Los servicios que ofrecemos a nuestros clientes contribuyen a mitigar el CC directamente.
En nuestra cooperativa, aunque sea de servicios, lo hacemos así:
-Movilidad: Trabajamos desde casa y cuando tenemos desplazamientos combinamos entre vehículo propio, el de la cooperativa de coche compartido de la que somos socias o la bicicleta.
-Banca: Somos socias de dos cooperativas de banca ética que financias proyectos ambientales.
-Energía: En nuestra casa/oficina usamos energías de fuentes renovables siendo socias de una cooperativa eléctrica de fuente renovable. Usamos luces led.
-Agua: En nuestra casa no se desperdicia ni una sola gota de agua.
-Residuos: Reducimos uso de materiales, reutilizamos, reparamos y reciclamos. Tenemos vermicompostera para los residuos orgánicos.
-Alimentación: Tenemos nuestro propio huerto donde utilizamos el humus compostado de la vermicompostera. Compramos producto eco y local en la medida de lo posible.
Utilizando los sistemas de doble descarga en los inodoros se puede ahorrar hasta un 60% de agua.
Mediante la instalación de tecnologías eficientes en los puntos de consumo de agua de los edificios se puede reducir el consumo en un 50%.
El consumo de productos realizados con materiales reciclados tiene un menor impacto en el medio ambiente durante todo su ciclo de vida. Estos productos cumplen la misma o mejor función que un producto no reciclado y alcanzan las mismas o mejores cuotas de calidad y de satisfacción para el usuario. Generan menos emisiones de CO2 porque la mayoría de productos y materias primas procedentes de materiales reciclados necesitan en su obtención menos energía que los procedentes del medio natural.
Se puede extender la responsabilidad frente al cambio climático exigiendo a terceros en los procesos de contratación o compra determinados requerimientos vinculados a la reducción de emisiones de CO2.
Los productos desechables generalmente tienen una vida útil muy corta y suelen estar fabricados con materiales como el plástico o el poliestireno cuyos procesos de transformación son intensivos en el consumo de energía y, por tanto, en la generación de emisiones de CO2. En el caso de usos continuados la mejor opción es el uso de productos reutilizables por su menor impacto en el clima.
El impacto para el clima de la producción local es, como mínimo, 5 veces menor que la producción deslocalizada. Además de reducir la huella de carbono de los productos, favoreces la economía local (hipótesis basada en datos de alimentos. TCO2/año actualización alimentos kilométricos. Dato INE empresas alimentarias).