MELIA HOTELS INTERNATIONAL

Somos la empresa hotelera líder en España y una de las mayores del mundo, con siete marcas reconocidas y más de 380 hoteles en 40 países y cuatro continentes. Fundada por Gabriel Escarrer en 1956, avanzamos cada día en el deseo de construir una marca referente en excelencia, responsabilidad y sostenibilidad alrededor del mundo. Queremos contribuir al desarrollo de una industria turística más responsable, que genere mayor valor social y económico, y que reduzca su impacto negativo en el medioambiente. Por ello, hemos definido nuestro modelo global de RSC alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y, en este marco, la lucha contra el cambio climático se ha convertido en una prioridad estratégica para nosotros.
¿Quieres ponerte en contacto con este establecimiento?
MELIA HOTELS INTERNATIONAL se compromete a poner en marcha acciones ambiciosas dirigidas a frenar la emergencia climática y la reducción de sus emisiones de CO2, con el objetivo de contribuir así a la descarbonización de la economía y al cumplimiento del Acuerdo de París.

MELIÁ HOTELS INTERNATIONAL

Comprometidos con el medio ambiente, en Meliá Hotels International trabajamos en varias actividades con el objetivo de minimizar el impacto de nuestra actividad y garantizar el uso eficiente de los recursos. Así lo recoge en nuestra Política Medioambiental, de alcance global y donde declaramos nuestra intención para garantizar una gestión eficiente, responsable y sostenible de nuestra actividad.

https://www.meliahotelsinternational.com/es/accionistas-e-inversores/gobierno-corporativo/informacion-legal

 

CONSUMO E INVERSIONES

  • Desde Meliá queremos liderar la lucha contra el cambio climático en la industria hotelera. Durante el año 2017 llevamos a cabo 382 acciones a favor del medioambiente en los países en los que tenemos presencia. Puedes consultar algunos ejemplos en la Memoria Anual 2017.
  • El Proyecto Save trabaja en la mejora continua de un modelo de negocio sostenible, con programas de eficiencia energética y de consumo responsable de los recursos. Se trata de una herramienta fundamental para el control, gestión y reducción de las emisiones de CO2.
  • En 2017, el 79% del porfolio de Melia está integrado en el Proyecto SAVE.

RESULTADOS 2017: 12,64% Reducción de kg CO2/Estancia y 8,14% Reducción agua m3/ Estancia (Comparativa 2012-2017 VS 2007-2011)

  • En Meliá medimos nuestra huella de carbono desde 2007, año de inicio del Proyecto SAVE. Desde 2014, teniendo en cuenta los alcances 1, 2 y 3.
  • La lucha contra el cambio climático, la reducción del impacto ambiental, la sostenibilidad y el respeto por el entorno están presentes desde el inicio de los proyectos de construcción y reforma hasta la operación hotelera, integrando criterios sostenibles en todo el ciclo de nuestra actividad.

En nuestra memoria anual, se pueden consultar tanto los resultados de nuestros principales indicadores, como todas las iniciativas y criterios necesarios para alcanzar el compromiso de sostenibilidad en el negocio: https://www.meliahotelsinternational.com/sites/default/files/mhi_informe_gestion_17_es_simple_baja.pdf

Reconocimientos

  • CDP, SCORE A-.- 2017, desde Meliá lideramos un año más la lucha contra el cambio climático en la industria turística.

 

ENERGÍA

  • En 2017, certificamos nuestro Sistema de Gestión de la Energía de acuerdo a la norma ISO 50.001, declarando así nuestro compromiso para alcanzar la mejora continua con relación al desempeño energético de nuestras instalaciones. Este compromiso se ve plasmado en el documento de “Compromisos en Gestión de la Energía”, en línea con la Política Medioambiental de la compañía”, en línea con nuestra Política Medioambiental.

https://www.meliahotelsinternational.com/es/accionistas-e-inversores/gobierno-corporativo/informacion-legal

https://www.meliahotelsinternational.com/en/press-room/07162018/melia-hotels-internationals-energy-management-system-obtains-iso-50001-0

  • En Meliá, apostamos por la energía con certificado de origen de energía verde, para lo cual hemos diseñado una estrategia de contratación global alineada con nuestros objetivos para el 2020 del 70% consumo de energía verde.

RESULTADOS 2017: 51,32% portfolio con energía renovable certificada en España e Italia

RESULTADOS 2018: 54% portfolio con energía renovable certificada en España, Italia, Francia y UK.

 

MOVILIDAD SOSTENIBLE

  • Somos activos en el fomento de conductas respetuosas con el medio ambiente vinculadas a los desplazamientos de nuestros clientes. Actualmente, el 68% de nuestro portfolio cuenta con iniciativas de movilidad sostenible como la posibilidad de alquilar bicicletas eléctricas, recargar vehículos eléctricos por tener la infraestructura necesaria, entre otras.

MELIA HOTELS INTERNATIONAL realiza las siguientes acciones #PorElClima:

Usar sistemas de doble descarga o interrupción en inodoros

Utilizando los sistemas de doble descarga en los inodoros se puede ahorrar hasta un 60% de agua.

Utilizar dispositivos ahorradores de agua

Mediante la instalación de tecnologías eficientes en los puntos de consumo de agua de los edificios se puede reducir el consumo en un 50%.

Establecer un protocolo de iluminación, según horas de sol y uso

La media de horas de luz diurna en verano es España es de 13 y 15 horas. Al establecer un protocolo de apagado automático de la iluminación al finalizar el horario laboral se puede evitar el consumo de energía y las emisiones de CO2

Realizar un mantenimiento adecuado de los sistemas que consumen energía

El mantenimiento de los sistemas que consumen energía garantiza el correcto funcionamiento de las luminarias, los aparatos eléctricos, los sistemas de aislamiento, los sistemas de climatización, etc., evitando el consumo energético por fugas o por mala operatividad.

Usar sistemas de detección de presencia en zonas de paso

Colocando cada 15 m2  interruptores que permitan la iluminación de manera zonificada, en vez de en toda la superficie de la oficina, podemos reducir el consumo eléctrico y disminuir las emisiones de CO2 al ajustar las necesidades de luz al espacio utilizado.

Instalar interruptores para zonificar la iluminación

Colocando cada 15 m2 interruptores que permitan la iluminación de manera zonificada, en vez de en toda la superficie de la oficina, podemos reducir el consumo eléctrico y disminuir las emisiones de CO2 al ajustar las necesidades de luz al espacio utilizado.

Usar electrodomésticos y equipos electrónicos de la clase energética más alta

Los equipos con etiquetado energético de la clase más alta son los más eficientes y pueden generar importantes ahorros en la factura eléctrica y menores emisiones de CO2. El menor consumo de energía a largo de la vida útil del electrodoméstico compensará el coste inicial, en algunos casos, superior.

Colocar sistemas de aislamiento y mejorar la envolvente de la estructura de los edificios

Las medidas de aislamiento térmico como la instalación de ventanas y acristalamiento o la configuración de fachadas con cámara de aire pueden reducir hasta un 30% el consumo energético generado por las necesidades de climatización.

Usar sistemas de generación de calor con energía renovable: solar, biomasa, geotermia, etc.

La sustitución de los sistemas de generación de calor se puede realizar usando energías renovables que producen cero emisiones de CO2 y no se agotan cuando las consumimos, ya que se renuevan de forma natural. Se estima, por ejemplo, que en España la superficie de las instalaciones solares térmicas pasará de los 2 millones de m2 actuales a los más de 100 millones de m2 previstos en 2020.

Implantar sistemas de videoconferencia o reuniones online

La implantación de sistemas de comunicación permite reducir las emisiones de CO2 generadas por los desplazamientos y se consigue máxima eficiencia en la comunicación y un ahorro sustancial de costes y tiempo.

Promover e incentivar el uso de la bicicleta para los desplazamientos del personal laboral

El 50% de los viajes en coche en la ciudad son inferiores a 3 kilómetros lo que supone un tiempo de unos 10 min en bicicleta. Además de incentivar el uso de los servicios de bicicleta compartida que ya operan en muchas ciudades españolas se pueden generar políticas que promuevan el uso de la bicicleta para movernos por la ciudad cómodamente con cero emisiones de CO2.

Calcular la huella de carbono de la organización

El cálculo de la huella de carbono es el primer paso para poder conocer las fuentes de emisiones de CO2 de ula organización. De esta manera, la huella de carbono permite identificar las medidas más eficientes a implementar para reducir las emisiones y consolidar la estrategia de acción frente al cambio climático.

Compensar la huella de carbono de la organización

Se puede ser "neutro en carbono" compensando la huella de carbono que no se ha logrado reducir realizando una aportación voluntaria de una cantidad económica a proyectos que consiguen absorber o reducir una cantidad de CO2 equivalente.

Comunicar la huella de carbono a través de registros o bases de datos

La inscripción en registros o la comunicación de la huella de carbono en bases de datos contribuye a mejorar la transparencia en la gestión del cambio climático de la entidad. Existen diferentes herramientas como el Registro de la OECC o diferentes registros de CC.AA. que, en algunos casos, permiten obtener el reconocimiento oficial de la huella de carbono.

Reducir la huella de carbono de la organización

Al reducir la huella de carbono de la organización se reduce el impacto en el clima de la actividad. También se reducen los costes asociados al consumo de materias primas, de energía o de productos y, además, se genera un valor añadido en una sociedad cada vez más exigente en la acción frente al cambio climático.

Verificar la huella de carbono de la organización

Verificar la huella de carbono genera credibilidad al tener la garantía de un tercero independiente de que se ha calculado correctamente. Además, se genera un valor añadido para la marca en una sociedad cada vez más exigente en la acción frente al cambio climático.

Optimizar el uso de papel

Con 170 kilos de consumo anual por habitante, España ocupa el puesto 24 en el ranking mundial, lejos de los más de 300 kilos de papel y cartón que consume al año una persona belga, una luxemburguesa o una estadounidense.

Consumir productos y materias primas procedentes de materiales reciclados

El consumo de productos realizados con materiales reciclados tiene un menor impacto en el medio ambiente durante todo su ciclo de vida. Estos productos cumplen la misma o mejor función que un producto no reciclado y alcanzan las mismas o mejores cuotas de calidad y de satisfacción para el usuario. Generan menos emisiones de CO2 porque la mayoría de productos y materias primas procedentes de materiales reciclados necesitan en su obtención menos energía que los procedentes del medio natural.

Incluir criterios como la huella de carbono o la reducción de emisiones en los sistemas de compra

Se puede extender la responsabilidad frente al cambio climático exigiendo a terceros en los procesos de contratación o compra determinados requerimientos vinculados a la reducción de emisiones de CO2.

Optimizar el uso de productos desechables

Los productos desechables generalmente tienen una vida útil muy corta y suelen estar fabricados con materiales como el plástico o el poliestireno cuyos procesos de transformación son intensivos en el consumo de energía y, por tanto, en la generación de emisiones de CO2. En el caso de usos continuados la mejor opción es el uso de productos reutilizables por su menor impacto en el clima.

Trabajar con proveedores locales

El impacto para el clima de la producción local es, como mínimo, 5 veces menor que la producción deslocalizada. Además de reducir la huella de carbono de los productos, favoreces la economía local (hipótesis basada en datos de alimentos. TCO2/año actualización alimentos kilométricos. Dato INE empresas alimentarias).

Seleccionar criterios de construcción eficiente y bioclimáticos a la hora de diseñar nuevas infraestructuras

El diseño de las infraestructuras puede generar una reducción considerable del consumo energético de la instalación y, por tanto, reducir las emisiones de CO2. Para ello es necesario implementar determinados elementos arquitectónicos para aprovechar el calor del sol y la ventilación natural, definir la mejor orientación o utilizar materiales de construcción adecuados.

Seleccionar sistemas de refrigeración o climatización libres de gases fluorados

Los gases fluorados son generadores del calentamiento global en hasta 23.000 la cantidad equivalente de CO2. Ten en cuenta los diferentes tipos de refrigeración y las emisiones generadas en función de tus necesidades.

Historias #PorElClima de MELIA HOTELS INTERNATIONAL

Top
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información