Inspira Madrid es un proyecto impulsado a través de un consorcio entre Grupo Ruiz, Madrileña Red de Gas y FRV. El objetivo es descarbonizar la movilidad pública urbana de la capital en un periodo de 5 años. Para lograrlo, todas las empresas implicadas colaborarán de cara a crear un nuevo modelo de transporte propulsado por Hidrógeno Verde, sustituyendo progresivamente un porcentaje de las flotas existentes.
El hidrógeno verde es considerado una de las mejores opciones en energía sostenible puesto que se obtiene a partir de recursos ilimitados como son el sol, el hidrógeno, y procesos químicos estables. Esto lo convierte en un elemento seguro, limpio y eficiente. Además de ser 100% sostenible, también es fácil de almacenar y transportar, se producirá localmente con una infraestructura energética consistente en un electrolizador y una planta fotovoltaica de producción de electricidad verde.
Contamos con el apoyo de 32 colaboradores. Los vehículos implicados serían flotas de autobuses urbanos, de recogida de residuos, taxis, reparto de mercancías, etc. El alcance de este proyecto está delimitado en todo Madrid, encontrándose en constante crecimiento debido a la continua adhesión de nuevas organizaciones.
Nuestro objetivo es transformar la movilidad y generar un impacto social. Con la creación de un nuevo modelo de transporte propulsado por hidrógeno verde, las emisiones de CO2 de la ciudad se reducirán drásticamente, así como la huella de carbono, y las partículas NOx. Aparte de beneficiar al entorno, la mejora de la calidad del aire protegerá la salud de los madrileños.
Inspira Madrid también es un proyecto solidario, ya que generará riqueza y empleo. Hemos establecido el objetivo de colaborar con nuestra sociedad para facilitar la integración de personas en riesgo de exclusión laboral a través de la creación y oferta de nuevos puestos de trabajo.
El cálculo de reducción de emisiones se ha realizado teniendo en cuenta las toneladas de CO2 emitidas actualmente por los vehículos. Estas engloban tanto la producción de la energía, como el uso de la misma durante la actividad de las distintas flotas. Las nuevas flotas propulsadas por hidrógeno verde son 100% sostenibles, ya que la energía se producirá con una planta fotovoltaica que se creará exclusivamente para el proyecto.
Para impulsar el uso de esta energía, se habilitarán varios puntos de suministro en Madrid, al alcance de tanto particulares como empresas.