Iberdrola y Porcelanosa abordan la primera solución innovadora a escala real para electrificar la producción cerámica, combinando electricidad renovable, hidrógeno verde y bomba de calor. El proyecto, denominado GREENH2KER, es el primero que se realiza de forma conjunta para avanzar en la descarbonización del proceso industrial para la producción cerámica. La iniciativa tiene un doble objetivo. Por un lado, el aumento de la eficiencia energética y la reducción de emisiones de CO2 mediante el desarrollo de un sistema acoplado de hidrógeno verde y bomba de calor que se implementará en un horno de la fábrica de Porcelanosa en Vila-real. Una solución que busca optimizar la energía térmica residual y descarbonizar el proceso sustituyendo hasta la mitad del gas natural usado como combustible por hidrógeno verde, de origen renovable y sin emisiones de CO2. El proyecto integral contempla la incorporación en las instalaciones de Porcelanosa de un electrolizador, alimentado por una planta fotovoltaica para la producción de hidrógeno verde. También se incluirá una estructura tecnológica que aprovechará el exceso de calor residual de las líneas de producción mediante sistemas de alta eficiencia. Con esta modificación del sistema de combustión, Porcelanosa busca integrar la generación de hidrógeno verde con el uso eficiente de la bomba de calor para reducir 2.351 toneladas de CO2 eq/año y disminuir el impacto ambiental derivado de su actividad industrial cumpliendo así con los Objetivos de Descarbonización fijados por la Unión Europea.
Replicabilidad
Esta solución altamente innovadora, muestra el camino para la descarbonización de este sector, así como del resto de industrias intensivas en el uso de energía térmica que, en la actualidad, proviene fundamentalmente del uso de los combustibles fósiles como el gas natural. Se trata de un proyecto "escalable y replicable” que supone la primera incursión de Iberdrola en el sector del azulejo.
Indicadores asociados
Iberdrola está convencida que la transición energética actuará como agente tractor clave en la transformación industrial y en la recuperación verde de la economía y el empleo. La compañía ha lanzado un plan de inversión histórico de 150.000 millones de euros en la diez años -75.000 millones de euros a 2025-, con los que triplicar la capacidad renovable, duplicar los activos de redes y aprovechar las oportunidades de la revolución energética que afrontan las principales economias mundiales.
Grupos de interés
GREENH2KER cuenta con la colaboración de Sacmi, fabricante internacional de máquinas y plantas para la industria cerámica. Una medida que se ha presentado al programa europeo Innovation Fund Small Scale, dirigido a proyectos reales de inversión con un alto contenido innovador, que será evaluado en función de su novedad tecnológica, las emisiones evitadas de GEI, así como de su madurez y replicabilidad en la estrategia de descarbonizacion de otros sectores industriales.
Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado
Tamaño de la empresa
GRAN EMPRESA (más de 250 empleados)
Otra información
Relación de la iniciativa con otros ODS
ODS 13, ODS 7
¿Tu empresa ha calculado la huella de carbono?
Sí
¿Desde qué año?
2008
¿Incluidas las emisiones más significativas del alcance 3?
Sí
Objetivo de reducción de emisiones en porcentaje (%) para 2030
43%
¿En qué año consideráis que se consolidará vuestro objetivo de emisiones netas cero?
2030
Otras_iniciativas
Sí
¿Cuales? -Business Ambition for 1.5°C campaign member -World Economic Forum (WEF) –CEO Climate Leaders–. -World Business Council of Sustainable Development (WBCSD) -EV100 (The Climate Group) -UN Global Compact LEAD. -European Round Table of Industrialists. -Corporate Leaders Group. -Green Growth Platform -Carbon Pricing Leadership Coalition. -Powering Past Coal Alliance -CLG Europe -European Climate Foundation Iberdrola está adherida al Pacto Mundial (Global Compact) desde el año 2002.