1010 finalizado

1010 finalizado

Iniciativa

Nombre de la iniciativa
Bosque Alsa
Imagen la iniciativa
Categoría
Mitigación
Estado de la iniciativa
Puesta en marcha, consolidada
Objetivos y alcance

En el 2021 Alsa participó en esta iniciativa para dar a conocer el proyecto Bosque Alsa, creado ese mismo año, comprometiéndose con la repoblación de un área forestal gravemente dañada en 2020 debido a un incendio en que se quemaron más de 100.000 árboles en Congosto de Valdavia (Palencia). Lo que hace especial a este proyecto, es que a través de él, Alsa permite a sus viajeros compensar la huella de carbono del trayecto que van a realizar al comprar sus billetes. Mediante un cálculo de las emisiones generadas en base los kilómetros recorridos, se ofrece la posibilidad de realizar la aportación correspondiente, que se destina íntegramente a la reforestación del Bosque Alsa.

Con este proyecto, realizado con la asistencia de la empresa CO2 Revolution, se están repoblando 58,9 hectáreas de bosque con más de 92.000 árboles de especies autóctonas, utilizando tanto medios tradicionales como tecnologías avanzadas (uso de Big Data, semillas inteligentes, plantación con drones…). La reforestación de esta área equivale a la absorción de casi 82.000 toneladas de CO2 durante el ciclo completo del proyecto. ALSA dispone de una reserva inicial de 10.000 toneladas que podrá ser ampliada, lo que se traduce en una actuación sobre una superficie de 8 hectáreas y en la plantación de más de 11.000 árboles.

Durante el año 2022 han participado en esta iniciativa 40.000 viajeros que equivalen a la plantación de más de 2.900 árboles en una superficie de 3 hectáreas. Esto equivale a una compensación de 308,9 toneladas de CO2. Además, en febrero de 2022 Alsa asumió el compromiso de duplicar todas las compensaciones realizadas por sus viajeros entre septiembre de 2021 hasta finales de febrero de 2022, lo que se materializo en 109,4 toneladas de CO2 adicionales, sumando un total de 418 toneladas de CO2 compensadas.

Estos resultados son doblemente satisfactorios, porque nos demuestran que hay una concienciación medioambiental creciente en la sociedad, y que la visión, el mensaje y la imagen que proyecta Alsa está impulsando ese cambio tan necesario para todos.

Replicabilidad
Cualquier empresa puede patrocinar una iniciativa de compensación de huella de carbono a través de los múltiples proyectos ofrecidos por las empresas que se dedican a gestionarlos, y lo puede hacer en los términos que elija para darle peso a diferentes aspectos de la iniciativa
Indicadores asociados
Número de viajeros que realizan aportación Toneladas de CO2 compensadas
Grupos de interés
Esta iniciativa trasmite la preocupación y motivación de Alsa por proteger el medio ambiente, dada la naturaleza de su actividad principal. que es el transporte de pasajeros por carretera. A través de esta iniciativa se fomenta la concienciación medioambiental tanto de los viajeros como de los empleados, se potencia la imagen pública de la empresa en el aspecto medioambiental, y se establecen relaciones con la Administración mediante la participación en proyectos registrados
Top
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información