Publicado por Ecoacsa Reserva de Biodiversidadel Jueves, 11 Enero 2018
El Proyecto LIFE MaxiMiseR evalúa las estrategias a largo plazo que los países miembros de la UE han lanzado para avanzar hacia una economía baja en carbono. España es el 3.º país que más ingresos destinó a acción climática entre 2013 y 2015.
España, 3.º  país de la UE que más ingresos po

Llevar a cabo acciones inmediatas para abordar el desafío del cambio climático es urgente, pero también requiere un planteamiento a largo plazo. Los planes con miras al futuro más efectivos son ambiciosos, creíbles y están basados en la última ciencia disponible, al tiempo que su desarrollo es realizado de manera transparente. Sobre esta premisa, los profesionales de WWF han lanzado el proyecto LIFE MaxiMiseR , con el que evalúan las estrategias a largo plazo que los países miembros de la Unión Europea han lanzado para avanzar hacia una economía baja en carbono. España es el tercer Estado miembro que más ingresos por las subastas del EU ETS destina a acción climática, por detrás de Alemania y Reino Unido.

Mediante la herramienta online desarrollada en el marco de esta iniciativa, puedes conocer los ingresos logrados en las subastas del Sistema de Comercio de Emisiones comunitario (EU ETS, por sus siglas en inglés) y comprobar a qué se destinan dichos beneficios y cómo pueden ser usados de la mejor manera para financiar la descarbonización.

Los usuarios de MaxiMiseR tool puedan acceder fácilmente a los datos del ETS, obtener y comparar cifras nacionales, además de estar informados sobre quiénes destinan los ingresos obtenidos a través del mercado de derechos de emisión a iniciativas de acción climática y exactamente qué cantidad dirigen a este fin. En otras palabras, esta aplicación te permite explorar qué tipos de acciones de lucha contra el cambio climático se financian y dónde.

Los Estados miembros de la UE obtuvieron casi 12 000 millones de euros entre 2013 y 2015 al poner un precio a la contaminación a través del sistema de comercio de derechos de emisión. En general, gastaron alrededor de un 85 % de esta cifra (cerca de 10 000 MEUR) en acción climática.

Alemania es el Estado miembro que mayor volumen de ingresos destinó a acciones climáticas. En concreto, obtuvo 2650 MEUR e invirtió 3174 MEUR a medidas de lucha contra el cambio climático entre 2013 y 2015, un 120 %. De dicha cantidad, 2924 MEUR fueron a parar a acciones climáticas nacionales, mientras que 250 MEUR sirvieron para apoyar otras iniciativas internacionales por el clima.

Reino Unido ocupa el segundo lugar del ranking, con 1473 MEUR de ingresos derivados de sus transacciones en el EU ETS. El 100 % se invirtió en acción climática (1198 MEUR, a proyectos nacionales y otros 275 MEUR apoyaron iniciativas climáticas internacionales).

España se sitúa en tercera posición: obtuvo 1166 MEUR de ingresos derivados de la subasta de derechos de emisión en el periodo mencionado, de los que 1146 MEUR se invirtieron en acción climática a escala nacional y los 102 MEUR restantes no fueron empleados para acciones de lucha contra el cambio climático, según la información disponible en MaxiMiseR.

Los datos que maneja la herramienta han sido extraídos de los registros públicos disponibles en la Red de Información y Oportunidades (Eionet) de la Red Europea de Información sobre Obligaciones ( ROD ) de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA).