FCC MEDIO AMBIENTE

Contribuimos al desarrollo sostenible de las comunidades donde operamos, impulsando la lucha por el clima, la economía circular, la protección de la biodiversidad, contando con la colaboración de profesionales responsables.
¿Quieres ponerte en contacto con este establecimiento?
FCC MEDIO AMBIENTE se compromete a poner en marcha acciones ambiciosas dirigidas a frenar la emergencia climática y la reducción de sus emisiones de CO2, con el objetivo de contribuir así a la descarbonización de la economía y al cumplimiento del Acuerdo de París.

Nuestro compromiso con la reducción de emisiones del sector de residuos.

FCC Medio Ambiente contribuye con el 18 % de las emisiones asociadas al sector nacional de residuos por lo que estamos muy comprometidos en la Lucha contra el cambio climático y en la consecución del ODS 13 “Acción por el clima” de la Agenda 2030.

En 2018, nuestra empresa se adhirió al Clúster de Cambio Climático, liderado por Forética y, por sexto año consecutivo, ha conseguido inscribir su Informe de Emisiones de GEI en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO). A nivel global se ha evitado la emisión de 2.965.700 tCO2e y hemos reducido un 5% la Huella de Carbono bajo control operacional respecto a 2016.

Durante los últimos años, nuestra organización ha ido trabajando en la definición y validación de herramientas de gestión eficiente del uso de recursos energéticos así como en las metodologías de cálculo, tales como la huella de carbono y los indicadores de intensidad. La cuantificación de la Huella de Carbono se realiza a través de una herramienta propia, la Plataforma VISION, que permite identificar las emisiones según contrata, tipo de actividad, instalación y proceso empleado.

La metodología está basada en las directrices y metodologías recomendadas por el MITECO y desarrolladas por el IPCC4, así como en los estándares del GHG Protocol y la Guía Sectorial de gestión de RU - EpE Protocol. La verificación es realizada por una entidad externa tomando como referencia la norma internacional UNE EN ISO 14064-3:2006.

Asimismo, se ha desarrollado un procedimiento de cálculo de huella de carbono para la organización y dos procedimientos específicos para la cuantificación de emisiones de GEI5 en plantas de tratamiento y eliminación (uno para la fase de construcción y otro para la fase de explotación).

En FCC Medio Ambiente Sumamos #Porelclima

Dentro del marco de la COP25, y como empresa adherida desde 2017 a la Comunidad #PorElClima, hemos publicado nuestros nuevos compromisos climáticos de aquí a 2030 en la web de dicha plataforma multiactor creada para implementar el Acuerdo del Clima de París en nuestro país. Este año hemos replanteado nuevos objetivos de reducción de emisiones a corto y largo plazo, que han sido plasmados en una nueva Estrategia de Cambio Climático de FCC Medio Ambiente para los horizontes 2030 y 2050, en línea con los objetivos de la Hoja de Ruta de la UE 2050.

Como reflejo del interés y esfuerzo climático de nuestra organización, la Comunidad ha seleccionado el nuevo equipo de limpieza modelo FCC PELUSA 1 dentro de los 101 Ejemplos Empresariales de Acciones #PorElClima que se presentarán en la COP25. Se trata de un equipo de alta manejabilidad con un ciclo de pedaleo asistido con motor eléctrico auxiliar.

Así mismo cabe destacar que FCC Medio Ambiente ha sido la organización ganadora de los premios World Smart City en la categoría de Idea Innovadora. El proyecto galardonado es un chasis-plataforma modular, 100% eléctrico para vehículos de servicios urbanos. Dicha plataforma cuenta con enormes beneficios ambientales, como la reducción total de emisiones contaminantes y ruido, la disminución de la huella de carbono y la maximización de la eficiencia energética. Este revolucionario equipamiento ha sido desarrollado por un consorcio liderado por FCC Medio Ambiente y el grupo Irizar.

Por último destacar nuestra participación activa en las Jornadas sobre Economía Circular y Movilidad Sostenible en el marco de la COP25.

Historias #PorElClima de FCC MEDIO AMBIENTE

FCC MEDIO AMBIENTE realiza las siguientes acciones #PorElClima:

Usar sistemas de detección de presencia en zonas de paso

Colocando cada 15 m2  interruptores que permitan la iluminación de manera zonificada, en vez de en toda la superficie de la oficina, podemos reducir el consumo eléctrico y disminuir las emisiones de CO2 al ajustar las necesidades de luz al espacio utilizado.

Instalar interruptores para zonificar la iluminación

Colocando cada 15 m 2  interruptores que permitan la iluminación de manera zonificada, en vez de en toda la superficie de la oficina, podemos reducir el consumo eléctrico y disminuir las emisiones de CO2 al ajustar las necesidades de luz al espacio utilizado.

Utilizar sensores de luz en zonas con luz natural

En el mercado se pueden encontrar sensores de luz que detectan automáticamente su intensidad y desconectan los sistemas de iluminación si hay suficiente luz natural permitiendo ahorros de energía de hasta un 70%.  La media de horas de luz diurna en verano en España es de entre 13 y 15 horas.

Usar electrodomésticos y equipos electrónicos de la clase energética más alta

Los equipos con etiquetado energético de la clase más alta son los más eficientes y pueden generar importantes ahorros en la factura eléctrica y menores emisiones de CO2. El menor consumo de energía a largo de la vida útil del electrodoméstico compensará el coste inicial, en algunos casos, superior.

Colocar sistemas de aislamiento y mejorar la envolvente de la estructura de los edificios

Las medidas de aislamiento térmico como la instalación de ventanas y acristalamiento o la configuración de fachadas con cámara de aire pueden reducir hasta un 30% el consumo energético generado por las necesidades de climatización.

Usar sistemas de generación de calor con energía renovable: solar, biomasa, geotermia, etc.

La sustitución de los sistemas de generación de calor se puede realizar usando energías renovables que producen cero emisiones de CO2 y no se agotan cuando las consumimos, ya que se renuevan de forma natural. Se estima, por ejemplo, que en España la superficie de las instalaciones solares térmicas pasará de los 2 millones de m 2 actuales a los más de 100 millones de m 2 previstos en 2020.

Promover e incentivar el uso de la bicicleta para los desplazamientos del personal laboral

El 50% de los viajes en coche en la ciudad son inferiores a 3 kilómetros lo que supone un tiempo de unos 10 min en bicicleta. Además de incentivar el uso de los servicios de bicicleta compartida que ya operan en muchas ciudades españolas se pueden generar políticas que promuevan el uso de la bicicleta para movernos por la ciudad cómodamente con cero emisiones de CO2.

Elegir vehículos de flota con motores eléctricos

Utilizar vehículos que funcionan con motores eléctricos mejora la eficiencia energética de los desplazamientos y, por lo tanto, permite reducir las emisiones de CO2. Además, genera otras ventajas estratégicas de índole tecnológica, económicas, de imagen corporativa e innovadoras.

Elegir vehículos de flota con motores híbridos

Utilizar vehículos híbridos que funcionen con dos motores, uno de combustión y otro eléctrico, reduce de forma considerable el consumo de combustible y, por lo tanto, las emisiones de CO2.

Calcular la huella de carbono de la organización

El cálculo de la huella de carbono es el primer paso para poder conocer las fuentes de emisiones de CO2 de ula organización. De esta manera, la huella de carbono permite identificar las medidas más eficientes a implementar para reducir las emisiones y consolidar la estrategia de acción frente al cambio climático.

Compensar la huella de carbono de la organización

Se puede ser "neutro en carbono" compensando la huella de carbono que no se ha logrado reducir realizando una aportación voluntaria de una cantidad económica a proyectos que consiguen absorber o reducir una cantidad de CO2 equivalente.

Comunicar la huella de carbono a través de registros o bases de datos

La inscripción en registros o la comunicación de la huella de carbono en bases de datos contribuye a mejorar la transparencia en la gestión del cambio climático de la entidad. Existen diferentes herramientas como el Registro de la OECC o diferentes registros de CC.AA. que, en algunos casos, permiten obtener el reconocimiento oficial de la huella de carbono.

Reducir la huella de carbono de la organización

Al reducir la huella de carbono de la organización se reduce el impacto en el clima de la actividad. También se reducen los costes asociados al consumo de materias primas, de energía o de productos y, además, se genera un valor añadido en una sociedad cada vez más exigente en la acción frente al cambio climático.

Verificar la huella de carbono de la organización

Verificar la huella de carbono genera credibilidad al tener la garantía de un tercero independiente de que se ha calculado correctamente. Además, se genera un valor añadido para la marca en una sociedad cada vez más exigente en la acción frente al cambio climático.

Consumir productos y materias primas procedentes de materiales reciclados

El consumo de productos realizados con materiales reciclados tiene un menor impacto en el medio ambiente durante todo su ciclo de vida. Estos productos cumplen la misma o mejor función que un producto no reciclado y alcanzan las mismas o mejores cuotas de calidad y de satisfacción para el usuario. Generan menos emisiones de CO2 porque la mayoría de productos y materias primas procedentes de materiales reciclados necesitan en su obtención menos energía que los procedentes del medio natural.

Incluir criterios como la huella de carbono o la reducción de emisiones en los sistemas de compra

Se puede extender la responsabilidad frente al cambio climático exigiendo a terceros en los procesos de contratación o compra determinados requerimientos vinculados a la reducción de emisiones de CO2.

Trabajar con proveedores locales

El impacto para el clima de la producción local es, como mínimo, 5 veces menor que la producción deslocalizada. Además de reducir la huella de carbono de los productos, favoreces la economía local (hipótesis basada en datos de alimentos. TCO2/año actualización alimentos kilométricos. Dato INE empresas alimentarias).

Seleccionar criterios de construcción eficiente y bioclimáticos a la hora de diseñar nuevas infraestructuras

El diseño de las infraestructuras puede generar una reducción considerable del consumo energético de la instalación y, por tanto, reducir las emisiones de CO2. Para ello es necesario implementar determinados elementos arquitectónicos para aprovechar el calor del sol y la ventilación natural, definir la mejor orientación o utilizar materiales de construcción adecuados.

Seleccionar sistemas de refrigeración o climatización libres de gases fluorados

Los gases fluorados son generadores del calentamiento global en hasta 23.000 la cantidad equivalente de CO2. Ten en cuenta los diferentes tipos de refrigeración y las emisiones generadas en función de tus necesidades.

Top