1010 finalizado

1010 finalizado

Iniciativa

Nombre de la iniciativa
Generación de energía limpia y no contaminante
Imagen la iniciativa
Categoría
Adaptación
Estado de la iniciativa
Nueva creación, sin resultados
Objetivos y alcance

El Grupo Tragsa ha ido adoptando medidas encaminadas a mejorar su desempeño ambiental, como el suministro de energía procedente de fuentes renovables para prácticamente la totalidad de sus instalaciones, oficinas, talleres, almacenes y obras en todo el territorio nacional, logrando que el 97% de la electricidad consumida por el Grupo Tragsa sea de origen renovable y una reducción del 33,4% en la intensidad de carbono respecto al año base (2017).

Desde finales de 2020 el Grupo Tragsa ha querido ir un paso más allá y se ha sumado a la autogeneración de energía eléctrica mediante la instalación de paneles solares fotovoltaicos en diferentes instalaciones, especialmente en aquellas que cuentan con el registro EMAS  (Sistema Europeo de Gestión y Auditorías Medioambientales), 

En el año 2021 se generaron 75.608 kWh/año reales en las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo que se encuentran en funcionamiento actualmente: el centro EMAS de Santiago de Compostela (A Coruña) y el centro EMAS de Paterna (Valencia). Además, el Grupo Tragsa cuenta con ora instalación en funcionamiento en el centro EMAS de Zaragoza, de la cual aun no existen datos de producción anual ya que la puesta en marcha se ha realizado en 2022.

Asimismo, está prevista la instalación y puesta en funcionamiento de otras 4 instalaciones fotovoltaicas cuyos estudios de viabilidad fueron realizados en 2021, 3 de ellos centros EMAS: vivero de planta forestal en Maceda (Ourense), planta de prefabricados de hormigón en Mansilla de las Mulas (León) y oficina de Valladolid; y la cuarta instalación en la oficina de Teruel. En estas instalaciones está prevista una generación de 460.098 kWh anuales.

En la propuesta de objetivos de 2023 se contempla la instalación y puesta en funcionamiento de las instalaciones fotovoltaicas del taller de maquinaria de Arafo (Santa Cruz de Tenerife) y del centro EMAS de Sevilla, así como la realización del estudio de viabilidad en la oficina en Leganés (Madrid).

Con la información disponible actualmente, y si se ejecutan todas las instalaciones previstas, la aportación estimada de energía solar fotovoltaica supondría más de 700.000 kWh/año,por lo que la autogeneración de energía eléctrica representaría el 3,5% del consumo eléctrico total del Grupo.

 

Replicabilidad
Se trata de una iniciativa replicable y escalable a distintas instalaciones del Grupo Tragsa en todo el territorio, especialmente en aquellos centros avalados por el registro EMAS, que acredita la eficiencia de la gestión ambiental de su actividad Se comenzó con la instalación fotovoltaica en el taller EMAS de Santiago de Compostela y se ha ido replicando dicha iniciativa, hasta esperar llegar a los 8 centros EMAS a final de 2023.
Indicadores asociados
En los estudios de viabilidad se tiene en cuenta la exposición de cada instalación y la orientación de las placas. Como resultado de los análisis realizados, se cuantifica la energía generada, el porcentaje de aprovechamiento y los excedentes que irán a red (cifras de consumo en horas solares). Conocidas las estimaciones de generación y los consumos medios, se pueden cruzar ambos datos y comparar la energía que se dejaría de absorber de la red para ser autogenerada.
Grupos de interés
Es una iniciativa orientada a avanzar en la reducción del consumo y la dependencia energética, con el consiguiente impacto positivo para el Medio Ambiente y la sociedad. A su vez, tiene impacto en los profesionales de la organización ya que forma parte del Plan de Cambio Cultural del Grupo Tragsa asentado en la sostenibilidad y protagonizado por todos los empleados, en el que se incluyen otras acciones de reducción de consumos (energía, agua, papel, etc) y residuos.
Top
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información