Hinojosa, se ha convertido en la primera empresa del sector packaging en obtener la certificación de AENOR que acredita su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Certificando que la compañía tiene integrada la sostenibilidad como pilar esencial en su estrategia de crecimiento de cara a 2023.
Se realizó un análisis desde la base del suministro y logística de entrada, a lo largo de la producción, distribución, uso y fin de la vida útil de los productos, para realizar una evaluación en base a criterios de materialidad para determinar qué ODS son relevantes para la organización. Una vez determinados, se definió el Plan de Sostenibilidad, integrado en el plan estratégico, y se marcaron objetivos y acciones concretas para su consecución. Todas las acciones quedan alineadas y agrupadas en base a las tres líneas de actuación marcadas.
Acciones destinadas a minimizar la huella de carbono
Reducir el impacto ambiental es una de las prioridades de Hinojosa. Para ello, la compañía potencia el uso de energías renovables, con proyectos tan significativos como la instalación de calderas de biomasa, biogás y centrales solares fotovoltaicas. Los sistemas de gestión ambiental y eficiencia energética de la compañía aseguran la optimización de materiales, el menor gasto energético y la reducción de la huella de carbono asociada al transporte. Así mismo se promueve la eficiencia energética tanto en lo relativo a la movilidad, empleando sistemas de transporte más eficientes como el megatruck, facilitando sistemas colectivos de transporte para empleados, así como aparcabicis o electrolineras y, por otro lado, implantando herramientas informáticas destinadas a optimizar la carga de camiones y las rutas logísticas. El uso de la energía es la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero en la organización.
Acciones implementadas