Masia Spa Can Pascol Casa Rural Ecològica

Casa Rural Ecològica con Spa en plena naturaleza en el Penedès, salut y descanso entre viñas y bosques.
¿Quieres ponerte en contacto con este establecimiento?
Masia Can Pascol, 28 Pontons 08738
Masia Spa Can Pascol Casa Rural Ecològica se compromete a poner en marcha acciones ambiciosas dirigidas a frenar la emergencia climática y la reducción de sus emisiones de CO2, con el objetivo de contribuir así a la descarbonización de la economía y al cumplimiento del Acuerdo de París.

El Proyecto Ecosostenible de Autosuficiencia Energética de Masía Spa Can Pascol tiene su razón de ser en nuestro afán de fomentar el ahorro y el aprovechamiento de los recursos energéticos, para contribuir a Conservar la Salud de nuestro Planeta. Cuando arrancamos el proyecto de la Casa Rural teníamos claro que ésta debía ser ecosostenible, el turismo responsable es la única forma de turismo viable a largo plazo tanto a nivel ecológico como a nivel económico. A medida que íbamos avanzando en la restauración de la Masía, la casa tomaba vida propia y se iba convirtiendo en uno más de la familia. Una vez finalizada la restauración de la casa supimos que no nos íbamos a conformar con vivir sosteniblemente, «el alma de Masia Spa Can Pascol» es Fomentar y Promover el Turismo Responsable y Ecosostenible.
La Ecosostenibilidad implica ahorro y salud para todos nosotros y para nuestro entorno, y es con este propósito que hemos creado esta sección «Love the Planet» en nuestro sitio Web, para mostraros que vivir y viajar sosteniblemente es necesario y muy gratificante.
Creemos que el turismo responsable es necesario para proteger los recursos naturales locales y la biodiversidad, de ahí que el reto es promover el Turismo Ecosostenible y de Calidad, y compartir desde este pequeño espacio nuestras experiencias y acciones responsables con todos vosotros, clientes y visitantes. Vivir de forma ecosostenible significa adoptar un estilo de vida más consciente y respetuoso con el medio ambiente y con nuestro bienestar.

Masía Spa Can Pascol es una casa inteligente que funciona con Energías Sostenibles 100% Verdes. La Caldera de Biomasa es «el corazón de la casa» que nos mantiene la temperatura a 22 grados durante los meses fríos, calienta todos los radiadores quemando pellet de forma que se mantiene siempre a las dos plantas a un máximo de 22 grados (por ahorro de energía). Durante los meses fríos la Biomasa también es la encargada de mantener siempre el agua de la piscina climatizada del Spa a 34 grados, así como la responsable de calentar el agua sanitaria de la casa durante todo el año. El agua de la piscina climatizada del Spa durante la primavera y el verano se mantiene  entre 30-32 grados gracias a un equipo de Placas Termosolares instalado en el techo de la Masía, de esta manera podemos ahorrar pellet durante los meses más cálidos. La casa está totalmente aislada para mantener una buena temperatura tanto en invierno como en verano y para ahorrar energía. En la restauración de la Masía se respetaron todos los elementos originales de la antigua construcción, como las gruesas paredes de piedra, muy buenas aislantes del frío y el calor. De nada sirve ahorrar con renovables sin un buen aislamiento. Igualmente se incorporaron elementos nuevos en la construcción pensando en la sostenibilidad y ahorro de energía, como techo y paredes interiores de madera, el suelo de madera machihembrada que da calidez a todo el hogar, y todos los cristales de la casa de doble hoja y cámara de aire con carpintería de aluminio ecológica. Todo el techo se aisló de frio y calor, reaprovechando de nuevo todas las tejas de barro antiguas hechas a mano.

La Energía Solaes «el sistema nervioso de la casa». En Masia Spa Can Pascol hacemos Autoconsumo, contamos con 28 Placas Solares de 320w cada una que nos aportan 8.960w, la electricidad necesaria para no tener que utilizar energía de red durante todo el día, ahorrando más del 60% del consumo diario. El contrato firmado con nuestro proveedor actual de electra Hola Luz nos permite volver a verter a la red toda la energía verde sobrante que producimos de día, de forma que nos salgan más rentables las horas nocturnas. La Compañía Catalana Hola Luz sólo vierte energía verde a la red, con lo cual no hay que hacer un gran gasto en placas solares para contribuir a conservar la salud de nuestro Planeta, contratando el servicio de luz con compañías eléctricas sostenibles también puede contribuir a darle un mejor futuro al Planeta dejando de emitir CO2 a la atmósfera. Para el máximo aprovechamiento de la luz natural se instaló en la planta superior un ojo de buey con tubos solares que recogen el máximo de luz y claridad durante todo el día, así como la ventana linterna del baño de la primera planta o el gran arco-ventanal de la cocina orientado al sur, que ayudan a ganar luz natural y ahorrar electricidad. También el ancho claraboya en el techo del Spa es un recurso para aprovechar la máxima radiación solar haciendo de esta sala un espacio alegre y muy luminoso. En los dormitorios con mucha claridad y bien ventilados utilizamos ropa de algodón o hilo, y las cortinas son translúcidas para poder despertar con la luz del sol, muy beneficioso para la salud.

La Domótica es «el cerebro de la casa» que nos permite gestionar de forma inteligente y eficiente las energías renovables desde el móvil, con la instalación informatizada se regulan todos los aparatos eléctricos y su consumo, para aprovechar al máximo la energía y sacar el máximo rendimiento, ahorrando el 30% de los recursos.
En Masia Spa Can Pascol lo fuimos haciendo poco a poco, empezamos por el Spa y fuimos digitalizando toda la casa.
Dotar a una casa de cerebro antes resultaba muy caro, pero hoy es posible con un buen Wifi y una pequeña inversión que le reportará grandes beneficios.

El agua es uno de los recursos más apreciados de nuestro Planeta, sin ella no podríamos vivir, por eso en Masia Spa Can Pascol cuidamos y hacemos reaprovechamiento de las aguas de lluvia, se recoge en canales en el tejado y se reconduce hacia el pozo, se utiliza para regar todo el jardín y la zona de olivos con sistema de riego por goteo, todas las plantas y árboles de nuestro jardín son autóctonas y de secano. Las aguas de lluvia también se utilizan para rellenar la piscina exterior cuando hace falta.Tanto el agua de pozo, potable, como el agua corriente están descalcificadas para que llegue con menos materiales pesados. En el Spa y en el baño se han introducido interruptores de recirculación de agua, para ahorrar el agua que se desperdicia a la espera de que salga caliente, y se han instalado reductores de caudal en todos los grifos de la casa así como en las duchas. El agua que recoge el deshumificador en la sala Spa también es recuperada, es filtrada y reutilizada en la piscina climatizada, las plantas de interior del Spa forman un pequeño microclima que también ayuda a recoger la humedad del ambiente y aseguran una óptima calidad del aire interior dado el efecto purificador de la vegetación.
Las 2 piscinas, tanto la climatizada del Spa como el exterior de verano, funcionan con electrólisis y son de agua salada, lo que hace que la dosis de cloro necesaria para el mantenimiento del agua sea mínima. El cloro es un producto químico muy nocivo para la naturaleza.

Son muchos los pequeños detalles que se pueden ir introduciendo poco a poco en los hogares para el ahorro económico, contribuyendo día a día a hacer un Planeta mejor: instalar reductores de caudal en grifos, util·litzar leds de bajo consumoelectrodomésticos de clase A de bajo consumo, cisternas de WC con doble pulsador, instalaciones de paro automático de luz, Masía Can Pascol cuenta con ello en interruptores del jacuzzi y del chorro escocés de la piscina climatizada del Spa; también para la iluminación del exterior, son unas bombillas muy prácticas para quien tenga jardin o terraza, se ponen en marcha solas cuando oscurece y se apagan cuando se hace de día.

En la Masía hay ventiladores de techo tanto en la sala comedor como en los dormitorios para hacer correr el aire en verano. No contamos con aire acondicionado ya que cada kilovatio hora de energía que consume supone la emisión de más de 400 gr de CO2 a la atmósfera. Una diferencia de temperatura con el exterior superior a 12 grados no es saludable.
Los materiales utilizados en la vivienda, piedra y madera, así como el mobiliario de calidad han sido pensados ​​para que tengan una vida duradera, ya que cuando más duren tanto los materiales como los objetos mejor será para el medio ambiente. En el hogar se fomenta la utilización de manteles y servilletas de tela así como la utilización del vidrio quedando prohibida la utilización del plástico, haciendo un consumo responsable contribuiremos a Conservar la Salud de nuestro Planeta. La reducción del consumo y de los recursos empleados es necesaria para que no se produzca el colapso del planeta.

En Masia Spa Can Pascol es obligatorio el reciclaje de basuras, y son utilizados productos ecológicos no tóxicos para la limpieza del hogar y el cuidado del jardín, también se hace compuesto de toda la basura vegetal orgánica del jardín para obtener fertilizante para las plantas.
Tenemos Servicio de Catering, para cuando nuestros clientes no tengan ganas de cocinar, con productos ecológicos y / o de Km.0, utilizamos productos locales y regionales y vinos y cavas con D.O Penedès, haciendo sinergias con los comerciantes locales ecológicos. La comida es cocinada en Masia Spa Can Pascol y servida en la mesa de la casa rural a la hora deseada. El Consumo Responsable y de Proximidad mejora las condiciones de vida de los seres humanos, los animales y del medio ambiente. Mediante un consumo ético, entre todos podemos hacer girar la globalización hacia una economía local más sostenible. 

Masia Spa Can Pascol Casa Rural Ecològica realiza las siguientes acciones #PorElClima:

Optimizar el diseño del jardín

Diseñando un jardín para utilizar el agua de manera racional se puede reducir el consumo de agua en un 75%. La xerojardinería o jardinería de bajo consumo de agua combina diversos principios de diseño y tecnologías que permiten reducir los requerimientos de agua, aplicar los riegos con mayor efectividad o reducir las pérdidas debidas a la evaporación. Se pueden aplicar medidas en el suelo y la selección de especies, limitar las superficies de césped, emplear recubrimientos, regar de forma eficiente y crear zonas de sombra y atenuar el viento.

Usar sistemas de doble descarga o interrupción en inodoros

Utilizando los sistemas de doble descarga en los inodoros se puede ahorrar hasta un 60% de agua.

Utilizar dispositivos ahorradores de agua

Mediante la instalación de tecnologías eficientes en los puntos de consumo de agua de los edificios se puede reducir el consumo en un 50%.

Instalar sistemas eficientes de riego

Un sistema de riego optimizado puede generar hasta una reducción del consumo de agua de un 50%. La elección del sistema de riego es importante para conseguir los objetivos de la jardinería de bajo consumo de agua. Los tres sistemas de riego más empleados son:

  • El riego por aspersión: El agua se distribuye como una lluvia de pequeñas gotas y es aconsejable en zonas de césped o similares. Dependiendo de la superficie del terreno a regar se pueden utilizar aspersores (giratorios y de mayor alcance) o difusores (fijos).
  • El riego por goteo: Consiste en un tubo de plástico que tiene una pieza interior con orificios aproximadamente cada 40 cm, por los que va saliendo el agua gota a gota. No tiene pérdidas por evaporación y disminuye la proliferación de malas hierbas. Exige muy poca presión y es fácil de montar.
  • El riego por exudación: Se parece a la técnica del goteo, pero en este caso la manguera está provista de infinidad de poros. Cuando la manguera está llena de agua, comienza a sudar el líquido de su interior. Es la técnica que permite mayores ahorros de agua.
Implementar medidas de reducción del consumo de agua en los procesos productivos

En Europa se utilzan aproximadamente 284.000 millones de m3 de agua, de los cuales, un 40% son consumidos por las actividades industriales (incluidos los usos agrarios). Es fundamental incluir medidas de reducción del consumo y las emisiones de CO2 generadas por la captación, producción, distribución y depuración del agua.

Instalar sistemas de segregación y reutilización de aguas

La reutilización de las aguas residuales genera un menor consumo, la reducción de las emisiones de CO2 y, además, la reducción de los costes asociados. También reducirá el impacto ambiental por los vertidos de las aguas residuales.

Separar y reciclar bombillas y fluorescentes

Una lámpara reciclada permite ahorrar energía gracias a la recuperación de los materiales y reduce las emisiones de CO2 equivalentes a un viaje en coche de 41 km.

Separar y reciclar el vidrio

Por cada botella de vidrio que se recicla se ahorra la energía necesaria para tener un televisor encendido durante 3 horas.

Separar y reciclar electrodomésticos y equipos electrónicos

 

El mundo tecnológico en el que vivimos genera rápida evolución de la tecnología lo que tiene como consecuencia una enorme generación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) por la renovación de los mismos.

Se estima que la generación de este tipo de residuos aumentan a un ritmo tres veces superior al del resto de residuos urbanos, alcanzando la cifra de producción de 49 millones de toneladas en 2013 (datos estimados por la iniciativa de NNUU Solving the E-waste Problem- StEP). Actualmente, se calcula que en España se generan más de un millón de toneladas de residuos electrónicos, de las cuales en torno a 750.000 podrían reciclarse.

Los RAEE son los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos, tanto de origen doméstico como profesional, que por sus especiales características requiere de procesos de descontaminación y tratamiento específicos para evitar la posible contaminación que pueden generar. La clasificación engloba los aparatos que son desechados de las siguientes categorías:

  • Grandes electrodomésticos: frigoríficos, lavadoras, radiadores, etc.
  • Pequeños electrodomésticos: aspiradoras, cafeteras, secadores, etc.
  • Equipos de informática y telecomunicaciones: ordenadores, pantallas, teléfonos, etc.
  • Aparatos electrónicos de consumo: radios, televisores, instrumentos musicales, etc.
  • Herramientas eléctricas o electrónicas: taladros, máquinas de coser, etc.
  • Juguetes y equipos deportivos o de tiempo libre: consolas, juguetes teledirigidos, cronómetros deportivos, etc.
  • Aparatos médicos.
  • Instrumentos de vigilancia o control: detectores de humo, termostatos, alarmas, etc.
  • Máquinas expendedoras.

La mejor opción es, siempre que sea posible, la reparación o reutilización de los aparatos, evitando así que se conviertan en residuos. A la hora de comprar estos productos es importante elegir los que vayan a tener una duración más larga, y que puedan ser reparados en caso de avería o rotura. Haz un buen mantenimiento de las cosas y antes de desecharlos preguntar a un profesional por su posible arreglo.

Los aparatos eléctricos y electrónicos, cuando finalizan su ciclo de vida útil, deben depositarse en un punto de recogida selectiva para recogerlos de forma separada de otros residuos, garantizando que se almacenan de forma adecuada. Todos los aparatos están identificados con el símbolo de un contenedor tachado para informar a los consumidores de que no se pueden depositar en la basura.

Para la recogida selectiva de los RAEE se pueden utilizar los dos puntos básicos de recogida y almacenamiento:

  • Puntos Limpios y otros puntos municipales, donde los usuarios particulares pueden entregar los residuos de origen doméstico.
  • En los comercios de venta de aparatos al adquirir un nuevo dispositivo. Los comercios deben aceptar asimismo los pequeños aparatos electrodomésticos de menos de 20 cm. que les entreguen los usuarios, independientemente de si adquieren o no uno nuevo.

 

Separar y reciclar envases

 

Separar los residuos de envases para poder proceder a su posterior reciclado significa reducir el trabajo de extracción, transporte y elaboración de nuevas materias primas, lo que conlleva una disminución importante del uso de la energía necesaria para llevar a cabo estos procesos. Reciclando disminuimos la presión sobre los recursos naturales, disminuimos las emisiones de CO2 y ayudamos a proteger el clima.

En 2014, España recicló el 73,7% de los residuos de envase doméstico lo que ha permitido ahorrar 1,2 millones de toneladas de CO2, que equivale a retirar el 25% de los coches censados en la ciudad de Madrid, reducir 3 millones de MWh, equivalente al consumo del 31% de los smartphones que hay en España y también reducir 24,5 millones de m3 de agua que equivale al consumo anual de 438.000 habitantes.

Según ECOEMBES, con ocho cajas de cereales se puede producir un libro, con 80 latas una llanta de coche, con seis bricks una caja de zapatos, y con 40 botellas de plástico PET (las usadas como envase de agua mineral) se puede hacer un forro polar. Cuando utilices los envases, sepáralos y recíclalos utilizando el contenedor amarillo para envases o los sistemas de recogida selectiva adecuados.

¿Cómo reciclar envases? Realiza la separación en origen y deposita en el contenedor amarillo

  • Botellas y envases de plástico: productos de higiene y limpieza, tarrinas, bandejas, envoltorios y bolsas.
  • Envases metálicos: latas, bandejas de aluminio, aerosoles, botes de desodorante tapas y tapones metálicos.
  • Briks de leche, zumos, sopas, etc.
Separar y reciclar papel y cartón

El papel que se recoge en España equivale al volumen de 44 estadios de fútbol y supone el 71% del que utilizamos.

Establecer sistemas de recogida selectiva de la materia orgánica

La recogida selectiva en origen es considerablemente menos costosa en términos energéticos que en destino y además los productos a valorar serán de mayor calidad al no estar contaminados por otros residuos.

 

Separar y reciclar los residuos

Por cada tonelada reciclada de envases ligeros se evita la emisión de dos toneladas de CO2 o por cada kilo de papel y cartón reciclado se evita la emisión de casi un kilo de CO2. Por ejemplo, fabricar una lata con materiales reciclados ahorra un 95% de energía frente a crear una lata con materias primas nuevas.

 

Establecer sistemas de ecodiseño para minimizar el uso de recursos y optimizar el reciclaje

La implementación del ecodiseño a los productos y los servicios va a permitir reducir desde su concepción el consumo de recursos y, por tanto, las emisiones asociadas a los mismos. También permiten reducir las emisiones de los productos en su fase de uso.

Minimizar el uso de materias primas y productos

La reducción de materiales en la producción es una estrategia atractiva para reducir los costes pero también para reducir las emisiones de CO2 asociadas a la extracción, producción y logística de las materias primas o los productos que no se utilizan.

Reutilizar residuos de los procesos productivos

La reutilización de los residuos de proceso como nuevas materias primas permitirá transformar el coste de su gestión en beneficios para el sistema.

 

Apagar la iluminación de las instalaciones al final de la jornada laboral

Ten en cuenta las medidas del Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural.

Las tiendas, supermercados, grandes almacenes, centros comerciales y similares, teatros, cines, auditorios, centros de congresos, salas de exposiciones y similares, establecimientos de espectáculos públicos y actividades recreativas, bares, restaurantes y cafeterías (apartado 2 de la I.T. 3.8.1 del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, RITE) tienen que apagar el alumbrado de escaparates  a partir de las 22:00h.

Puedes identificar otros gastos innecesarios de energía apagando los sistemas de ilumiación al final de la jornada laboral. Actúa para reducir el consumo innecesario de energía.

Establecer un protocolo de iluminación, según horas de sol y uso

La media de horas de luz diurna en verano es España es de 13 y 15 horas. Al establecer un protocolo de apagado automático de la iluminación al finalizar el horario laboral se puede evitar el consumo de energía y las emisiones de CO2

Mantener la calefacción a 19 ºC

Por cada grado que se incrementa en la calefacción el consumo de energía puede aumentar entre un 7% y un 11%.

La temperatura del aire en los recintos habitables calefactados se estima en 19 °C, teniendo en cuenta las medidas de ahorro energético recogidas por el Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural.

Las tiendas, supermercados, grandes almacenes, centros comerciales y similares, teatros, cines, auditorios, centros de congresos, salas de exposiciones y similares, establecimientos de espectáculos públicos y actividades recreativas, bares, restaurantes y cafeterías (apartado 2 de la I.T. 3.8.1 del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, RITE) deben ajustar el termostato de la calefacción a la misma.

Ten en cuenta también la necesidad de contar con un sistema de cierre de puertas adecuado con el fin de impedir que éstas permanezcan abiertas permanentemente, con las consiguientes pérdidas de energía al exterior por parte de los sistemas de calefacción y refrigeración. 

Mantener limpias las lámparas y pantallas

Mantener limpias las lámparas y pantallas. Una bombilla sucia puede perder hasta el 50% de luminosidad. Con las lámparas limpias se consigue mayor haz de luz y puede suponer un 10% de ahorro energético.

Minimizar el uso del stand by y utilizar el modo ahorro en los equipos electrónicos

Si desconectas los aparatos, en lugar de dejarlos en stand by, ahorras hasta un 7% de tu consumo energético. Muchos aparatos eléctricos y electrónicos siguen consumiendo pequeñas cantidades de electricidad, incluso cuando están apagados o quedan en modo de reposo (stand by). La suma de los consumos a lo largo del año genera una cifra de mayor magnitud, que tiene impacto en la factura eléctrica y aumenta las emisiones de CO2. Pero, además, es un consumo eléctrico inútil.

Hay que tener en cuenta que, en el caso de los televisores y las pantallas de los ordenadores, las operaciones como la del encendido de la pantalla demandan mucha energía. Las pantallas con modo "ahorro de energía" utilizan entre un 25% y un 60% menos de energía.

Realizar un mantenimiento adecuado de los sistemas que consumen energía

El mantenimiento de los sistemas que consumen energía garantiza el correcto funcionamiento de las luminarias, los aparatos eléctricos, los sistemas de aislamiento, los sistemas de climatización, etc., evitando el consumo energético por fugas o por mala operatividad.

Utilizar iluminación LED

Con bombillas LED ahorras hasta un 80% de la energía consumida en comparación con las bombillas tradicionales. Además, mejoras en calidad de luz.

Mejorar la eficiencia energética de los procesos por encima del 10%

Entre un 25% y un 50% de los costes de las instalaciones industriales se deben al consumo de energía de los procesos industriales. La puesta en marcha de estrategias de eficiencia energética implementando planes de auditorías, el cambio de tecnologías, la automatización de las operaciones y los cambios en el comportamiento de los usuarios y los trabajadores permiten reducir el consumo y los costes así como generar políticas de reducción de emisiones o bajas en carbono.

Contratar electricidad procedente de fuentes renovables

Es posible contratar comercializadoras que solo compran energía en el mercado eléctrico que haya sido generada en centrales de producción con fuentes de energía renovable. La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) otorga el certificado de origen renovable a estas centrales.

Instalar interruptores para zonificar la iluminación

Colocando cada 15 m2 interruptores que permitan la iluminación de manera zonificada, en vez de en toda la superficie de la oficina, podemos reducir el consumo eléctrico y disminuir las emisiones de CO2 al ajustar las necesidades de luz al espacio utilizado.

Usar electrodomésticos y equipos electrónicos de la clase energética más alta

Los equipos con etiquetado energético de la clase más alta son los más eficientes y pueden generar importantes ahorros en la factura eléctrica y menores emisiones de CO2. El menor consumo de energía a largo de la vida útil del electrodoméstico compensará el coste inicial, en algunos casos, superior.

Colocar sistemas de aislamiento y mejorar la envolvente de la estructura de los edificios

Las medidas de aislamiento térmico como la instalación de ventanas y acristalamiento o la configuración de fachadas con cámara de aire pueden reducir hasta un 30% el consumo energético generado por las necesidades de climatización.

Instalar sistemas de generación de energía renovable para la producción de electricidad

El potencial de las energías renovables en España es amplísimo y muy superior a la demanda energética nacional y a los recursos energéticos de origen fósil existentes. Además, las energías renovables producen energía con cero emisiones de CO2 y no se agotan cuando las consumimos, ya que se renuevan de forma natural.

Usar sistemas de generación de calor con energía renovable: solar, biomasa, geotermia, etc.

La sustitución de los sistemas de generación de calor se puede realizar usando energías renovables que producen cero emisiones de CO2 y no se agotan cuando las consumimos, ya que se renuevan de forma natural. Se estima, por ejemplo, que en España la superficie de las instalaciones solares térmicas pasará de los 2 millones de m2 actuales a los más de 100 millones de m2 previstos en 2020.

Calcular la huella de carbono de la organización

El cálculo de la huella de carbono es el primer paso para poder conocer las fuentes de emisiones de CO2 de ula organización. De esta manera, la huella de carbono permite identificar las medidas más eficientes a implementar para reducir las emisiones y consolidar la estrategia de acción frente al cambio climático.

Comunicar la huella de carbono a través de registros o bases de datos

La inscripción en registros o la comunicación de la huella de carbono en bases de datos contribuye a mejorar la transparencia en la gestión del cambio climático de la entidad. Existen diferentes herramientas como el Registro de la OECC o diferentes registros de CC.AA. que, en algunos casos, permiten obtener el reconocimiento oficial de la huella de carbono.

Reducir la huella de carbono de la organización

Al reducir la huella de carbono de la organización se reduce el impacto en el clima de la actividad. También se reducen los costes asociados al consumo de materias primas, de energía o de productos y, además, se genera un valor añadido en una sociedad cada vez más exigente en la acción frente al cambio climático.

Verificar la huella de carbono de la organización

Verificar la huella de carbono genera credibilidad al tener la garantía de un tercero independiente de que se ha calculado correctamente. Además, se genera un valor añadido para la marca en una sociedad cada vez más exigente en la acción frente al cambio climático.

Emplear productos de limpieza no agresivos

En las tareas de limpieza influyen tanto el consumo de agua como el consumo de sustancias químicas de limpieza. Dependiendo de la composición de éstas, así como su dosis de uso, se producirá una mayor o menor contaminación de las aguas.

  • Utiliza productos de limpieza que no sean agresivos con el medio ambiente y detergentes sin fosfato ni productos corrosivos.
  • Emplea las cantidades recomendadas por los fabricantes. El utilizar una mayor cantidad de producto de limpieza no significa una mayor eficacia.
  • Llena los depósitos de agua limpia.
  • Emplea detergentes que no produzcan espuma, ya que permitirá una mayor capacidad de almacenaje de agua sucia y evitara daños en la máquina.
  • Recuerda que un uso correcto de los detergentes y productos de limpieza hace que el consumo de agua necesaria para su eliminación también se vea reducido.
Optimizar el uso de papel

Con 170 kilos de consumo anual por habitante, España ocupa el puesto 24 en el ranking mundial, lejos de los más de 300 kilos de papel y cartón que consume al año una persona belga, una luxemburguesa o una estadounidense.

Consumir productos y materias primas procedentes de materiales reciclados

El consumo de productos realizados con materiales reciclados tiene un menor impacto en el medio ambiente durante todo su ciclo de vida. Estos productos cumplen la misma o mejor función que un producto no reciclado y alcanzan las mismas o mejores cuotas de calidad y de satisfacción para el usuario. Generan menos emisiones de CO2 porque la mayoría de productos y materias primas procedentes de materiales reciclados necesitan en su obtención menos energía que los procedentes del medio natural.

Incluir criterios como la huella de carbono o la reducción de emisiones en los sistemas de compra

Se puede extender la responsabilidad frente al cambio climático exigiendo a terceros en los procesos de contratación o compra determinados requerimientos vinculados a la reducción de emisiones de CO2.

Optimizar el uso de productos desechables

Los productos desechables generalmente tienen una vida útil muy corta y suelen estar fabricados con materiales como el plástico o el poliestireno cuyos procesos de transformación son intensivos en el consumo de energía y, por tanto, en la generación de emisiones de CO2. En el caso de usos continuados la mejor opción es el uso de productos reutilizables por su menor impacto en el clima.

Reducir el desperdicio de alimentos

El desperdicio alimentario supone un gran impacto en el medio ambiente y una enorme pérdida de los recursos necesarios para su producción: agua, superficie agrícola y energía. 

Casi un tercio de los alimentos, aproximadamente 1.300 millones de toneladas, que se producen al año en el mundo para el consumo humano se pierden o desperdician, según advierte la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO). 

En Europa se desperdicia entre 95 y 115 kilos de comida apta en buen estado España es el 6º país de la UE que desecha más alimentos, unas 7,7 millones de toneladas al año (21.000 toneladas diarias), según un informe del Parlamento europeo. Los españoles tiramos alrededor del 18% de la comida que compramos y desperdiciamos alimentos por valor de 11.000 millones de euros al año, lo que supone más de 32 kilos por persona. Además, un 45% de los productos desechados podrían haberse utilizado si se planificara, gestionara y almacenara mejor.

Principalmente, esto se debe a: la ineficiencia de las cadenas de suministro (infraestructuras y logística); la carencia de tecnología; la falta de destreza, conocimiento y capacidades de gestión de los agentes que intervienen en la cadena; y, las restricciones operativas que pueden derivarse de la normativa legal. 

El desperdicio alimentario es el tercer productor mundial de CO2 tras EEUU y China.

Reducir y optimizar el empaquetado de los productos

La optimización del empaquetado de los productos, además de dar respuesta a las demandas de los consumidores que cada vez más buscan productos sostenibles permite, a través del ecodiseño, reducir costes de almacenaje, de transporte y de uso de energía y de materias primas. Y esto genera una reducción de emisiones de CO2.

Solicitar a los proveedores la huella de carbono de sus productos

El cálculo de la huella de carbono es el primer paso para conocer el impacto de la actividad y reducir las emisiones de CO2. Solicitar a los proveedores su inventario de emisiones permite elegir entre ellos para reducir tu propia huella y transmitir la importancia de hacer frente al cambio climático a tu cadena de valor.

Trabajar con proveedores locales

El impacto para el clima de la producción local es, como mínimo, 5 veces menor que la producción deslocalizada. Además de reducir la huella de carbono de los productos, favoreces la economía local (hipótesis basada en datos de alimentos. TCO2/año actualización alimentos kilométricos. Dato INE empresas alimentarias).

Crear productos financieros para fomentar tecnologías bajas en emisiones de CO2

La economía verde presenta en España importantes perspectivas de crecimiento a corto, medio y largo plazo. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo podrá generar hasta 60 millones de empleos adicionales en el mundo en las próximas dos décadas. Desde la inversión se pueden promover empresas y proyectos bajos en carbono (proyectos de energías renovables o eficiencia energética por ejemplo) lo que permite promover una economía respetuosa con el clima.

Invertir en valores de compañías con políticas de reducción de emisiones de CO2

La modificación de la matriz energética y del modelo económico mundial basado en la inversión en energías fósiles son herramientas fundamentales para luchar contra el cambio climático. Destinando más de la mitad de la inversión verde a mejorar la eficiencia energética en todos los sectores y a expandir las energías renovables, incluidos los biocombustibles de segunda generación, el consumo energético mundial se reduciría en alrededor de 40% antes de 2030.

Seleccionar criterios de construcción eficiente y bioclimáticos a la hora de diseñar nuevas infraestructuras

El diseño de las infraestructuras puede generar una reducción considerable del consumo energético de la instalación y, por tanto, reducir las emisiones de CO2. Para ello es necesario implementar determinados elementos arquitectónicos para aprovechar el calor del sol y la ventilación natural, definir la mejor orientación o utilizar materiales de construcción adecuados.

Seleccionar sistemas de refrigeración o climatización libres de gases fluorados

Los gases fluorados son generadores del calentamiento global en hasta 23.000 la cantidad equivalente de CO2. Ten en cuenta los diferentes tipos de refrigeración y las emisiones generadas en función de tus necesidades.

Top
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información