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Iniciativa

Nombre de la iniciativa
Actúa Sostenible GO: impulsando la transformación de la pyme
Imagen la iniciativa
Categoría
Reporte público y/o movilización social
Estado de la iniciativa
Puesta en marcha, consolidada
Objetivos y alcance

Una verdadera transición sostenible debe integrar necesariamente a las pequeñas y medianas empresas (pymes), que en España representan más del 98% del tejido empresarial y de las cuales un 97% factura por debajo de los 2 M€, siendo escasos los recursos disponibles para dicha transición.

Actúa sostenible GO es una herramienta digital interactiva que tiene como objetivos la accesibilidad y la reducción de costes asociados al desarrollo de Estrategias sostenibles y Planes de Acción. Con esta herramienta Impact Hub busca impulsar la transición sostenible de la pyme, apalancados en la digitalización, para que la pequeña y mediana empresa no se quede atrás en ninguno de estos ámbitos.

A través de un autodiagnóstico en materia de ESG, la pyme identifica su estado actual y el punto de partida desde el que diseñar una Estrategia de Sostenibilidad, ofreciendo entre otras funcionalidades un informe de resultados, un informe de recomendaciones de avance y la posibilidad de consultar desde la propia herramienta la opinión de los grupos de interés prioritarios. Además, esta herramienta guía a las pymes en su proceso de reporting y les permite anticiparse a la normativa, posicionando su negocio frente a clientes e inversores.

El impulso de la pyme es tarea de todos y, por ello, Actúa Sostenible GO alinea los criterios de reporte entre la pyme, la gran empresa y la Administración pública. Esto es necesario ya que las pymes forman parte de las cadenas de valor tanto de grandes empresas, como de Administraciones Públicas. Por ello, la herramienta está pensada también para poder trabajar el impulso de las pymes en dichas cadenas de valor.

 

 

Replicabilidad
Al tratarse de una herramienta digital interactiva la replicabilidad es automática.
Indicadores asociados
- Número de pymes participantes - Sector - Subsector - Tamaño de empresa - Tipo de proveedor/cliente (para gran empresa y Administración pública) - Grado de avance por dimensión ESG y por subtema - Número total de recomendaciones por dimensión y subtema - Número de acciones implementadas - Grupos de interés consultados - Número de respuestas por grupos de interés
Grupos de interés
Pequeñas empresas: Analizan su estado actual en materia de sostenibilidad obteniendo un análisis de materialidad, un informe de recomendaciones de avance y la posibilidad de consultar a sus principales grupos de interés. Medianas empresas: - Opción a) Igual que las pequeñas empresas - Opción b) Igual que la gran empresa. Gran empresa: La gran empresa puede diagnosticar las fortalezas y debilidades en su cadena de valor (proveedores o clientes), guiando así la planificación e impulso de la misma.

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