El desperdicio de alimentos es un desafío que afecta directamente a las empresas dedicadas a la prestación de servicios de alimentación, y más si se tiene en cuenta que cerca de 840 millones de personas sufren hambre en el mundo. Esto lo convierte en un problema a nivel mundial: según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), aproximadamente un tercio de la comida que se produce globalmente para consumo humano se desperdicia.
Bajo la máxima de que los alimentos deben ser comidos y no desperdiciados, Sodexo está firmemente implicado en la lucha contra el desperdicio de comida. Dentro de su programa de Responsabilidad Social Corporativa, Better Tomorrow 2025, Sodexo se ha comprometido a reducir el desperdicio en sus operaciones y a través de los servicios que presta.
Por este motivo, Sodexo puso en marcha en 2019 la iniciativa WasteWatch: un programa que utiliza una tecnología automatizada de medición y análisis y que ofrece información detallada sobre lo que se está desperdiciando y por qué, permitiendo así optimizar las operaciones y empoderar a los equipos de trabajo a través de su papel en la lucha contra el desperdicio.
Con este programa se logra, de media, una reducción del 50% del desperdicio de alimentos. Desde su puesta en marcha ha permitido evitar 164.560 Kg de residuos, 1.148 toneladas de CO2 y se han ahorrado 490.142 litros de combustible. El programa está implantado en 45 centros donde Sodexo Iberia presta servicios de restauración y el objetivo es seguir ampliando su alcance.
Con esto, Sodexo avanza en la meta 12.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, cambiando la forma en que su industria se ocupa de los residuos de alimentos, consciente de que la prevención es clave para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, proteger la tierra y el agua y mejorar los medios de subsistencia.