1010 finalizado

1010 finalizado

Iniciativa

Nombre de la iniciativa
ZERO IMPACT BUILDING
Imagen la iniciativa
Categoría
Mitigación
Estado de la iniciativa
Nueva creación, sin resultados
Objetivos y alcance

Esta iniciativa va más allá de los objetivos de reducción de emisiones a 2030 recogidos en las conclusiones del Consejo Europeo celebrado en diciembre de 2020. Esta propuesta propone conseguir edificios de impacto medioambiental neutro. Para ello es necesario cuantificar tanto las emisiones derivadas de la materialización de un edificio, como las emisiones derivadas de su uso, para después compensar ese impacto medioambiental con la producción de energía renovable in-situ.

Si bien el problema de las emisiones correspondientes a la fase de uso de los edificios parece estar en vías de resolución, no podemos decir lo mismo de las emisiones correspondientes a la materialización de los edificios. A día de hoy, el impacto medioambiental del ciclo de vida (extracción, fabricación, transporte, instalación y desecho/reciclaje – análisis de la cuna a la tumba) de los diferentes materiales y sistemas utilizados en el sector de la edificación continúa siendo un problema no abordado por la normativa.

A raíz de esto surge Zero Impact Building, una iniciativa desarrollada por Evalore para crear edificios de impacto ambiental cero en la vida útil del edificio (50 años según el Código Técnico de la Edificación - CTE). Con el uso del edificio, y la producción excedente de energía limpia (resultado de un mínimo consumo y un superávit de producción de energía procedente de fuentes renovables) los impactos generados por los materiales y el proceso constructivo se van mitigando hasta ser neutralizados y lograr un impacto cero en 50 años.

¿Cómo se logra un Zero Impact Building?

Lo primero que se ha de considerar es que la clave está en la fase de concepción y diseño del edificio. Es aquí donde entra Evalore como consultora de sostenibilidad, asesorando a promotores y equipos de arquitectura e ingeniera para lograr proyectos optimizados desde el punto de vista medioambiental. Esta etapa es de suma importancia ya que las decisiones tomadas impactan directamente sobre la huella ambiental del edificio.

Las estrategias a implementar serían las siguientes:

1. Optimización del consumo energético

2.Calcular y minimizar el impacto de ciclo de vida del edificio

3.Especificar un sistema de energía renovable que exceda el consumo

Los objetivos de reducción de emisiones de la iniciativa indicados más adelante son de un proyecto de referencia.
La reducción es de 35,5 Toneladas de CO2 al año, considerando la vida útil del edificio
Replicabilidad
Esta iniciativa tiene una alta replicabilidad. Existen varias herramientas como softwares de simulación energética y softwares para análisis de ciclo de vida. Con estos es posible realizar modificaciones y evaluaciones en fase de diseño para logar impacto medioambiental neutro. Pero también, el éxito depende de características que no se pueden modificar como son la ubicación geográfica, disponibilidad de energía renovable, características y uso del edificio.
Indicadores asociados
Consumo energético de la etapa de uso (kWh/m2/año) Producción energética de la fuente renovable en la etapa de uso (kWh/m2/año) Potencial de calentamiento global del ciclo de vida del edificio: incluyendo la materialización, fase de uso y la propia desmaterialización (CO2 eq/m2/año) Potencial de calentamiento global compensado por el excedente de la producción energética de la fuente renovable (CO2 eq/m2/año) Período temporal en el cual se compensará el impacto medioambiental del edificio
Grupos de interés
Esta iniciativa incluye a todas aquellas entidades que potencialmente pueden participar en un proyecto arquitectónico o de construcción (promotoras, equipos de diseño, fondos de inversión y empresas privadas).
Top
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información