1010 finalizado

1010 finalizado

Iniciativa

Nombre de la iniciativa
BerdEguna y Planeta Urdina
Imagen la iniciativa
Categoría
Reporte público y/o movilización social
Estado de la iniciativa
Puesta en marcha, consolidada
Objetivos y alcance

BerdEguna ("día verde" en euskera) se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad 2030 de la Real Sociedad de Fútbol (Planeta Urdina - "planeta azul"). Este Plan es una hoja de ruta para los próximos 7 años que nos permitirán servir de inspiración para la industria del fútbol y lograr una Gipuzkoa y un planeta más sostenible. Dentro de este Plan se incluyen 29 acciones que convertirán a la Real Sociedad en un Club eficiente, renovable, circular, bajo en emisiones y ejemplar. De las 29 acciones ya se han llevado a cabo acciones como la contratación del 100% de energía renovable, la producción en Reale Arena y Zubieta de energía renovable, el cambio a una equipación 100% de material reciclado (camiseta, pantalón, medias) o la circularización de residuos.

Dentro de este Plan se quería implicar a la afición en la sostenibilidad y hacerlo de forma creíble e impactante. Para ello, se "bautizó" un partido de Liga (4 de mayo de 2024 vs Las Palmas) como BerdEguna y se llevaron a cabo las siguientes acciones:

- Movilidad sostenible: se puso la app Ciclogreen y un parking externo de biciletas a disposición de la afición realzale para  incentivar acudir al partido en transporte público o coche compartido. Las personas participantes optaron a premios como la oportunidad de conocer a un jugador de la Real Sociedad, camisetas, bicicletas o una experiencia en coche eléctrico.

Compensación de la huella de CO2: Se compensaron las emisiones derivadas de los desplazamientos de los dos equipos a través de la Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa, Naturklima.

- Reciclaje en el descanso: En el intermedio se realizó un juego con fans que competían para reciclar correctamente residuos, retransmitido por la pantalla y animado por el speaker.

- Circularización de cáscaras de pipa, tapones de plástico y comida sobrante de los palcos: Creando abono, muebles de exterior y donando a comedores sociales respectivamente .

Juegos sostenibles en la FanZone

- Sensibilización: se repartieron 6.000 folletos informativos COMESTIBLES creados por EKOTRADE.

Más información:

https://x.com/RealSociedad/status/1786831250616996277

https://shorturl.at/XzkAY

Replicabilidad
Tras el éxito de la iniciativa se ha decidido repetirla cada temporada y ya hay una fecha prevista para la temporada actual. Además, es un evento que podría ser replicado por otros clubes de fútbol y de otros deportes de manera regular llegando a muchísimas personas. También se podría replicar creando una jornada de Liga en la que todos los partidos sean sostenibles. Creemos en la capacidad del fútbol como tractor de la sociedad con su gran capacidad de llegada e implicación.
Indicadores asociados
29.330 personas asistentes que fueron sensibilizadas 12,02 toneladas de CO2 compensadas 35.000 tapones de plásticos circularizados (75kg) 23 kg de pipas circularizados 6.000 folletos informativos COMESTIBLES 800 ton CO2 reducidas gracias al Plan PLANETA URDINA (total de acciones ya realizadas en el Plan)
Grupos de interés
La afición de la Real Sociedad se asienta en Gipuzkoa y en todo tipo de clase social y género. Es por ello que acciones de este tipo tienen especial impacto ya que podemos llegar a segmentos de la población que sería muy complejo implicar de otra manera. Durante el partido tenían la oportunidad de tomar parte en distintas acciones sostenibles, todas ellas divertidas y motivante: circularizar pipas o tapones, moverse de forma sostenible, "jugar" a reciclar, implicar a los menores en la Fan Zone,.

¿TU EMPRESA YA ACTÚA
#PORELCLIMA?

Presenta su candidatura
para que otras compañías puedan seguir su ejemplo

PRESENTAR CANDIDATURA

Top
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información