Ulcumano Ecolodge

Somos un proyecto de conservación de bosques, que busca con el ecoturismo fomentar la conservación y financiar el cuidado de los bsoques de neblina dentro de nuestro área de conservación.
¿Quieres ponerte en contacto con este establecimiento?
Sector La Suiza alta, kilómetro 6.3, Chontabamba Chontabamba 19230
Ulcumano Ecolodge se compromete a poner en marcha acciones ambiciosas dirigidas a frenar la emergencia climática y la reducción de sus emisiones de CO2, con el objetivo de contribuir así a la descarbonización de la economía y al cumplimiento del Acuerdo de París.

Como ecolodge, cumplimos con criterios internacionales para ello, com son:

Agua: Todos nuestras duchas, lavatorios e inodoros cuentan con sistemas de ahorro de agua.

Proviene directamente de nuestra fuente en las montañas de nuestra área de conservación, sin tratamiento.

Programa de lavado: Las sábanas y toallas son cambiadas con cada cambio de huésped para el ahorro de agua y reducción de emisiones de detergentes al sistema.

Usamos shampoos y jabones biodegradables ceritificados

Detergentes biodegradables para lavado de sábanas y toallas

Secado de ropa de cama al sol o con ayuda de secadora con sistema de ahorro de energía.

Aguas negras van por un sistema de biodigestores

Aguas grises por separado van a un biofiltro

Energía: 100% energía fotovoltáica, luces LED a 12 voltios

Desechos: Orgánicos son tratados en una compostera, inorgánicos separados en reciclables y no reciclables y son derivados al sistema de gestión de sresiduos del distrito.

Materiales de cosntrucción: locales, de madera de reforestación, techos con certificación verde, diseño que no rompe con el paisaje del sitio, orientado y ubicado según el sol para el ahorro de energía.

Comida: trabajamos bajo el concepto de kilómetro cero, donde nuestros insumos son adquiridos en el mercado a productores locales de esa manera reducimos nuestra emisión de carbono por transporte y fomentamos el comercio local.

Componente social:

Nuestros trabajadores se encuentran bajo regímen laboral según ley con los beneficios adecuados.

Componente ambiental:

Tenemos en custodia por 40 años renovables una concesión con fines de conservación otorgada por el Estado, de 51 hectáreas de bosque nativo primario

Tenemos 52 hectáreas de bosque privado en conservación donde ofrecemos las actividades de ecoturismo a nuestros visitantes y damos los trabajos de sensibilización ambiental ellos.

Contamos con un programa de reforestación de árboles nativos, y actulamente somos carbono neutros.  Nuestros huéspedes plantan cada uno un arbolito antes del check out, de esa manera los sensibilizamos y atenuamos su huella de carbono emitida durante su estadía.

Trabajamos con una escuela local primaria de pocos recursos, les damos charlas de educaió ambiental, les enseñamos a manejar un biohuerto y compostera, además conseguimos donaciones de libros de parte de nuestros huéspedes.

 

 

Ulcumano Ecolodge realiza las siguientes acciones #PorElClima:

Usar sistemas de doble descarga o interrupción en inodoros

Utilizando los sistemas de doble descarga en los inodoros se puede ahorrar hasta un 60% de agua.

Utilizar dispositivos ahorradores de agua

Mediante la instalación de tecnologías eficientes en los puntos de consumo de agua de los edificios se puede reducir el consumo en un 50%.

Establecer un protocolo de iluminación, según horas de sol y uso

La media de horas de luz diurna en verano es España es de 13 y 15 horas. Al establecer un protocolo de apagado automático de la iluminación al finalizar el horario laboral se puede evitar el consumo de energía y las emisiones de CO2

Realizar un mantenimiento adecuado de los sistemas que consumen energía

El mantenimiento de los sistemas que consumen energía garantiza el correcto funcionamiento de las luminarias, los aparatos eléctricos, los sistemas de aislamiento, los sistemas de climatización, etc., evitando el consumo energético por fugas o por mala operatividad.

Usar sistemas de detección de presencia en zonas de paso

Colocando cada 15 m2  interruptores que permitan la iluminación de manera zonificada, en vez de en toda la superficie de la oficina, podemos reducir el consumo eléctrico y disminuir las emisiones de CO2 al ajustar las necesidades de luz al espacio utilizado.

Instalar interruptores para zonificar la iluminación

Colocando cada 15 m2 interruptores que permitan la iluminación de manera zonificada, en vez de en toda la superficie de la oficina, podemos reducir el consumo eléctrico y disminuir las emisiones de CO2 al ajustar las necesidades de luz al espacio utilizado.

Utilizar sensores de luz en zonas con luz natural

En el mercado se pueden encontrar sensores de luz que detectan automáticamente su intensidad y desconectan los sistemas de iluminación si hay suficiente luz natural permitiendo ahorros de energía de hasta un 70%.  La media de horas de luz diurna en verano en España es de entre 13 y 15 horas.

Usar sistemas de generación de calor con energía renovable: solar, biomasa, geotermia, etc.

La sustitución de los sistemas de generación de calor se puede realizar usando energías renovables que producen cero emisiones de CO2 y no se agotan cuando las consumimos, ya que se renuevan de forma natural. Se estima, por ejemplo, que en España la superficie de las instalaciones solares térmicas pasará de los 2 millones de m2 actuales a los más de 100 millones de m2 previstos en 2020.

Optimizar rutas de transporte para el personal laboral

Optimizando las rutas de transporte se reducen los consumos de carburante y, por lo tanto, se reduce la generación de las emisiones de CO2 sin ninguna inversión inicial.

Calcular la huella de carbono de la organización

El cálculo de la huella de carbono es el primer paso para poder conocer las fuentes de emisiones de CO2 de ula organización. De esta manera, la huella de carbono permite identificar las medidas más eficientes a implementar para reducir las emisiones y consolidar la estrategia de acción frente al cambio climático.

Reducir la huella de carbono de la organización

Al reducir la huella de carbono de la organización se reduce el impacto en el clima de la actividad. También se reducen los costes asociados al consumo de materias primas, de energía o de productos y, además, se genera un valor añadido en una sociedad cada vez más exigente en la acción frente al cambio climático.

Optimizar el uso de papel

Con 170 kilos de consumo anual por habitante, España ocupa el puesto 24 en el ranking mundial, lejos de los más de 300 kilos de papel y cartón que consume al año una persona belga, una luxemburguesa o una estadounidense.

Consumir productos y materias primas procedentes de materiales reciclados

El consumo de productos realizados con materiales reciclados tiene un menor impacto en el medio ambiente durante todo su ciclo de vida. Estos productos cumplen la misma o mejor función que un producto no reciclado y alcanzan las mismas o mejores cuotas de calidad y de satisfacción para el usuario. Generan menos emisiones de CO2 porque la mayoría de productos y materias primas procedentes de materiales reciclados necesitan en su obtención menos energía que los procedentes del medio natural.

Optimizar el uso de productos desechables

Los productos desechables generalmente tienen una vida útil muy corta y suelen estar fabricados con materiales como el plástico o el poliestireno cuyos procesos de transformación son intensivos en el consumo de energía y, por tanto, en la generación de emisiones de CO2. En el caso de usos continuados la mejor opción es el uso de productos reutilizables por su menor impacto en el clima.

Trabajar con proveedores locales

El impacto para el clima de la producción local es, como mínimo, 5 veces menor que la producción deslocalizada. Además de reducir la huella de carbono de los productos, favoreces la economía local (hipótesis basada en datos de alimentos. TCO2/año actualización alimentos kilométricos. Dato INE empresas alimentarias).

Seleccionar criterios de construcción eficiente y bioclimáticos a la hora de diseñar nuevas infraestructuras

El diseño de las infraestructuras puede generar una reducción considerable del consumo energético de la instalación y, por tanto, reducir las emisiones de CO2. Para ello es necesario implementar determinados elementos arquitectónicos para aprovechar el calor del sol y la ventilación natural, definir la mejor orientación o utilizar materiales de construcción adecuados.

Seleccionar sistemas de refrigeración o climatización libres de gases fluorados

Los gases fluorados son generadores del calentamiento global en hasta 23.000 la cantidad equivalente de CO2. Ten en cuenta los diferentes tipos de refrigeración y las emisiones generadas en función de tus necesidades.

Historias #PorElClima de Ulcumano Ecolodge

Dónde está Ulcumano Ecolodge:

Top
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información