Luque Ecológico

LUQUE ECOLOGICO, S. L. fue la primera almazara del mundo en calcular la huella de carbono de su Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico según PAS 2050 en el año 2008 con un compromiso claro añadido de trabajar en su reducción (PROTOCOLO “CO2 Verificado” en colaboración con DNV)
¿Quieres ponerte en contacto con este establecimiento?
CTRA. N-432, KM 315,8 CASTRO DEL RIO 14840
Luque Ecológico se compromete a poner en marcha acciones ambiciosas dirigidas a frenar la emergencia climática y la reducción de sus emisiones de CO2, con el objetivo de contribuir así a la descarbonización de la economía y al cumplimiento del Acuerdo de París.

1.       Resumen.

LUQUE ECOLOGICO, S. L. viene desarrollando desde hace años un compromiso claro por desarrollar sus operaciones de una manera sostenible y respetuosa con el Medioambiente. Fue la primera almazara del mundo en calcular la huella de carbono de su Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico según PAS 2050 en el año 2008 con un compromiso claro añadido de trabajar en su reducción (PROTOCOLO “CO2 Verificado” en colaboración con DNV).

 Además desarrolla la gestión agronómica del olivar con prácticas de producción ecológica y lucha biológica, lo que les confiere una gran biodiversidad en el ecosistema del cultivo.

Toda esta estrategia que ofrece unos beneficios incuestionables sobre el entorno, hasta ahora no había sido cuantificada globalmente de una manera metodológicamente solvente, apoyada sobre indicadores objetivos y reconocidos internacionalmente.

Habiendo detectado la sensibilidad en el mercado de recibir información sencilla y solvente acerca de esta estrategia, LUQUE ECOLOGICO entiende que todos estos valores deben ser trasladados y comunicados en sus productos y para ello considera que la EPD (Declaración Ambiental de Producto) es la mejor alternativa.

2.      Descripción:

Una EPD® es una declaración ambiental certificada elaborada en conformidad con la norma internacional ISO 14025 (Declaraciones Ambientales Tipo III). Se trata de una información ambiental de producto/servicio basada en el análisis de ciclo de vida (ACV) y en otra información relevante, en cumplimiento con la norma.

Hemos realizado un análisis de ciclo  de vida del AOV siguiendo los principales estándares internacionales (ISO 1044) para que los resultados obtenidos de manera objetiva puedan ser entendidos en cualquier parte del mundo.

El análisis de ciclo de vida contempla todas las fases de nuestro aceite, comenzando por las materias primas necesarias en la Agronomía para continuar inventariando todas las operaciones que tienen lugar en las distintas operaciones agronómicas, entrando después en la almazara, hasta finalizar cuando el producto abandona el control de la empresa en cualquier parte del mundo.

Las categorías de impacto consideradas para la evaluación de impacto asociada a la producción del AOVE conforme al PCR 2010:07, son los siguientes:

•  Recursos energéticos no renovables

•  Calentamiento glogal potencial

•  Insumos no renovables

•  Adelgazamiento capa de ozono

•  Insumos renovables

•  Agotamiento recursos abióticos

•  Recursos energéticos renovables

•  Uso de suelo

•  Consumo eléctrico

•  Ecotoxicidad terrestre

•  Consumo de agua

•  Ecotoxicidad sobre agua fresca

•  Oxidación fotoquímica

•  Ecotoxicidad sobre agua marina

•  Acidificación

•  Ecotoxicidad sobre humanos

•  Eutrofización

 

 Todos los procesos/sistemas que han intervenido en este tiempo para mejorar los resultados medioambientales has sido:

  • Prácticas de Agricultura Ecológica en el olivar
  • Cubiertas vegetales en las calles del olivar ecológico
  • Incorporación de restos de poda al suelo del olivar ecológico
  • Reutilización de aguas de proceso provenientes del molino para riego de olivares ecológicos
  • Incorporación de hojas provenientes del molino para mejora de materia orgánica del suelo de los olivares ecológicos
  • Planta de compostaje para el subproducto del molino (alperujo) y su posterior incorporación al terreno para mejora de materia orgánica del suelo de los olivares ecológicos
  • Colocación de paneles solares en cubierta del molino para suministro de energía eléctrica
  • Colocación de paneles solares en los olivares para suministrar energía eléctrica a los equipos de riego.
  • Utilización de subproducto del molino (hueso de aceituna) como combustible de caldera
  • Recuperación/reciclaje de todo material auxiliar utilizado en molino y en el olivar ecologico

3.      Resultados del Análisis de Ciclo de Vida

El dato más relevante obtenido, y que los potenciales consumidores pueden valorar de forma más objetiva, es el que hacer referencia a la Huella de Carbono de nuestro producto, el cual se muestra a continuación:

POR CADA LITRO DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA ECOLOGICO "LUQUE" SE ABSORBEN CASI 10 KG DE CO2 DE LA ATMOSFERA

Fuente: E.P.D. – LUQUE ECOLOGICO, S.L.

Luque Ecológico realiza las siguientes acciones #PorElClima:

Utilizar dispositivos ahorradores de agua

Mediante la instalación de tecnologías eficientes en los puntos de consumo de agua de los edificios se puede reducir el consumo en un 50%.

Separar y reciclar bombillas y fluorescentes

Una lámpara reciclada permite ahorrar energía gracias a la recuperación de los materiales y reduce las emisiones de CO2 equivalentes a un viaje en coche de 41 km.

Separar y reciclar el vidrio

Por cada botella de vidrio que se recicla se ahorra la energía necesaria para tener un televisor encendido durante 3 horas.

Separar y reciclar envases

 

Separar los residuos de envases para poder proceder a su posterior reciclado significa reducir el trabajo de extracción, transporte y elaboración de nuevas materias primas, lo que conlleva una disminución importante del uso de la energía necesaria para llevar a cabo estos procesos. Reciclando disminuimos la presión sobre los recursos naturales, disminuimos las emisiones de CO2 y ayudamos a proteger el clima.

En 2014, España recicló el 73,7% de los residuos de envase doméstico lo que ha permitido ahorrar 1,2 millones de toneladas de CO2, que equivale a retirar el 25% de los coches censados en la ciudad de Madrid, reducir 3 millones de MWh, equivalente al consumo del 31% de los smartphones que hay en España y también reducir 24,5 millones de m3 de agua que equivale al consumo anual de 438.000 habitantes.

Según ECOEMBES, con ocho cajas de cereales se puede producir un libro, con 80 latas una llanta de coche, con seis bricks una caja de zapatos, y con 40 botellas de plástico PET (las usadas como envase de agua mineral) se puede hacer un forro polar. Cuando utilices los envases, sepáralos y recíclalos utilizando el contenedor amarillo para envases o los sistemas de recogida selectiva adecuados.

¿Cómo reciclar envases? Realiza la separación en origen y deposita en el contenedor amarillo

  • Botellas y envases de plástico: productos de higiene y limpieza, tarrinas, bandejas, envoltorios y bolsas.
  • Envases metálicos: latas, bandejas de aluminio, aerosoles, botes de desodorante tapas y tapones metálicos.
  • Briks de leche, zumos, sopas, etc.
Separar y reciclar papel y cartón

El papel que se recoge en España equivale al volumen de 44 estadios de fútbol y supone el 71% del que utilizamos.

Mantener el aire acondicionado entre 25 ºC y 27 ºC

Un grado menos en tu aire acondicionado aumenta el consumo eléctrico un 8%. Si mantienes tu aire acondicionado por encima de los 27 ºC en vez de los 24 ºC de promedio, consiguirás ahorrar hasta en un 24% tu consumo energético .

La temperatura del aire en los recintos habitables acondicionados se estima entorno a los 27 °C, teniendo en cuenta las medidas de ahorro energético recogidas por el Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural.

Las tiendas, supermercados, grandes almacenes, centros comerciales y similares, teatros, cines, auditorios, centros de congresos, salas de exposiciones y similares, establecimientos de espectáculos públicos y actividades recreativas, bares, restaurantes y cafeterías (apartado 2 de la I.T. 3.8.1 del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, RITE) deben ajustar el termostato del aire acondicionado a la misma. Este umbral de temperatura puede ajustarse, en su caso, para cumplir con lo previsto en el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

Ten en cuenta también la necesidad de contar con un sistema de cierre de puertas adecuado con el fin de impedir que éstas permanezcan abiertas permanentemente, con las consiguientes pérdidas de energía al exterior por parte de los sistemas de calefacción y refrigeración. 

Utilizar iluminación LED

Con bombillas LED ahorras hasta un 80% de la energía consumida en comparación con las bombillas tradicionales. Además, mejoras en calidad de luz.

Usar sistemas de detección de presencia en zonas de paso

Colocando cada 15 m2  interruptores que permitan la iluminación de manera zonificada, en vez de en toda la superficie de la oficina, podemos reducir el consumo eléctrico y disminuir las emisiones de CO2 al ajustar las necesidades de luz al espacio utilizado.

Instalar interruptores para zonificar la iluminación

Colocando cada 15 m 2  interruptores que permitan la iluminación de manera zonificada, en vez de en toda la superficie de la oficina, podemos reducir el consumo eléctrico y disminuir las emisiones de CO2 al ajustar las necesidades de luz al espacio utilizado.

Utilizar sensores de luz en zonas con luz natural

En el mercado se pueden encontrar sensores de luz que detectan automáticamente su intensidad y desconectan los sistemas de iluminación si hay suficiente luz natural permitiendo ahorros de energía de hasta un 70%.  La media de horas de luz diurna en verano en España es de entre 13 y 15 horas.

Usar sistemas de generación de calor con energía renovable: solar, biomasa, geotermia, etc.

La sustitución de los sistemas de generación de calor se puede realizar usando energías renovables que producen cero emisiones de CO2 y no se agotan cuando las consumimos, ya que se renuevan de forma natural. Se estima, por ejemplo, que en España la superficie de las instalaciones solares térmicas pasará de los 2 millones de m 2 actuales a los más de 100 millones de m 2 previstos en 2020.

Calcular la huella de carbono de la organización

El cálculo de la huella de carbono es el primer paso para poder conocer las fuentes de emisiones de CO2 de ula organización. De esta manera, la huella de carbono permite identificar las medidas más eficientes a implementar para reducir las emisiones y consolidar la estrategia de acción frente al cambio climático.

Compensar la huella de carbono de la organización

Se puede ser "neutro en carbono" compensando la huella de carbono que no se ha logrado reducir realizando una aportación voluntaria de una cantidad económica a proyectos que consiguen absorber o reducir una cantidad de CO2 equivalente.

Comunicar la huella de carbono a través de registros o bases de datos

La inscripción en registros o la comunicación de la huella de carbono en bases de datos contribuye a mejorar la transparencia en la gestión del cambio climático de la entidad. Existen diferentes herramientas como el Registro de la OECC o diferentes registros de CC.AA. que, en algunos casos, permiten obtener el reconocimiento oficial de la huella de carbono.

Reducir la huella de carbono de la organización

Al reducir la huella de carbono de la organización se reduce el impacto en el clima de la actividad. También se reducen los costes asociados al consumo de materias primas, de energía o de productos y, además, se genera un valor añadido en una sociedad cada vez más exigente en la acción frente al cambio climático.

Verificar la huella de carbono de la organización

Verificar la huella de carbono genera credibilidad al tener la garantía de un tercero independiente de que se ha calculado correctamente. Además, se genera un valor añadido para la marca en una sociedad cada vez más exigente en la acción frente al cambio climático.

Optimizar el uso de papel

Con 170 kilos de consumo anual por habitante, España ocupa el puesto 24 en el ranking mundial, lejos de los más de 300 kilos de papel y cartón que consume al año una persona belga, una luxemburguesa o una estadounidense.

Consumir productos y materias primas procedentes de materiales reciclados

El consumo de productos realizados con materiales reciclados tiene un menor impacto en el medio ambiente durante todo su ciclo de vida. Estos productos cumplen la misma o mejor función que un producto no reciclado y alcanzan las mismas o mejores cuotas de calidad y de satisfacción para el usuario. Generan menos emisiones de CO2 porque la mayoría de productos y materias primas procedentes de materiales reciclados necesitan en su obtención menos energía que los procedentes del medio natural.

Reducir y optimizar el empaquetado de los productos

La optimización del empaquetado de los productos, además de dar respuesta a las demandas de los consumidores que cada vez más buscan productos sostenibles permite, a través del ecodiseño, reducir costes de almacenaje, de transporte y de uso de energía y de materias primas. Y esto genera una reducción de emisiones de CO2.

Trabajar con proveedores locales

El impacto para el clima de la producción local es, como mínimo, 5 veces menor que la producción deslocalizada. Además de reducir la huella de carbono de los productos, favoreces la economía local (hipótesis basada en datos de alimentos. TCO2/año actualización alimentos kilométricos. Dato INE empresas alimentarias).

Seleccionar sistemas de refrigeración o climatización libres de gases fluorados

Los gases fluorados son generadores del calentamiento global en hasta 23.000 la cantidad equivalente de CO2. Ten en cuenta los diferentes tipos de refrigeración y las emisiones generadas en función de tus necesidades.

Historias #PorElClima de Luque Ecológico

Dónde está Luque Ecológico:

Top