1010 finalizado

1010 finalizado

Iniciativa

Nombre de la iniciativa
WasteWatch: Sodexo contra el desperdicio de alimentos
Imagen la iniciativa
Categoría
Mitigación
Estado de la iniciativa
Puesta en marcha, consolidada
Objetivos y alcance

El desperdicio de alimentos es un desafío que afecta directamente a las empresas dedicadas a la prestación de servicios de alimentación, y más si se tiene en cuenta que cerca de 840 millones de personas sufren hambre en el mundo. Esto lo convierte en un problema a nivel mundial: según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), aproximadamente un tercio de la comida que se produce globalmente para consumo humano se desperdicia.

Bajo la máxima de que los alimentos deben ser comidos y no desperdiciados, Sodexo está firmemente implicado en la lucha contra el desperdicio de comida. Dentro de su programa de Responsabilidad Social Corporativa, Better Tomorrow 2025, Sodexo se ha comprometido a reducir el desperdicio en sus operaciones y a través de los servicios que presta.

    • Reducir el desperdicio alimentario en un 50% a 2025.
    • Concienciar a los trabajadores, formándoles e implicándoles en este compromiso.
    • Contribuir a la concienciación de los consumidores y usuarios.
  • Por este motivo, Sodexo puso en marcha en 2019 la iniciativa WasteWatch: un programa que utiliza una tecnología automatizada de medición y análisis y que ofrece información detallada sobre lo que se está desperdiciando y por qué, permitiendo así optimizar las operaciones y empoderar a los equipos de trabajo a través de su papel en la lucha contra el desperdicio.

    Con este programa se logra, de media, una reducción del 50% del desperdicio de alimentos. Desde su puesta en marcha ha permitido evitar 164.560 Kg de residuos, 1.148 toneladas de CO2 y se han ahorrado 490.142 litros de combustible. El programa está implantado en 45 centros donde Sodexo Iberia presta servicios de restauración y el objetivo es seguir ampliando su alcance.

    Con esto, Sodexo avanza en la meta 12.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, cambiando la forma en que su industria se ocupa de los residuos de alimentos, consciente de que la prevención es clave para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, proteger la tierra y el agua y mejorar los medios de subsistencia.

    Replicabilidad
    La iniciativa WasteWatch nació en 2019 y se implantó en 5 centros piloto de Sodexo Iberia. A día de hoy ya se aplica en 45 centros con el objetivo de ampliar su alcance.
    Indicadores asociados
    Desde el inicio del programa 'WasteWatch powered by Leanpath', en Sodexo Iberia hemos evitado 164.560 kg de residuos (114.900 kg en el último año fiscal), 1148 toneladas de CO2 (800 toneladas en el último año fiscal) y hemos ahorrado 490.142 litros de combustible.
    Grupos de interés
    Con el alto grado de implicación, compromiso y sensibilización del proyecto entre las personas directamente implicadas (más de 120) y aquellas que participan indirectamente en cada uno de los centros (más de 1200), la lucha contra el desperdicio alimentario trasciende los puestos de trabajo y se aposenta en el día a día y en las casas de nuestros colaboradores. Los grupos de interés implicados en la iniciativa son tanto empleados y clientes como la alta dirección de Sodexo.
    Top
    Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
    Tu decides si las aceptas o rechazas:
    Más información