1010 finalizado

1010 finalizado

Iniciativa

Nombre de la iniciativa
El uso de escorias como áridos siderúrgicos
Imagen la iniciativa
Categoría
Mitigación
Estado de la iniciativa
Puesta en marcha, consolidada
Objetivos y alcance

SIECSA está autorizado por la administración ambiental como valorizador de árido siderúrgico. Este material es empleado en mezclas bituminosas y hormigones no estructurales, contribuyendo en esta manera en aspectos económicos, ambientales y sociales:

  • El uso de escorias como áridos siderúrgicos tiene un menor impacto potencial sobre el medio ambiente, tanto por la reducción de los gases de efecto invernadero como por evitar la colmatación de los vertederos.
  • Fomento de las políticas europeas, nacionales y autonómicas de Economía Circular y Cambio Climático
  • La valorización de un residuo industrial como la escoria negra, permite su reutilización como sustituto de áridos naturales, lo que se reduce el uso de recursos naturales, con unas propiedades físicas y químicas que permite usos de alto valor añadido. 
  • Permite optimizar los espesores de los firmes en carreteras abaratando su ejecución. O bien, mantenerlos, disminuyendo el coste de explotación y mantenimiento de la red viaria.
  • Los tramos de carreteras ejecutados con este material industrial, son más seguros para sus usuarios ya que la adherencia en mojado es notablemente superior a los firmes ejecutados con áridos naturales.

 

Replicabilidad
La valorización de los residuos de los procesos industriales, que en algunos casos presentan características muy similares a ciertas materias primas, es una práctica que necesita ser promovida para resolver así una de las principales problemáticas en su gestión. Uno de dichos residuos industriales es el árido procedente de escorias siderúrgicas que puede ser empleado en capas rodadura de mezcla bituminosas.
Grupos de interés
El uso de árido siderúrgico valorizado supone una reducción de coste de una obra beneficiando a los promotores y constructores. Así mismo evita la eliminación de los residuos dándolos un nuevo uso, promoviendo así las políticas de economía circular de la administración pública y beneficiando a la sociedad en general. En el uso en firmes de carreteras proporciona mayor seguridad para el usuario en el ámbito de la conducción.
Top
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información