionamiento de las luminarias, los aparatos eléctricos, los sistemas de aislamiento, los sistemas de climatización, etc., evitando el consumo energético por fugas o por mala operatividad.
Con bombillas LED ahorras hasta un 80% de la energía consumida en comparación con las bombillas tradicionales. Además, mejoras en calidad de luz.
Colocando cada 15 m2 interruptores que permitan la iluminación de manera zonificada, en vez de en toda la superficie de la oficina, podemos reducir el consumo eléctrico y disminuir las emisiones de CO2 al ajustar las necesidades de luz al espacio utilizado.
Colocando cada 15 m2 interruptores que permitan la iluminación de manera zonificada, en vez de en toda la superficie de la oficina, podemos reducir el consumo eléctrico y disminuir las emisiones de CO2 al ajustar las necesidades de luz al espacio utilizado.
En el mercado se pueden encontrar sensores de luz que detectan automáticamente su intensidad y desconectan los sistemas de iluminación si hay suficiente luz natural permitiendo ahorros de energía de hasta un 70%. La media de horas de luz diurna en verano en España es de entre 13 y 15 horas.
Los equipos con etiquetado energético de la clase más alta son los más eficientes y pueden generar importantes ahorros en la factura eléctrica y menores emisiones de CO2. El menor consumo de energía a largo de la vida útil del electrodoméstico compensará el coste inicial, en algunos casos, superior.
Las medidas de aislamiento térmico como la instalación de ventanas y acristalamiento o la configuración de fachadas con cámara de aire pueden reducir hasta un 30% el consumo energético generado por las necesidades de climatización.
La sustitución de los sistemas de generación de calor se puede realizar usando energías renovables que producen cero emisiones de CO2 y no se agotan cuando las consumimos, ya que se renuevan de forma natural. Se estima, por ejemplo, que en España la superficie de las instalaciones solares térmicas pasará de los 2 millones de m2 actuales a los más de 100 millones de m2 previstos en 2020.
La implantación de sistemas de comunicación permite reducir las emisiones de CO2 generadas por los desplazamientos y se consigue máxima eficiencia en la comunicación y un ahorro sustancial de costes y tiempo.
Utilizar vehículos híbridos que funcionen con dos motores, uno de combustión y otro eléctrico, reduce de forma considerable el consumo de combustible y, por lo tanto, las emisiones de CO2.
El coche privado representa el 16% del total de las emisiones de CO2 generadas en España. Esta cifra se puede reducir significativamente con el uso de transporte público, que es mucho más eficiente que el vehículo privado.
El cálculo de la huella de carbono es el primer paso para poder conocer las fuentes de emisiones de CO2 de ula organización. De esta manera, la huella de carbono permite identificar las medidas más eficientes a implementar para reducir las emisiones y consolidar la estrategia de acción frente al cambio climático.
La inscripción en registros o la comunicación de la huella de carbono en bases de datos contribuye a mejorar la transparencia en la gestión del cambio climático de la entidad. Existen diferentes herramientas como el Registro de la OECC o diferentes registros de CC.AA. que, en algunos casos, permiten obtener el reconocimiento oficial de la huella de carbono.
Al reducir la huella de carbono de la organización se reduce el impacto en el clima de la actividad. También se reducen los costes asociados al consumo de materias primas, de energía o de productos y, además, se genera un valor añadido en una sociedad cada vez más exigente en la acción frente al cambio climático.
Verificar la huella de carbono genera credibilidad al tener la garantía de un tercero independiente de que se ha calculado correctamente. Además, se genera un valor añadido para la marca en una sociedad cada vez más exigente en la acción frente al cambio climático.
Con 170 kilos de consumo anual por habitante, España ocupa el puesto 24 en el ranking mundial, lejos de los más de 300 kilos de papel y cartón que consume al año una persona belga, una luxemburguesa o una estadounidense.
El consumo de productos realizados con materiales reciclados tiene un menor impacto en el medio ambiente durante todo su ciclo de vida. Estos productos cumplen la misma o mejor función que un producto no reciclado y alcanzan las mismas o mejores cuotas de calidad y de satisfacción para el usuario. Generan menos emisiones de CO2 porque la mayoría de productos y materias primas procedentes de materiales reciclados necesitan en su obtención menos energía que los procedentes del medio natural.
El diseño de las infraestructuras puede generar una reducción considerable del consumo energético de la instalación y, por tanto, reducir las emisiones de CO2. Para ello es necesario implementar determinados elementos arquitectónicos para aprovechar el calor del sol y la ventilación natural, definir la mejor orientación o utilizar materiales de construcción adecuados.
Los gases fluorados son generadores del calentamiento global en hasta 23.000 la cantidad equivalente de CO2. Ten en cuenta los diferentes tipos de refrigeración y las emisiones generadas en función de tus necesidades.