1010 finalizado

1010 finalizado

Iniciativa

Nombre de la iniciativa
Impulsamos la movilidad eléctrica en plantas fotovoltaicas
Imagen la iniciativa
Categoría
Mitigación
Estado de la iniciativa
Nueva creación, sin resultados
Objetivos y alcance

Solarig desarrolla infraestructuras necesarias para la transición energética, y construye, opera y estructura financieramente proyectos de energías renovables a gran escala.  

Comprometidos con la innovación y la sostenibilidad, impulsamos la descarbonización global en los lugares donde operamos a través de soluciones de energías renovables y gases verdes.  

Nuestro objetivo es llegar a ser una compañía de cero emisiones en 2040. Dentro de nuestra estrategia de descarbonización, presentamos una de las iniciativas de reducción de emisiones que está revolucionado la movilidad dentro de nuestras plantas fotovoltaicas.  

La línea de negocio de O&M está actualmente gestionando 159 contratos, en 10 países, con una capacidad de 11.090 MWp, por lo que el potencial de tracción es muy grande. En esta línea, se han comenzado a usar vehículos eléctricos con el objetivo de facilitar los desplazamientos a las zonas de trabajo dentro de la planta a través de un modo de transporte cómodo, accesible y libre de emisiones. 

Los desplazamientos internos en una planta suponen un elevado coste de combustible por la reducida velocidad (<25 km/h) y numerosas paradas. Estos vehículos que son eficientes, rentables, con cero emisiones, de reducida contaminación acústica y que minimizan la contaminación del agua y del suelo por la ausencia de derrames o fugas de combustible, están transformando la forma de realizar los desplazamientos para la ejecución de operaciones y mantenimientos en nuestras plantas fotovoltaicas, a la vez que son una alternativa mucho más sostenible, contribuyendo a reducir la huella ambiental de nuestras actividades de mantenimiento en el marco del proyecto #SolarigSostenible, además de impactar directamente en 7 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y en las metas de descarbonización a las que Solarig contribuye. 

El proyecto, que consta de varias fases, comenzó en el último trimestre de 2022, con la incorporación piloto de los primeros dos vehículos en las plantas fotovoltaicas de Valdesolar (Badajoz) y Guillena (Sevilla), que son 100% eléctricos, eficientes, adaptados al terreno y que cuentan con aproximadamente 60 kilómetros de autonomía. Las siguientes fases del proyecto buscan el análisis de indicadores de reducción de emisiones, de rentabilidad y de operación, y la introducción progresiva de buggys eléctricos en sustitución de los vehículos de combustión.

Replicabilidad
Esta iniciativa es replicable a cualquier actividad que implique desplazamientos en terrenos agrícolas, como es el caso terrenos que son fuente de energía fotovoltaica o eólica. En particular, este proyecto que inicialmente se ha puesto en marcha como piloto en dos plantas fotovoltaicas de Solarig, tiene planificada su continuidad para la sustitución paulatina de vehículos tradicionales por vehículos eléctricos en el resto de plantas donde operamos alrededor del mundo.
Indicadores asociados
Con las actividades de O&M (mantenimiento eléctrico, desbroce, limpieza de módulos u operación total de la planta) de la línea O&M hemos ahorrado la emisión de 2.672.482 t CO2 eq. Se miden indicadores de consumo de combustible, distancias recorridas y emisiones de CO2 evitadas, calculándose una reducción por vehículo de 411 kg CO2 eq/año. Cada vehículo eléctrico supone un ahorro económico, que varía según la planta, de entre 5.000 y 6.500 €/año con respecto a los vehículos tradicionales.
Grupos de interés
Nuestro compromiso es seguir trabajando día a día para impactar positivamente en los ODS y extender su cumplimiento a todos los grupos de interés con los que nos relacionamos, y, en definitiva, extenderlo a toda la Sociedad. Esta iniciativa impacta sobre el medio ambiente, las personas, la cadena de suministro, los clientes, los accionistas y las comunidades locales.
Top
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información