El Grupo Tragsa ha ido adoptando medidas encaminadas a mejorar su desempeño ambiental, como el suministro de energía procedente de fuentes renovables para prácticamente la totalidad de sus instalaciones, oficinas, talleres, almacenes y obras en todo el territorio nacional, logrando que el 97% de la electricidad consumida por el Grupo Tragsa sea de origen renovable y una reducción del 33,4% en la intensidad de carbono respecto al año base (2017).
Desde finales de 2020 el Grupo Tragsa ha querido ir un paso más allá y se ha sumado a la autogeneración de energía eléctrica mediante la instalación de paneles solares fotovoltaicos en diferentes instalaciones, especialmente en aquellas que cuentan con el registro EMAS (Sistema Europeo de Gestión y Auditorías Medioambientales),
En el año 2021 se generaron 75.608 kWh/año reales en las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo que se encuentran en funcionamiento actualmente: el centro EMAS de Santiago de Compostela (A Coruña) y el centro EMAS de Paterna (Valencia). Además, el Grupo Tragsa cuenta con ora instalación en funcionamiento en el centro EMAS de Zaragoza, de la cual aun no existen datos de producción anual ya que la puesta en marcha se ha realizado en 2022.
Asimismo, está prevista la instalación y puesta en funcionamiento de otras 4 instalaciones fotovoltaicas cuyos estudios de viabilidad fueron realizados en 2021, 3 de ellos centros EMAS: vivero de planta forestal en Maceda (Ourense), planta de prefabricados de hormigón en Mansilla de las Mulas (León) y oficina de Valladolid; y la cuarta instalación en la oficina de Teruel. En estas instalaciones está prevista una generación de 460.098 kWh anuales.
En la propuesta de objetivos de 2023 se contempla la instalación y puesta en funcionamiento de las instalaciones fotovoltaicas del taller de maquinaria de Arafo (Santa Cruz de Tenerife) y del centro EMAS de Sevilla, así como la realización del estudio de viabilidad en la oficina en Leganés (Madrid).
Con la información disponible actualmente, y si se ejecutan todas las instalaciones previstas, la aportación estimada de energía solar fotovoltaica supondría más de 700.000 kWh/año,por lo que la autogeneración de energía eléctrica representaría el 3,5% del consumo eléctrico total del Grupo.