Iniciativa

Nombre de la iniciativa
Autogeneración de energía renovable
Imagen la iniciativa
Categoría
Mitigación
Estado de la iniciativa
Puesta en marcha, consolidada
Objetivos y alcance

En 2019 Cellnex inició en España un proyecto piloto de despliegue de autogeneración de energía solar en los emplazamientos de torres de telecomunicaciones (TIS) con tres finalidades: obtención de resultados para un plan de despliegue masivo; generación de eficiencias; cumplimiento de obligaciones en materia de ESG.

El proyecto tiene como meta instalar placas solares en el 45% de los emplazamientos que hay en el territorio español (a día de hoy cuenta con un total de 10.500 emplazamientos). Instalar el sistema fotovoltaico no es viable en el 100% de los emplazamientos, ya que cuando se construyeron originalmente estas instalaciones no se tenía en cuenta la orientación solar ni de la parcela (pe orientaciones a ladera norte) ni de los elementos que arrojan sombre sobre la misma (torre).  Por el contrario no se desprecian los centros por que puedan tener un bajo consumo y si estos reúnen buenas condiciones de orientación, aunque su eficiencia sea algo menor, se consideran viables para el proyecto. 

Con el desarrollo de este proyecto, se espera producir alrededor de 8GWh/año 2023 de energía 100% libre de emisiones y producida en los mismos puntos de consumo, reduciendo los costes de distribución. Esto significaría el producir y autoconsumir algo más del 2,5% en 2023 y en torno al 12% en 2027. 

En 2019 se realizaron las primeras instalaciones en 12 centros Legacy (contienen servicios TIS y broadcast) y 2 centros TIS. Se espera que a finales de 2022 se hayan podido instalar placas solares en torno a 700 sites.

El desarrollo del proyecto se divide en 5 fases que acabarían su aplicación entre 2026/2027:

  • Fase 1: Se activa al inicio del proyecto con 692 centros TIS rurales indoor ; Fase 100% activada y en implantación.
  • Fase 2: 186 sites TIS rurales outdoor. Fase 100% activada y en implantación
  • Fase 3: 647 centros Legacy con estudio adhoc de cada centro. Fase activada y en implantación el 20%
  • Fase 4: Centros pendientes de actualización de acuerdos de servicios energéticos con clientes.
  • Fase 5: 2.278 centros TIS urbanos que tendrán como actividad previa una gestión de detalle con los propietarios.
Replicabilidad
Este 2022 Cellnex Irlanda ha iniciado un proyecto piloto con 4 torres que finalizará a finales de año. Se estima que las estaciones fotovoltaicas pueden llegar a producir entre un 12-15% de la energía anual consumida (2.900KWh). También se inician estudios preliminares en Dinamarca, Austria y Suecia.
Indicadores asociados
Mediremos el desempeño por estos 3 valores: 1) Energía FV producida vs a la prevista medida de forma agregada por el conjunto de la población en periodos anuales y trianuales. 2) Energía FV producida vs al total consumida 3) % de sites con instalación FV produciendo
Grupos de interés
Esta iniciativa afecta tanto a clientes como a accionistas y empleados de Cellnex. Los clientes podrán reportar que en los centros viables alrededor del 25% de su consumo será atendido por producción de energía renovable en el mismo centro. Los accionistas verán satisfecho también su compromiso de sostenibilidad con la sociedad y los empleados podrán tener el orgullo de la contribución de su empresa a la sostenibilidad del medio ambiente.

¿TU EMPRESA YA ACTÚA
#PORELCLIMA?

Presenta su candidatura
para que otras compañías puedan seguir su ejemplo

PRESENTAR CANDIDATURA

Top