La laguna del Mar Menor en la región de Murcia, España, ha sufrido graves problemas de contaminación por nitratos y eutrofización en los últimos años. Esto ha generado una gran preocupación y ha llevado a la dirección del Mar Menor a implementar medidas de control y mitigación.
En respuesta a esta situación, BIOBOX presentó una solución innovadora para abordar la contaminación por nitratos. Su tecnología propia y patentada, conocida como BIOBOX Nitratos, utiliza bacterias seguras e inofensivas para transformar eficazmente los nitratos en nitrógeno gas inofensivo. A diferencia de las tecnologías convencionales, esta solución resuelve completamente el problema al eliminar los nitratos por completo del ciclo del agua, sin generar vertidos contaminantes ni consumir agua ni energía.
La propuesta fue aceptada y BIOBOX llevó a cabo un exitoso proyecto en el canal de drenaje D-7 de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Los Alcázares, ubicada en la laguna del Mar Menor de Murcia. Durante cuatro meses, obtuvieron resultados sobresalientes, que incluyeron:
Gracias a este caso de éxito, el Gobierno de Murcia ha reconocido a BIOBOX como una solución técnica y económicamente viable para abordar la contaminación por nitratos en las ramblas del Mar Menor. Este logro destaca cómo la tecnología puede reproducir y potenciar procesos naturales, ayudando a mejorar la calidad del agua y a restaurar la biodiversidad en esta importante reserva natural.