1010 finalizado

1010 finalizado

Iniciativa

Nombre de la iniciativa
Informe de Sostenibilidad 2022
Imagen la iniciativa
Categoría
Reporte público y/o movilización social
Estado de la iniciativa
Puesta en marcha, consolidada
Objetivos y alcance

El resumen de sostenibilidad 2022 de Aqualia recoge el desempeño de la compañía y refleja la evolución de su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2021-23. El documento, dirigido a todos sus grupos de interés, integra los avances en los tres ejes principales: desarrollo económico, desempeño ambiental y justicia social. La compañía refrenda su compromiso y contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y al cumplimiento de la Agenda 2030, presentes en la estrategia de Aqualia desde hace años.

El eje ambiental del informe está directamente relacionado con la esencia del trabajo de la compañía: el cuidado y la preservación del agua desde el servicio al ciudadano. Desde la entrevista a su CEO Félix Parra, el documento incide en la importancia de gestionar el ciclo del agua de forma eficiente para preservar el recurso hídrico: Según palabras de Félix Parra “La gobernanza del agua debe enfocarse hacia algo muy básico: su impacto en las personas. Esto requiere contar con una visión a largo plazo y, por supuesto, con el propósito de generar bienestar social”.

El Informe de Sostenibilidad 2022 recoge el desempeño de Aqualia en su vertiente económica, ambiental y social, con una información completa tanto cuantitativa como cualitativa. Incluye todas las líneas estratégicas de su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2021-23 (PESA), con sus indicadores, su evolución y los ODS donde impactan. Además, cada uno de los capítulos está encabezado por una entrevista al directivo del área, que aporta su visión sobre la integración de la sostenibilidad en la empresa y el impacto de la actividad de la misma, adelantándose al enfoque de la nueva directiva europea CSRD (Corporate Sustainability Reporting Directive). A través del Plan Estratégico de Sostenibilidad (PESA) 2021-2023, Aqualia afronta su compromiso con la sostenibilidad y define sus estrategias y líneas prioritarias de acción. El plan funciona como el marco temporal bajo el que la compañía trabaja los aspectos ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) con una vocación transversal, vinculando su actividad como gestor del ciclo integral del agua urbana a su contribución con los ODS.

Replicabilidad
El diseño del Plan Estratégico de Sostenibilidad 2021-2023, del que bebe el informe, ha sido lo que ha permitido realizar un importante ejercicio de reflexión sobre la compañía, sobre su futuro y sobre el camino que debe seguir para conseguirlo. Como resultado, Aqualia ha sentado las bases para convertirse en una compañía global impulsada por las energías renovables y capaz de medir y mejorar el ciclo del agua a través de la tecnología y la digitalización.
Indicadores asociados
Aqualia es la primera empresa de gestión del ciclo integral del agua en recibir la certificación de Estrategia de Sostenibilidad y su contribución a los ODS de AENOR, por la incorporación de la sostenibilidad a los principios de la compañía y por alinear las estrategias de la entidad con los ODS y con los compromisos plasmados en el Informe de Sostenibilidad 2022. Todo ello desde un liderazgo fundamentado en los más altos estándares éticos y los retos sociales y medioambientales de la década.
Grupos de interés
Además de ajustarse a los Estándares GRI, el documento responde a los requerimientos y expectativas de los diferentes grupos de interés, después de realizar un proceso de escucha, en el que se identificaron 17 asuntos relevantes. El informe resalta la capacidad de Aqualia de atender las peticiones y necesidades internas y externas que recibe. Como casos de éxito, cita los proyectos de movilidad y las órdenes de trabajo en campo, que han tenido un gran impacto y mejorado la jornada de trabajo.

¿TU EMPRESA YA ACTÚA
#PORELCLIMA?

Presenta su candidatura
para que otras compañías puedan seguir su ejemplo

PRESENTAR CANDIDATURA

Top
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información