El Grupo Elecnor quiere contribuir de manera activa y decidida a la construcción de un futuro sostenible y bajo en carbono. El cambio climático es un reto y prioridad estratégica para el Grupo desde el año 2014, cuando inició el cálculo de su huella de carbono de acuerdo a estándares internacionales y puso en marcha actuaciones de reducción de emisiones de GEI en su ámbito de actuación. En la actualidad, Elecnor continúa apostando por una forma de hacer sostenible y adaptada a las nuevas condiciones climáticas, mediante el desarrollo de un Plan Estratégico de Sostenibilidad en el que uno de sus objetivos fundamentales es la neutralidad en carbono para el año 2035.
En este sentido, con su Estrategia de Cambio Climático 2020-2035, el Grupo Elecnor ha establecido como uno de los objetivos principales la reducción de gases de efecto invernadero. Para ello, la compañía se ha adherido a la iniciativa SBTi, comprometiendo una reducción de las emisiones de alcance 1 y 2 en un 38% a 2035.
Esta Estrategia de Cambio Climático se basa en cuatro líneas de acción principales: combustibles, renovables, cadena de valor y gestión de riesgos.
En el ámbito de las acciones estratégicas para la disminución del consumo de combustible (alcance 1), el Grupo Elecnor ha puesto en marcha la iniciativa de renovar su flota de vehículos por otra más eficientes y menos intensivos en carbono.
Entre las acciones que se están llevado a cabo para conseguir este objetivo se encuentran las siguientes: establecimiento como objetivo anual obligatorio para las direcciones de negocio la sustitución de un % de flota de vehículos ligeros por otros vehículos más sostenibles y eficientes (eléctricos, híbridos o tecnología Euro VI); implantación de infraestructuras para la carga de vehículos; colaboración con proveedores y subcontratistas; concienciación de la alta dirección y los empleados; y medición de los resultados anuales de la huella de carbono.
El periodo de implantación de la acción coincide con la de la Estrategia de Cambio Climático 2020-2035. Esta acción se monitoriza anualmente. Concretamente, en el primer año de seguimiento de esta iniciativa (2021), se ha reducido un 27% la huella de carbono respecto al año 2014 en términos relativos.