Publicado por EROSKIel Lunes, 19 Noviembre 2018

El estándar COSMOS regula desde la elaboración de cada ingrediente y la producción, hasta el embalaje, etiquetado o gestión medioambiental, entre otros aspectos.

EROSKI lanza belle Natural, la primera gama de cos

EROSKI lanza al mercado la primera gama de cosmética certificada COSMOS Natural de marca propia. Está compuesta por dieciséis productos que cubren las diversas necesidades básicas de la rutina diaria de higiene y belleza, comercializados bajos su marca belle NATURAL.

Toda la nueva gama está certificada como cosmético natural siguiendo el estándar COSMOS y homologada por el prestigioso organismo internacional ECOCERT. Dicha norma regula desde la elaboración de cada ingrediente y la producción, hasta el embalaje, etiquetado o gestión medioambiental, entre otros aspectos.

Así, obliga a utilizar unos parámetros de formulación en los que las materias primas utilizadas tienen que estar previamente certificadas, al igual que su proceso de fabricación. Toda la nueva gama de EROSKI ha sido certificada con al menos el 98% de ingredientes naturales o de origen natural, tales como manteca de karité, extractos vegetales, aceite de nuez de macadamia o extractos de flores y frutas como el jazmín o la guayaba, entre otros. Asimismo, y aunque no es exigido por la norma, el 5% de los productos belle NATURAL son de origen ecológico.

?Con este lanzamiento, EROSKI es pionera en ofrecer una gama de cosméticos de marca propia cumpliendo las altísimas exigencias que otorga la certificación por parte de ECOCERT. Y lo hacemos a precios muy competitivos, para facilitar el acceso a ellos a cualquier persona que apueste por un consumo más responsable con el entorno . La gama belle NATURAL da respuesta a muchos de los retos definidos en nuestros Compromisos por la Salud y la Sostenibilidad que marcan nuestro ámbito de actuación y que van desde el respeto de la biodiversidad y del medioambiente, al uso responsable de los recursos naturales o el desarrollo sostenible, entre otros?, ha explicado el director de Salud y Sostenibilidad de EROSKI, Alejandro Martínez Berriochoa.  

La certificación obtenida para la gama belle NATURAL también garantiza la ausencia de transgénicos, parabenos, fenoxietanol, nanopartículas, siliconas, PEG, perfumes y colorante sintéticos.

La norma no permite procesos productivos que contaminen el medio ambiente y exige al fabricante que garantice que sus productos reduzcan el embalaje al mínimo, y que cuenten con un plan de gestión ambiental y de reciclaje de residuos en todas sus plantas de fabricación. Para ello comprueba el carácter biodegradable o reciclable de los envases exigiendo el uso de materiales que tengan un canal de reciclado definido. Además, los estuches de la gama belle NATURAL incluyen certificación FSC que garantiza que el material proviene de bosques gestionados de forma medioambiental, económica y socialmente responsable.

Una gama, con 16 productos iniciales

La gama recién lanzada al mercado incluye productos para el cuidado capilar como champú y acondicionador y para la higiene diaria como geles, jabón de manos y desodorante. También incorpora productos para el cuidado facial como cremas hidratantes, de tratamiento, contorno de ojos o sérum. Asimismo, incluye productos de hidratación como crema de manos o bálsamo labial. La nueva gama de cosmética natural certificada de EROSKI se irá ampliando progresivamente.

COSMOS STANDARD

COSMOS-standard AISBL, es una asociación internacional sin ánimo de lucro creada en 2010 con el objetivo de definir unos requisitos mínimos comunes y armonizar las normas de certificación de los cosméticos ecológicos y naturales ante la falta de una norma legislativa común a nivel europeo.

COSMOS (COSMetic Organic Standard) es una norma privada europea en vigor desde 2017 y desarrollada por cinco miembros fundadores que constituían los principales organismos de certificación para cosméticos ecológicos y naturales en Europa: BDIH (Alemania), Cosmebio (Francia), Ecocert Greenlife SAS (Francia), ICEA (Italia) y Soil Association (Gran Bretaña). Mundialmente reconocida, sigue los principios de prevención y seguridad en todos los niveles de la cadena, desde la producción de materias primas hasta la distribución de productos acabados.

ECOCERT

ECOCERT es un organismo independiente de control y certificación fundado en 1991 por un grupo de ingenieros agrónomos, conscientes de la necesidad de desarrollar una agricultura que respetara el medio ambiente y que otorgara reconocimiento a quienes se comprometen con este modo de producción. Actualmente, brinda su apoyo a más de 1.000 empresas en su proceso de certificación con presencia en más de 80 países y bajo su sello podemos encontrar múltiples productos: cosméticos, alimentos, detergentes, empresas?