1010 finalizado

1010 finalizado

Iniciativa

Nombre de la iniciativa
MERCANCÍAS AL TREN
Imagen la iniciativa
Categoría
Reporte público y/o movilización social
Estado de la iniciativa
Puesta en marcha, consolidada
Objetivos y alcance

El cambio climático está generado principalmente por las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) derivado de las actividades humanas, destacando por su intensidad en emisiones el sector transporte, responsable de casi un 30% de los GEI nacionales, según el último informe del Observatorio del Transporte y la Logística en España 2021.De este, el transporte por carretera es claramente el actor principal de la movilidad de mercancías, que, según datos de la Encuesta Permanente del Transporte de Mercancías por Carretera, alcanzó en 2020 una cuota modal del 95,6 % (t/km), frente a un 4,4 % ferroviario.

Teniendo en cuenta que el camión emite hasta un 80% más GEI que el ferrocarril (100% si la tracción es energía eléctrica verde como sucede en España) y que es el protagonista absoluto de los transportes terrestres, no es de extrañar la contribución tan relevante a las emisiones a la atmósfera en nuestro país de la carretera, por lo que parece claro que un transvase de carga de esta a los raíles reduciría drásticamente la contribución del sector transporte al cambio climático.

De esta manera, Transfesa Logistics asume su papel transformador frente a este reto global y lanza una campaña que posicione al ferrocarril como solución para la descarbonización del sector y la lucha ante la emergencia climática. Y así, el embajador de la campaña, el contenedor verde de MERCANCÍAS AL TREN se va situando en los principales puntos de la península ibérica, organizando en torno al mismo eventos, reuniones y conferencias donde se despiertan conciencias sobre el impacto del transporte en el cambio climático y se trazan estrategias para visibilizar al tren como parte de la solución y generar el cambio. Por ello, en este contexto los objetivos pretendidos son:

  • Generar conciencia sobre el impacto que el sector transporte tiene sobre el cambio climático y el papel que tiene el ferrocarril como solución para lograr la descarbonización de este, acelerando así la transición justa
  • Permitir a las empresas que sus cadenas de suministro sean lo menos contaminantes posible
  • Facilitar la logística respetuosa con el clima
  • Combinar el ferrocarril y la carretera de forma inteligente
  • Dar a conocer y concienciar sobre las ventajas ambientales del transporte de mercancías por ferrocarril a la sociedad
  • Generar debate en torno al ferrocarril
  • Conseguir apoyo institucional y empresarial a la campaña
Replicabilidad
Este proyecto se puede replicar tanto a nivel nacional como internacional. De hecho, la idea originaria surgió en Alemania, de manos de nuestro accionista DB, compañía líder internacional en transporte y logística. Si se quiere replicar esta idea, el interesado podría ponerse en contacto con DB Cargo o con Transfesa Logistics y se le facilitaría toda la información y conocimientos para su réplica, ya que se entiende que a mayor difusión, mayor impacto y logro.
Grupos de interés
Transfesa Logistics es consciente del poder de las alianzas. Frente a este reto global lanza una campaña que posicione al ferrocarril como solución para la descarbonización del sector y la lucha ante la emergencia climática, invitando a unirse al proyecto a los diferentes actores que pueden generar el necesario cambio: operadores, clientes, administración pública, puertos, organizaciones que luchan contra el cambio climático y la sociedad en general, en modalidades de patrocinador y colaborador.

¿TU EMPRESA YA ACTÚA
#PORELCLIMA?

Presenta su candidatura
para que otras compañías puedan seguir su ejemplo

PRESENTAR CANDIDATURA

Top
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información