Endesa juega un papel crucial en la transformación energética de la sociedad. Por ello, el Plan Estratégico de la compañía apuesta por la transición energética con el objetivo de convertirse en una empresa con una generación renovable en 2040. El Plan sitúa la descarbonización en el centro de la estrategia de Endesa, y confirma una ambiciosa senda de reducción de emisiones, permitiendo así su alineación con el escenario de 1,5ºC de la iniciativa Science Based Target Initiative.
El Plan marca una hoja de ruta que se apoya en la firme apuesta por las energías renovables, el desarrollo de una red inteligente y flexible que facilite la implantación de generación distribuida y la electrificación de los usos finales de la energía.
Con el fin de ir más allá de lo marcado en el Plan, aumentando así la ambición, se ha desarrollado la iniciativa Precio Interno de Carbono (PIC) que tiene por objetivo la reducción de las emisiones de CO2 debidas a la actividad laboral diaria de los empleados de la compañía, con la consiguiente concienciación e implicación de los mismos en su consecución. Entre las actividades incluidas en el alcance del proyecto destacan el consumo energético y la gestión de los residuos de las oficinas, los desplazamientos al trabajo, los viajes y la flota de vehículos de Endesa.
La iniciativa marca una senda para la descarbonización de la actividad laboral con una fijación de objetivos anuales. Con el fin de incentivar el cumplimiento de los objetivos, se ha diseñado una herramienta basada en el principio de “quien contamina paga”. Cada año se calculan los inventarios de emisiones de cada unidad organizativa y se consensua un precio por tonelada de CO2.
Al monetizar las emisiones generadas, se conciencia a los empleados del coste que representa el CO2 emitido en su actividad laboral.
Además, todas las unidades organizativas de la empresa aportarán de su presupuesto el coste de las emisiones generadas por la actividad laboral de sus empleados, que se depositarán en un Fondo Climático. Con el importe recaudado en este Fondo Climático, cada año se acometerán actuaciones de acción climática relevantes, que ayuden a cumplir los objetivos de reducción marcados.
La iniciativa va acompañada de una campaña de comunicación interna que busca impulsar un cambio cultural que aumente la conciencia de las emisiones debidas a las actividades diarias de los trabajadores.