Objetivos:
Alcance:
Desarrollar la herramienta digital BIM4DW a través de un demostrador físico y probar su funcionamiento en un caso real. Por tanto, para la ejecución del proyecto se eligió el antiguo edificio de oficinas de la Central Térmica de La Robla, una estructura de plantas y unas dimensiones aproximadas de 20 m x 12 m de planta y 10 m de alto (unos 2.400 m3 de volumen aparente). Su estructura es de hormigón y entre sus elementos destacan: solados, falsos techos, puertas, cristalería, cerramientos de ladrillo y metálicos…
Se realizó la visita al edificio para escanear las superficies interiores y exteriores mediante un dispositivo laser portátil. Además, se tomaron fotografías y se anotaron datos relevantes acerca de la tipología de cada elemento
constructivo principal.
Una vez obtenidos los mapas con el escáner portátil, tanto los ficheros DXF, como PNG se importan en la herramienta BIM4DW. La herramienta permite modelizar de forma fácil e intuitivas los elementos principales del edificio sobre el trazado obtenido por el escáner.
Finalmente, se extrajeron los datos del software y se compararon con la cuantificiación real llevada a cabo en obra. Así, se pudieron ajustar los parámetros de BIM4DW para su desarrollo, obteniendo unos resultados satisfactorios en la relación simulación/realidad.