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Iniciativa

Nombre de la iniciativa
MARINA ZERO
Imagen la iniciativa
Categoría
Reporte público y/o movilización social
Estado de la iniciativa
Puesta en marcha, consolidada
Objetivos y alcance

Marina Zero es un proyecto desarrollado por Liight junto con Marina de Empresas (MdE) para fomentar hábitos sostenibles entre las personas que forman parte de este complejo y generar un mayor nivel de concienciación, pertenencia y comunidad. Marina de Empresas, fundada por Juan Roig presidente de Mercadona, es un ecosistema empresarial ubicado en Valencia, en la que conviven 2000 personas entre emprendedores, alumnos, inversores y staff.

El objetivo del proyecto es acercar a toda esta comunidad, mediante un propósito común de concienciación y sostenibilidad, con el eslogan “Sigamos generando impacto en la sociedad con cero impacto en nuestro entorno”. De esta manera, todas las personas convivientes en Marina de Empresas se unieron al Reto Marina Zero, organizado en colaboración con Liight, una startup que gamifica la sostenibilidad, (especialmente en el ámbito de la movilidad). Mediante la app de Liight se validan las distintas acciones CO2 reducido se convierte en puntos, que los usuarios ganan a través de distintas mecánicas de gamificación, y con estos puntos participan en retos y desafíos con recompensas y premios directos en ocio, tecnología o moda sostenible.

La primera parte del proyecto tiene una duración de tres meses, desarrollándose en las instalaciones de Marina y la ciudad de Valencia. A través del reto, conseguimos motivar a las personas a ser más sostenibles mediante una experiencia que recompensa, educa y enseña el beneficio de cada pequeña acción. Mediante la app de Liight se impulsan hábitos de movilidad sostenible. Los participantes consiguen puntos por venir a las instalaciones en transporte público, bicicleta, patinete o compartiendo coche. Además, dentro de los edificios se pusieron QRs en todas las papeleras de reciclaje, en las fuentes de agua, e incluso organizamos una recogida de plásticos en la playa de Valencia. La competición fue tanto individual como por equipos, mediante un sistema de rankings quincenales que determinaba a los ganadores de las recompensas. 

Para saber más:  https://marinadeempresas.es/la-iniciativa-que-no-quiere-sumar/

Replicabilidad
Actualmente estamos preparando la segunda edición para ponerla en marcha este próximo curso incorporando ya no solo Marina de Empresas si no también otros stake holders de la Marina como el Consorcio Portuario, Zeus, Insomnia, la Escuela de Vela y Ocean Republik duplicando el alcance en personas implicadas e impacto. Además desarrollamos proyectos "similares" en otras comunidades y compañías con instituciones y corporaciones como Banco Santander, Estrella Galicia, Ayto Fuenlabrada, Royal Canin..
Indicadores asociados
Los mecanismos de gamificación utilizados en el reto, han demostrado que incentivan a los usuarios a adoptar hábitos sostenibles de forma atractiva y efectiva, la tasa de compromiso aumentó un 38% después de las 10 semanas de duración. Entre tCO2-eq. Similar al CO2 absorbido por 600 árboles durante un año. Los usuarios valoraron el reto con un 4,5/5 creando sentimiento de pertenencia y concienciación.
Grupos de interés
En el proyecto presentado los grupos de interés que han formado parte de la iniciativa han sido el staff corporativo de Marina de Empresa y Angels, la comunidad universitaria de EDEM y la comunidad emprendedora de Lanzadera (un total de 2000 personas implicadas), en la próxima edición queremos alcanzar el doble de alcance. Desde este ámbito también trabajamos con Empresas, Ayuntamientos u otras Instituciones.
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