1010 finalizado

1010 finalizado

Iniciativa

Nombre de la iniciativa
Apadrinaunolivo.org
Imagen la iniciativa
Categoría
Reporte público y/o movilización social
Estado de la iniciativa
Puesta en marcha, consolidada
Objetivos y alcance

Somos un modelo de emprendimiento rural nacido en 2014 para generar desarrollo rural sostenible en áreas escasamente pobladas.

Nuestra innovación radica en como somos capaces a través de nuestra plataforma de involucrar a la sociedad y las empresas para poner en valor cultivos que yacen abandonados a consecuencia de la despoblación, desencadenado un impacto social, económico y medioambiental positivo.

Empezamos recuperando los 100.000 olivos abandonados de Oliete, Teruel. Una localidad con escasos 365 habitantes y sin ningún porvenir socioeconómico. ¿Nuestra solución? buscar padrinos y madrinas que entrando en nuestra web pudieran elegir el olivo a recuperar, bautizarlo y hacer seguimiento del proceso de recuperación, recibiendo, además, por su colaboración 2 litros de aceite de oliva.

Su aportación sirve para contratar agricultores, que de esta manera pueden trabajar olivos que en los 5 primeros años de recuperación gozan de una escasa rentabilidad.

Son ya 22 familias las que emplea el proyecto, sus hijos han logrado evitar el cierre de la escuela de Oliete y Alacón. Los comercios y restaurantes de la zona disfrutan de un turismo anual de 3.000 padrinos, y son 15.000 olivos los que yacen recuperados con el beneficio al ecosistema y el paisaje que ello conlleva.

Por último, nuestra marca de comercio justo “Mi Olivo” empodera a través de nuestra almazara a 150 pequeños agricultores a los que retribuimos con un precio que hace sus explotaciones rentables y más sostenibles, generando así bienestar y evitando el futuro abandono de cultivos por las pésimas condiciones del mercado.

En 2021 hemos iniciado la recuperación de Alacón y su huerta abandonada, mediante nuestra marca de conservas “Mi Huerto”.

Replicabilidad
Somos un proyecto replicable, en 2023 iniciamos nuestra actividad en Portugal recuperando olivar y reactivando la actividad olivarera del pueblo de Mouriscas
Indicadores asociados
2 pueblos en proceso de recuperación 22 empleos generados a tiempo completo 7.000 padrinos y madrinas 90% de tasa de renovación anual en padrinos. 15.000 Olivos recuperados 22 colaboraciones activas con empresas 40.000 litros de aceite vendidos bajo nuestra marca Mi Olivo – con unos 20.000 consumidores activos. A ver vendido todas las conservas de Mi huerto en su primer año de elaboración 150 pequeños agricultores empoderados 19.000 visitas de padrinos y voluntariados a Oliete
Grupos de interés
Más información

¿TU EMPRESA YA ACTÚA
#PORELCLIMA?

Presenta su candidatura
para que otras compañías puedan seguir su ejemplo

PRESENTAR CANDIDATURA

Top
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información