Más del 80% del transporte de mercancías a escala mundial se hace por vía marítima, generando, entre otras, el 13% de las emisiones anuales de óxido de nitrógeno. Fuente: Barcelona Institute for Global Health.
Si bien en los últimos años se han ido desarrollando naves híbridas y eléctricas de corta autonomía, para conseguir alcanzar el objetivo marcado por la IMO - recortar al 50% las emisiones de embarcaciones marítimas en 2050 - se requieren iniciativas disruptivas y ambiciosas capaces de transformar la movilidad en el agua y acelerar su descarbonización.
Y de ahí nace ZEN (Zero Emission Nautic): Una empresa con sede en Barcelona que, tras más de 10 años de I+D y creación de prototipos, está produciendo su primer catamarán con autonomía continua e ilimitada propulsado al 100% por energía solar y eólica: ZEN50. Una revolución en el sector náutico que nace con la voluntad de liderar el cambio hacia un mundo libre de barcos y buques contaminantes.
ZEN50 es una embarcación de 15 metros de eslora, con un diseño ultra eficiente que incorpora 90m2 de placas solares, además de una vela en forma de ala - Oceanwings® 32 - basada en la vanguardista tecnología desarrollada para el trimarán Oracle – ganador de la America’s Cup de Valencia 2010. Esta combinación de tecnología punta le otorga a ZEN50 la capacidad de generación de energía sin precedentes y le permite operar 24/7 sin una sola gota de combustible fósil y sin tener que volver a puerto para recargar energía eléctrica.
Además de este hito sin precedentes en la navegación comercial, los compromisos de ZEN por el clima van más allá de la propulsión 100% limpia y la autonomía energética (que le permiten reducir prácticamente 13t CO2/año vs. una embarcación a motor de tamaño equivalente). Desde la fase inicial del diseño se ha tomado especial atención en minimizar la huella de carbono en la fabricación del ZEN50, optimizando la disposición de su estructura, seleccionando la fibra de carbono más avanzada, materiales sostenibles siempre que ha sido posible (cubierta de corcho, revestimientos interiores de bambú…) y, en general, minimizando el peso de la embarcación para que menos material sea necesario para su fabricación (y por tanto la huella de carbono se reduzca). Adicionalmente, las nuevas instalaciones de producción estarán equipadas con placas solares para una autonomía energética del 100%.