Publicado por Grupo Tragsael Lunes, 22 Julio 2019
La Memoria de Sostenibilidad 2018 recoge la actividad de la compañía en los ámbitos económico, social y ambiental. El Grupo ha realizado un esfuerzo económico de 9,6 millones de euros para optimizar la gestión ambiental de su actividad.
El Grupo Tragsa renueva su compromiso anual con la

El Consejo de Administración de Tragsa aprobó a finales de junio una nueva edición de su Memoria de Sostenibilidad. La publicación, correspondiente al ejercicio 2018, detalla la actividad del Grupo en el ámbito económico, social y ambiental y está disponible en su web corporativa. Esta publicación sigue el marco internacional de Estándares GRI (Global Reporting Initiative) en su máximo nivel de aplicación (exhaustivo) y se ha elaborado en conformidad con los principios y contenidos de la Ley 11/2018 de información no financiera y diversidad, del Pacto Mundial y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Asimismo cuenta con una verificación externa independiente realizada por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), entidad que ha acreditado la calidad de la información y el alto nivel de transparencia que transmite a sus grupos de interés.

El Grupo Tragsa cuenta con una reconocida experiencia desarrollando trabajos destinados a la mejora y conservación de espacios naturales y la biodiversidad. A lo largo de 2018 ha llevado a cabo un total de 1.196 actuaciones de la línea de actividad medioambiental, lo que representa casi un tercio del total de actuaciones realizadas por el Grupo. Asimismo, ha destinado 9,6 millones de euros a minimizar el impacto de su actividad en el Medio Ambiente, alcanzando un cumplimiento del 92% en los objetivos ambientales anuales, encaminados a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el fomento de la eficiencia energética y la reducción de consumos y residuos.

La innovación supone una inversión anual de 3 millones de euros (un 18% más que en 2017) y el desarrollo de 27 proyectos de I+D+i en los que han participado más de 160 trabajadores y han colaborado 146 organismos e instituciones, nacionales e internacionales. Además, el compromiso del Grupo con la seguridad y salud de sus más de 12.000 profesionales ha sido reconocido por la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, obteniendo igualmente el galardón a la mejor campaña de comunicación interna en el ámbito de la RSE, en la IX edición de  los premios del Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa, por su Programa- T + Vida de seguridad, salud y bienestar laboral.

La entidad ha dado un paso al frente en su compromiso con la sostenibilidad, alineando su estrategia con la del Gobierno de España y la Comisión Europea en su contribución a la Agenda 2030, como miembro del Pacto Mundial de Naciones Unidas y de su Red Española, y detallando sus avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los que genera un mayor impacto. A su vez, prosigue su impulso a las comunidades locales más desfavorecidas con una nueva convocatoria de las Acciones de Ayuda a la Cooperación Internacional para el Desarrollo que ha permitido el empoderamiento de mujeres y jóvenes de las comunidades rurales e indígenas de Madriz, en Nicaragua.

Además, se ha aprobado la política de Responsabilidad Social Corporativa que configura los valores del modelo de actividad del Grupo como empresa responsable y sostenible, articulándose en torno a los grandes ámbitos de compromiso: con las Administraciones, con la Ética, el Buen Gobierno y la Transparencia, con el Equipo Humano, con los Proveedores y Colaboradores, con la Sociedad, con el Medio Ambiente y con el medio rural.

Por último se ha aprobado la política de compliance y anticorrupción. Esta política pone en valor el compromiso de la empresa con la integridad, la ética, la cultura de cumplimiento, y la lucha contra la corrupción y el soborno, destacando la plena implantación de los órganos de control y la medidas de prevención de riesgos penales que hacen de ésta una de las empresas líderes en la materia en el sector público empresarial español.

Principales cifras económicas

El importe neto de la cifra de negocio se situó en los 811,4 millones de euros, lo que representa un incremento del 15,7 % respecto a 2017. Los trabajos realizados para la Administración Central del Estado han supuesto el 50,6 % del total mientras que las actuaciones para las Comunidades Autónomas representaron el 42,2 %, correspondiendo el resto a otras Entidades y Administraciones Públicas. La satisfacción de las Administraciones con las actuaciones ejecutadas ha registrado su máximo histórico, situándose en el 90,8 % para Tragsa y en el 92,4 % para Tragsatec. Cabe destacar que la entrada en vigor de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, ha permitido la incorporación al accionariado de Tragsa de 17 nuevas Administraciones Públicas en el ejercicio 2018.