1010 finalizado

1010 finalizado

Iniciativa

Nombre de la iniciativa
Digitalización de la cuantificación de materiales (DIGIDEMO)
Imagen la iniciativa
Categoría
Mitigación
Estado de la iniciativa
Puesta en marcha, consolidada
Objetivos y alcance

Objetivos:

  • Reducir el impacto de los trabajos de desmantelamiento y demolición.
  • Diseñar una herramienta digital capaz de, una vez volcado el escaneo de un edificio e insertado alguna característica estructural, calcular la cantidad de residuos que se van a generar en su demolición
    segregados por códigos LER.
  • Calcular una los impactos ambientales asociados a la demolición, que varían en función de la gestión final que se les da a los residuos y del proceso de demolición.
  • Obtener unos costes aproximados de la demolición en función de la maquinaria utilizada, horas dedicadas, tasas de entrega de residuos en planta gestora, etc.

Alcance:

Desarrollar la herramienta digital BIM4DW a través de un demostrador físico y probar su funcionamiento en un caso real. Por tanto, para la ejecución del proyecto se eligió el antiguo edificio de oficinas de la Central Térmica de La Robla, una estructura de plantas y unas dimensiones aproximadas de 20 m x 12 m de planta y 10 m de alto (unos 2.400 m3 de volumen aparente). Su estructura es de hormigón y entre sus elementos destacan: solados, falsos techos, puertas, cristalería, cerramientos de ladrillo y metálicos…

Se realizó la visita al edificio para escanear las superficies interiores y exteriores mediante un dispositivo laser portátil. Además, se tomaron fotografías y se anotaron datos relevantes acerca de la tipología de cada elemento
constructivo principal.

Una vez obtenidos los mapas con el escáner portátil, tanto los ficheros DXF, como PNG se importan en la herramienta BIM4DW. La herramienta permite modelizar de forma fácil e intuitivas los elementos principales del edificio sobre el trazado obtenido por el escáner.

Finalmente, se extrajeron los datos del software y se compararon con la cuantificiación real llevada a cabo en obra. Así, se pudieron ajustar los parámetros de BIM4DW para su desarrollo, obteniendo unos resultados satisfactorios en la relación simulación/realidad.

 

Replicabilidad
Lezama Demoliciones tiene en marcha 3 proyectos similares en consorcio, ligados a la trazabilidad de los materiales de construcción en los edificios. DIGIDEMO dio paso a DIGIDECO, con una evolución grande (2021-2023). ICEBERG (2020-2024) y RECYCLEBIM (2022-2025) son proyectos europeos que engloban la actividad de BIM4DW y buscan reducir el impacto asociado a la construcción. Además, las administraciones están valorando incluir esta metodología en sus licitaciones.
Indicadores asociados
Diferencia entre la herramienta digital BIM4DW y los resultados en obra: 0,3% Reducción del impacto ambiental (kg CO2 eq) en el proceso de demolición entre la demolición selectiva y el proceso convencional con selectividad media: 38% Reducción del impacto ambiental (kg CO2 eq) en el tratamiento de residuos entre la demolición selectiva y el proceso convencional con selectividad media: 15% Reducción del impacto ambiental global (kg CO2 eq): 16%
Grupos de interés
Por un lado, los clientes (energéticas, químicas, manufactura...) y administraciones cada vez tienen más interés en que sus infraestructuras sean valorizadas en un alto porcentaje. El personal técnico logra una planificación y una gestión de recursos más avanzada gracias a la predicción ofrecida por BIM4DW y, Tecnalia (Centro Tecnológico) optimiza la herramienta mediante casos reales. Por último, se generan nuevos proveedores para Lezama a través de los materiales segregados con alta pureza.
Más información
Top
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información