1010 finalizado

1010 finalizado

Iniciativa

Nombre de la iniciativa
Bodegas Beronia, sostenibilidad al servicio del vino
Imagen la iniciativa
Categoría
Mitigación
Estado de la iniciativa
Puesta en marcha, consolidada
Objetivos y alcance

La arquitectura y la ingeniería de la nueva bodega de Beronia son 100% sostenibles.

La bodega se integra en el paisaje. Enterrada en su mayor parte y aprovechando el desnivel que existe entre las parcelas superiores e inferiores de la finca, logra además reducir el impacto paisajístico con una cubierte verde y jardín, que cuenta con plantas autóctonas que requieren poco mantenimiento y consumo de agua. Esta disposición permite recuperar agua de lluvia para riego, tiene un enfoque resiliente, que compensa la presencia del edificio sobre el terreno, y genera un ahorro energético, basado en el trabajo a favor de la gravedad y la inercia térmica con el terreno.

Se emplea un sistema de termoactivación estructural por geotermia, que aprovecha la temperatura natural del interior de la tierra para mantener unas condiciones térmicas estables a lo largo del año en el interior de la bodega para las zonas de crianza en barrica y en botella y de confort en las zonas de uso público, evitando incurrir en un mayor consumo energético. A este origen energético renovable obtenido a 100 metros de profundidad, se une el que proporcionan las energías térmica solar y la aerotermia, así como el que aportan las placas fotovoltaicas del parque solar de Beronia.        

Se utiliza la tecnología de alta precisión “Cleanwood”, un sistema para el mantenimiento de su parque de barricas con el que, además de agilizar y perfeccionar los procesos de regeneración, se logra una considerable reducción en el consumo de agua y electricidad. Beronia ha sido la primera bodega del mundo en aplicar esta tecnología creada en La Rioja.

En su interior, la entrada de luz natural en áreas normalmente en penumbra brinda espacios agradables, con vistas al viñedo y temperaturas constantes a lo largo de todo el año. En el exterior, espectaculares zonas ornamentadas con diferentes plantas, un pequeño lago y una sucesión de terrazas que forman un imponente anfiteatro vegetal frente a la bodega.

Replicabilidad
El concepto holístico de Beronia donde toda la bodega ha sido concebida con la sostenibilidad como principio, es replicable en otras edificaciones. La certificación LEED es una certificación internacional de edificios sostenibles desarrollada por el U.S. Green Building Council que valora aquellas estrategias encaminadas a mejorar la sostenibilidad y eficiencia en aspectos relacionados con el bienestar de las personas.
Indicadores asociados
Reducción consumo energético Reducción emisiones Reducción consumo agua Gestión de residuos
Grupos de interés
1. Consumidor - vinos elaborados con sostenibilidad 2. Trade y cadena de suministro - vinos elaborados con sostenibilidad, reducción de emisiones en la cadena de suministro 3. Empleados – trabajan en un entorno sostenible y pensado para su bienestar, concienciación medioambiental 8. Comunidad local - ejemplo medioambiental en la región, concienciación
Más información

¿TU EMPRESA YA ACTÚA
#PORELCLIMA?

Presenta su candidatura
para que otras compañías puedan seguir su ejemplo

PRESENTAR CANDIDATURA

Top
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información