1010 finalizado

1010 finalizado

Iniciativa

Nombre de la iniciativa
Residuos plásticos de Nestlé en plástico reciclado
Imagen la iniciativa
Categoría
Mitigación
Estado de la iniciativa
Puesta en marcha, consolidada
Objetivos y alcance

Nestlé como parte de su compromiso medioambiental, en colaboración con SAICA, promueve un modelo de economía circular, reutilizando los residuos plásticos de sus fábricas transformándolos en nuevos embalajes. Se trata de un modelo innovador de envasado sostenible, que contribuye a dar una segunda vida a los residuos.

Así, durante el pasado año, Saica Natur, retiró de las factorías de Nestlé unas 131 toneladas de polietileno de baja densidad transparente. Este material plástico se envió a Natur Cycle Plus, la planta de reciclaje, donde, tras un exhaustivo proceso de selección, lavado y procesado, se transformó en granza reciclada. Este nuevo recurso fue posteriormente reintroducido en un 50% en el packaging secundario o film de agrupación que utiliza Nestlé para algunas de sus marcas como son Litoral, Nescafé, Nesquik, Nestlé Aquarel, Solís y Viladrau.

De esta manera, con la utilización de granza reciclada en vez de virgen se consigue reducir en un 37% la huella de carbono de la materia prima, mientras que el consumo de agua para su fabricación se reduce en un 39%. Además, no solo el plástico se reutiliza, ya que las 10 fábricas de Nestlé en España no envían residuos a vertedero. Mediante un proceso de análisis y caracterización de los residuos, se realiza una correcta segregación de estos para posteriormente darles una segunda vida, ya sea para reutilización, reciclaje, incineración con valorización energética o compostaje.
La producción es responsable al reutilizar los residuos como materia prima en un modelo de economía circular (ODS12), reduciendo la huella de carbono y el consumo de agua en la fabricación (ODS13). Todo este proceso se logra en colaboración con Saica Natur (ODS17).

Replicabilidad
Esta reutilización de los residuos plásticos mediante su transformación en granza reciclada, podría ser replicado en diferentes industrias, mitigando la huella de carbono en un modelo de economía circular.
Indicadores asociados
Reducción de utilización de plástico virgen para los embalajes secundarios de agrupaciones de venta y reciclaje de residuos plásticos de fábrica. Además, se consigue reducir en un 37% la huella de carbono de la materia prima al utilizar granza reciclada en vez de virgen y el consumo de agua para su fabricación se reduce en un 39%.
Grupos de interés
Top
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información