1010 finalizado

1010 finalizado

Iniciativa

Nombre de la iniciativa
Valorización y tratamiento de lixiviados de vertederos
Imagen la iniciativa
Categoría
Adaptación
Estado de la iniciativa
Nueva creación, sin resultados
Objetivos y alcance

ACTTIA MEDIOAMBIENTAL pertenece a GRUPO GESTÁN, grupo empresarial gallego que opera en el sector medioambiental. 

ACTTIA en colaboración con el CENTRO TECNOLOGICO DE INVESTIGACIÓN MULTISECTORIAL, pone en marcha el proyecto VALORIX que se encuentra ya en una fase avanzada, con pruebas piloto. Su objetivo es la investigación, desarrollo y validación de un sistema flexible para la valorización y tratamiento de lixiviados de vertederos industriales que permita no sólo reducir su impacto contaminante, sino recuperar el magnesio y el fosfato presente en este tipo de corrientes residuales. Con la puesta en marcha del proyecto se esperan alcanzar los siguientes hitos:

- Incrementar la sostenibilidad de los recursos, en particular de las materias primas críticas (fosfato y Mg), fomentando la implementación de modelos de economía circular. Adicionalmente, valorización de residuos de biomasa vegetal, debido al uso de un adsorbente basado en biochar.

- Obtener un efluente final con menor carga contaminante, apto para el vertido en sistemas públicos de saneamiento.

- Minimización del caudal de la corriente salobre pobre en Mg obtenida en la etapa de EDR (50% menor caudal que el del concentrado que se obtendría por Osmosis Inversa), que además se evaluará como fuente de recursos.

- Reducción del impacto negativo que provocan los actuales sistemas de tratamiento de lixiviados industriales.

- Desarrollo de tecnologías y productos más respetuosos con el medio ambiente

- Disminución de la presión sobre los recursos naturales para la obtención de fosfato y Mg.

- Luchar contra el cambio climático y limitar el impacto ambiental del uso de los recursos.

Alcanzar un buen resultado en esta nueva tecnología constituye un avance importante para el medioambiente: con el aprovechamiento económico de recursos no explotados, la disminución del coste de gestión de los lixiviados industriales y la reducción de su impacto ambiental

Replicabilidad
Se trata de un proyecto de innovación en fase de pruebas piloto. La replicabilidad del proyecto se espera mediante la obtención de un sistema de valorización de lixiviados industriales, apto para su comercialización una vez finalizado el proyecto y adaptable al tratamiento de otros tipos de corrientes de lixiviados.
Indicadores asociados
- Recuperación con >85% de selectividad de al menos el 80% del fosfato presente en los lixiviados. - Recuperación de al menos el 80% del magnesio presente en los lixiviados con una pureza >90%. - Eliminación de NH4+, N total y DQO superior a 95%, 90% y 90%, respectivamente, en la corriente desmineralizada. - Obtención de un efluente de baja salinidad que cumpla la normativa de vertido al sistema de saneamiento público.
Grupos de interés
VALORIX validará un sistema flexible para la valorización y tratamiento de lixiviados de vertedero industrial que conllevará importantes ventajas económicas y medioambientales en la explotación de vertederos. Por otro lado, mediante la recuperación de materias primas críticas como el Magnesio y los fosfatos, se prevé su uso en sectores como la agricultura, industria química y la construcción.
Más información

¿TU EMPRESA YA ACTÚA
#PORELCLIMA?

Presenta su candidatura
para que otras compañías puedan seguir su ejemplo

PRESENTAR CANDIDATURA

Top
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información