El principal objetivo es lograr una conciencia social sobre la sostenibilidad y una forma de vida respetuosa con todo lo que nos rodea, haciendo partícipe a la misma y conseguir que poco a poco, tanto ciudadanos como empresas participantes, sean conscientes de su huella y de cómo mitigarla. Aunque esta iniciativa está localizada en la ciudad de A Coruña, a lo largo de todo el año estamos desarrollando mercados puntuales en otras zonas, como Valdoviño o Pontedeume, con la motivación e ilusión de que podamos consolidar poco a poco este proyecto en otros lugares de forma continuada. Este proyecto no está pensado solo para ofrecer productos de calidad, locales, ecológicos, reciclados... si no para favorecer a un estilo de vida "slow", poniendo el foco en los cuidados del planeta y en los propios autocuidados, en potenciar una red local fuerte que cree sinergas y en generar una economía estable y circular. Destacamos:
- Ciclo de literatura en conjunto con la Asociación Galega de Escritores. Cada 1er domingo de mes, 2 escritores/as de ámbito local visitan nuestro mercado para compartir sus obras con nosotros a través de este Ciclo de literatura de proximidad
- Charlas-coloquio de diversos profesionales: Martina Lubián: influencer de moda sostenible y ética ; Adela Conchado: experta mundial en economía circular e rexenerativa
- Mesas redondas sobre temas de interés: 1.- alternativas al plástico con la colaboración de Daniel de “La Revolución de los Graneles”, Ana de “Retoque Retro” e María de “Lixo Atelier”; 2.- movilidad sostenible (Jose Manuel Rico, jefe de la policía local de tráfico de A Coruña, Diego Saavedra, secretario Asociación Galega de Esclerosis múltiple y Ramón Segura Varela, miembro de la directiva da Asociación Mobi-liza por una movilidad responsable)
- Catas (4-5 veces al año): Galo Celta (gallo ecológico), Acastrexa (conservas y mermeladas ecológicas) o Comercio justo (productos de comercio justo como café o azúcar)
- Showcookings (3 veces al año): Raíña (patés ecológicos): asociación de producción ecológica que trabaja con personal en riesgo de exclusión; Horta de Ana y Granxas de Lousada: recetas de otoño (productores de verdura ecológica); La cuchara veggie, restaurante coruñés de comida vegetariana con "Desayunos saludables"
- Intercambios de ropa, juguetes y libros (2 veces al mes)
Este proyecto, liderado por la gestora cultural Iria Mejuto y puesto en marcha en 2021 cada vez obtiene mas repercusión a nivel autónomo, llega a cientos de personas a lo largo de las 40 ediciones anuales y tiene unas previsiones de crecimientos de gran expectativa.