GALACTEUM es una empresa láctea situada en el centro de Galicia. Su papel principal dentro de la cadena de producción es la fabricación de productos de alto valor añadido, especialmente productos en polvo, aunque también tiene una línea de negocio importante para la venta a otras industrias lácteas y una línea de envasados para consumidor final. GALACTEUM está participada mayoritariamente por AIRA, una de las cooperativas agrarias más grandes de Galicia, y de la cual obtiene la mayor parte de su materia prima.
La empresa está muy enfocada a la economía circular y la revalorización de residuos de otras industrias. De hecho, una buena parte de su materia prima está formada por sueros de queserías, un producto altamente contaminante en caso de ser vertido a la naturaleza, pero que GALACTEUM es capaz de transformar y revalorizar a productos como los sueros en polvo desmineralizados para su uso posterior en alimentación y fórmulas infantiles. De esta forma, la propia naturaleza de negocio de la empresa es sostenible y está en alineamiento con los objetivos de desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático.
Además de esto, la empresa ha realizado fuertes inversiones en tecnologías que permitan reducir su huella de carbono y consumo de agua. En esta línea, ha sustituido su antigua caldera de gasóleo por una moderna de GNL (Gas Natural Licuado), mucho más eficiente y con menos emisiones de CO2, así como la instalación de módulos de ósmosis inversa que permiten la reutilización de gran parte del agua de proceso, consiguiendo un ahorro de agua superior al 20% en determinadas días.
La empresa se encuentra además en un proceso de cálculo de la huella de carbono, para poder conocer mejor sus impactos y poder trabajar en su reducción.
El cálculo de la huella de carbono es el primer paso para poder conocer las fuentes de emisiones de CO2 de ula organización. De esta manera, la huella de carbono permite identificar las medidas más eficientes a implementar para reducir las emisiones y consolidar la estrategia de acción frente al cambio climático.
La inscripción en registros o la comunicación de la huella de carbono en bases de datos contribuye a mejorar la transparencia en la gestión del cambio climático de la entidad. Existen diferentes herramientas como el Registro de la OECC o diferentes registros de CC.AA. que, en algunos casos, permiten obtener el reconocimiento oficial de la huella de carbono.
Verificar la huella de carbono genera credibilidad al tener la garantía de un tercero independiente de que se ha calculado correctamente. Además, se genera un valor añadido para la marca en una sociedad cada vez más exigente en la acción frente al cambio climático.
El impacto para el clima de la producción local es, como mínimo, 5 veces menor que la producción deslocalizada. Además de reducir la huella de carbono de los productos, favoreces la economía local (hipótesis basada en datos de alimentos. TCO2/año actualización alimentos kilométricos. Dato INE empresas alimentarias).