1010 finalizado

1010 finalizado

Iniciativa

Nombre de la iniciativa
INDOX PRIMERA PYME EN PRODUCIR HIDRÓGENO PARA AUTOCONSUMO
Imagen la iniciativa
Categoría
Mitigación
Estado de la iniciativa
Puesta en marcha, consolidada
Objetivos y alcance

Indox es la primera PYME en autoproducirse Hidrogeno Verde en sus instalaciones a partir de los excedentes de su energía fotovoltaica. El proyecto cubre toda la cadena de valor de para la obtención de hidrogeno verde y su posterior uso, para convertir lo en energía térmica (Power to Gas).

El objetivo del proyecto es la descarbonización del proceso productivo mediante la sustitución de Gas Natural  por Hidrogeno Verde, en un proceso de blending (mezcla), para cubrir las necesidades de calor a alta temperatura en la planta de Fonolleras.

El hidrógeno es producido con la energía eléctrica de la instalación fotovoltaica en la cubierta de la fábrica. Está energía la utiliza un electrolizador con tecnología PEM que mediante el proceso químico de la electrólisis de agua rompe la molécula de agua en hidrogeno y oxígeno. La instalación esta automatizado para adaptar la producción de hidrogeno a la cantidad de energía fotovoltaica disponible y las necesidades de hidrogeno en cada momento, y si es necesario almacenar el hidrogeno en un depósito para poderlo consumir en horas que no haya energía fotovoltaica (actuando el hidrogeno como vector energético). El sistema de control permite monitorizar la planta y controlar todos los elementos de seguridad.  

El hidrogeno producido o almacenado se inyecta a la red de consumo de gas de la fábrica, allí se mezcla con el gas natural. La mezcla de hidrogeno y gas es canalizado a las calderas de los túneles de pintura de la fábrica y de calefacción de las naves. En las calderas se han realizado unos ajustes sencillos aplicable a la mayoría de calderas con el fin de que puedan quemar mezcla de hidrogeno y gas. Está mezcla mejora el rendimiento de las calderas y reduce las emisiones de CO2, ya que el hidrogeno quemado el único residuo que genera es agua.

Este proyecto demuestra que el hidrogeno puede ser implementado en la mayoría de industrias que tengan necesidades térmicas a alta temperatura (power to gas) y que ayuda a estabilizar los costes energéticos ya que la fuente de energía es fotovoltaica.

Replicabilidad
Las soluciones compactas para autoconsumo de hidrógeno son una solución para evitar las emisiones de CO2 en procesos industriales de alta temperatura que no se pueden electrificar. Existe un gran mercado potencial enorme de industrias que utilizan gas que pueden aplicar la solución power to gas. Está solución es repicable a sectores donde utilicen calderas como pueden ser el residencial, se pueden aplicar mezclas hidrógeno y gas en la red y ser replicable a gran escala.
Indicadores asociados
Emisiones de CO2 evitadas: 18,6 TN CO2 Ahorro Gas Natural: 102 MWh Producción Kg H2/año: 787 kg de hidrógeno Potencia Planta Fotovoltaica: 100 KWn Producción Electricidad Fotovoltaica: 181 MWh Rendimiento planta de hidrogeno: 5 kWhe por cada 1Nm3/h H2
Grupos de interés
Administraciones públicas, empresas industriales con necesidades térmicas, promotores inmobiliarios para utilizar el hidrogeno a nivel residencial y flotas de transporte pesado.
Top
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información