MIRANDAOLA SERVICIOS MEDIOAMBIENTALES, S.L.

La actividad principal de MIRANDAOLA se basa en la prestación de asesoría y asistencia técnica y jurídica ambiental a todo tipo de organizaciones (industriales y de servicios) de la CAPV. También ha prestado asistencia técnica y labores de asesoría ambiental a diversos organismos y administraciones públicas de la CAPV. Así mismo, ha impartido diversos cursos y jornadas de formación en el ámbito ambiental. Como empresa de consultoría ambiental coherente con los principios de desarrollo sostenible y cuidado del medio ambiente que transmitimos a nuestros clientes, implantamos y certificamos un sistema de gestión ambiental basado en la Norma UNE-EN ISO 14.001 en el año 2001 y en el año 2011 avanzamos hacia la excelencia en gestión ambiental obteniendo el registro europeo EMAS con en número ES-EU 000059.
¿Quieres ponerte en contacto con este establecimiento?
Legazpi 20230
MIRANDAOLA SERVICIOS MEDIOAMBIENTALES, S.L. se compromete a poner en marcha acciones ambiciosas dirigidas a frenar la emergencia climática y la reducción de sus emisiones de CO2, con el objetivo de contribuir así a la descarbonización de la economía y al cumplimiento del Acuerdo de París.

MIRANDAOLA considera la lucha contra el cambio climático una prioridad estratégica. De esta forma, a través del Registro de Huella de Carbono con el MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica) certifica que ha calculado sus emisiones de CO2 relativas a su consumo energético. Este registro no supone solamente el cálculo de la Huella de Carbono, sino que también incorpora el apartado “reduzco” que reconoce explícitamente en la consecución de una reducción en las emisiones generados de un año respecto a los anteriores.

MIRANDAOLA ha contribuido a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, centrando en la mitigación del cambio climático:

  • En relación a la reducción de las emisiones, MIRANDAOLA tiene establecido como objetivo reducir en un 2% las emisiones de gases de efecto invernadero, con objeto de limitar el calentamiento global.
  • En 2019 ,se conseguió una reducción de las emisiones de efecto invernadero de un 30,38% respecto al año anterior, en 2018 fueron 2,93 tn y el 2019  2,04 tn, todas ellas procedentes del consumo de gasoil, ya que desde 2015 se consumo energía eléctrica de fuentes de generación renovables. Este reducción ha sido posible debido a la aplicación de las buenas prácticas de movilidad y el impulso del trabajo online, para evitar desplazamientos innecesarios.
  •  Por otra parte, MIRANDAOLA participa encabezando y dinamizando una Brigada de Recogida de Instrumentos de Escritura Reutilizados en la campaña promovida por TERRACYCLE para la recogida de material de escritura usado. De esta forma aúna a ciudadanos, ayuntamientos y otras organizaciones, (actualmente está formado por 7 entidades locales y comarcales) para que entre todos se lleve a cabo una correcta gestión de estos residuos, y así avanzar hacia un objetivo común de cuidar el medio ambiente. Durante la campaña llevada a cabo en 2019-2020, se han recogido 52 kg de material de escritura usado. Los fondos obtenidos (52€) se han destinado a la organización benéfica GREENPEACE.

MIRANDAOLA sigue profundizando en esta búsqueda de aplicación de buenas prácticas que permitan seguir avanzando en la gestión ambiental y el cuidado con el medio ambiente, a la vez que contribuya en la mejora de otros grupos y sectores.

MIRANDAOLA SERVICIOS MEDIOAMBIENTALES, S.L. realiza las siguientes acciones #PorElClima:

Separar y reciclar bombillas y fluorescentes

Una lámpara reciclada permite ahorrar energía gracias a la recuperación de los materiales y reduce las emisiones de CO2 equivalentes a un viaje en coche de 41 km.

Separar y reciclar envases

 

Separar los residuos de envases para poder proceder a su posterior reciclado significa reducir el trabajo de extracción, transporte y elaboración de nuevas materias primas, lo que conlleva una disminución importante del uso de la energía necesaria para llevar a cabo estos procesos. Reciclando disminuimos la presión sobre los recursos naturales, disminuimos las emisiones de CO2 y ayudamos a proteger el clima.

En 2014, España recicló el 73,7% de los residuos de envase doméstico lo que ha permitido ahorrar 1,2 millones de toneladas de CO2, que equivale a retirar el 25% de los coches censados en la ciudad de Madrid, reducir 3 millones de MWh, equivalente al consumo del 31% de los smartphones que hay en España y también reducir 24,5 millones de m3 de agua que equivale al consumo anual de 438.000 habitantes.

Según ECOEMBES, con ocho cajas de cereales se puede producir un libro, con 80 latas una llanta de coche, con seis bricks una caja de zapatos, y con 40 botellas de plástico PET (las usadas como envase de agua mineral) se puede hacer un forro polar. Cuando utilices los envases, sepáralos y recíclalos utilizando el contenedor amarillo para envases o los sistemas de recogida selectiva adecuados.

¿Cómo reciclar envases? Realiza la separación en origen y deposita en el contenedor amarillo

  • Botellas y envases de plástico: productos de higiene y limpieza, tarrinas, bandejas, envoltorios y bolsas.
  • Envases metálicos: latas, bandejas de aluminio, aerosoles, botes de desodorante tapas y tapones metálicos.
  • Briks de leche, zumos, sopas, etc.
Separar y reciclar papel y cartón

El papel que se recoge en España equivale al volumen de 44 estadios de fútbol y supone el 71% del que utilizamos.

Utilizar iluminación LED

Con bombillas LED ahorras hasta un 80% de la energía consumida en comparación con las bombillas tradicionales. Además, mejoras en calidad de luz.

Contratar electricidad procedente de fuentes renovables

Es posible contratar comercializadoras que solo compran energía en el mercado eléctrico que haya sido generada en centrales de producción con fuentes de energía renovable. La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) otorga el certificado de origen renovable a estas centrales.

Instalar interruptores para zonificar la iluminación

Colocando cada 15 m2 interruptores que permitan la iluminación de manera zonificada, en vez de en toda la superficie de la oficina, podemos reducir el consumo eléctrico y disminuir las emisiones de CO2 al ajustar las necesidades de luz al espacio utilizado.

Implantar sistemas de videoconferencia o reuniones online

La implantación de sistemas de comunicación permite reducir las emisiones de CO2 generadas por los desplazamientos y se consigue máxima eficiencia en la comunicación y un ahorro sustancial de costes y tiempo.

Optimizar rutas de transporte para el personal laboral

Optimizando las rutas de transporte se reducen los consumos de carburante y, por lo tanto, se reduce la generación de las emisiones de CO2 sin ninguna inversión inicial.

Comunicar la huella de carbono a través de registros o bases de datos

La inscripción en registros o la comunicación de la huella de carbono en bases de datos contribuye a mejorar la transparencia en la gestión del cambio climático de la entidad. Existen diferentes herramientas como el Registro de la OECC o diferentes registros de CC.AA. que, en algunos casos, permiten obtener el reconocimiento oficial de la huella de carbono.

Reducir la huella de carbono de la organización

Al reducir la huella de carbono de la organización se reduce el impacto en el clima de la actividad. También se reducen los costes asociados al consumo de materias primas, de energía o de productos y, además, se genera un valor añadido en una sociedad cada vez más exigente en la acción frente al cambio climático.

Verificar la huella de carbono de la organización

Verificar la huella de carbono genera credibilidad al tener la garantía de un tercero independiente de que se ha calculado correctamente. Además, se genera un valor añadido para la marca en una sociedad cada vez más exigente en la acción frente al cambio climático.

Optimizar el uso de papel

Con 170 kilos de consumo anual por habitante, España ocupa el puesto 24 en el ranking mundial, lejos de los más de 300 kilos de papel y cartón que consume al año una persona belga, una luxemburguesa o una estadounidense.

Consumir productos y materias primas procedentes de materiales reciclados

El consumo de productos realizados con materiales reciclados tiene un menor impacto en el medio ambiente durante todo su ciclo de vida. Estos productos cumplen la misma o mejor función que un producto no reciclado y alcanzan las mismas o mejores cuotas de calidad y de satisfacción para el usuario. Generan menos emisiones de CO2 porque la mayoría de productos y materias primas procedentes de materiales reciclados necesitan en su obtención menos energía que los procedentes del medio natural.

Trabajar con proveedores locales

El impacto para el clima de la producción local es, como mínimo, 5 veces menor que la producción deslocalizada. Además de reducir la huella de carbono de los productos, favoreces la economía local (hipótesis basada en datos de alimentos. TCO2/año actualización alimentos kilométricos. Dato INE empresas alimentarias).

Historias #PorElClima de MIRANDAOLA SERVICIOS MEDIOAMBIENTALES, S.L.

Dónde está MIRANDAOLA SERVICIOS MEDIOAMBIENTALES, S.L.:

Top
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información