El resumen de sostenibilidad 2022 de Aqualia recoge el desempeño de la compañía y refleja la evolución de su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2021-23. El documento, dirigido a todos sus grupos de interés, integra los avances en los tres ejes principales: desarrollo económico, desempeño ambiental y justicia social. La compañía refrenda su compromiso y contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y al cumplimiento de la Agenda 2030, presentes en la estrategia de Aqualia desde hace años.
El eje ambiental del informe está directamente relacionado con la esencia del trabajo de la compañía: el cuidado y la preservación del agua desde el servicio al ciudadano. Desde la entrevista a su CEO Félix Parra, el documento incide en la importancia de gestionar el ciclo del agua de forma eficiente para preservar el recurso hídrico: Según palabras de Félix Parra “La gobernanza del agua debe enfocarse hacia algo muy básico: su impacto en las personas. Esto requiere contar con una visión a largo plazo y, por supuesto, con el propósito de generar bienestar social”.
El Informe de Sostenibilidad 2022 recoge el desempeño de Aqualia en su vertiente económica, ambiental y social, con una información completa tanto cuantitativa como cualitativa. Incluye todas las líneas estratégicas de su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2021-23 (PESA), con sus indicadores, su evolución y los ODS donde impactan. Además, cada uno de los capítulos está encabezado por una entrevista al directivo del área, que aporta su visión sobre la integración de la sostenibilidad en la empresa y el impacto de la actividad de la misma, adelantándose al enfoque de la nueva directiva europea CSRD (Corporate Sustainability Reporting Directive). A través del Plan Estratégico de Sostenibilidad (PESA) 2021-2023, Aqualia afronta su compromiso con la sostenibilidad y define sus estrategias y líneas prioritarias de acción. El plan funciona como el marco temporal bajo el que la compañía trabaja los aspectos ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) con una vocación transversal, vinculando su actividad como gestor del ciclo integral del agua urbana a su contribución con los ODS.