Publicado por Familia Torresel Miércoles, 13 Noviembre 2019

Desde el firme compromiso con el cuidado del medio ambiente y la conservación de la naturaleza, pero también desde la voluntad de seguir elaborando grandes vinos, en 2008 Familia Torres puso en marcha el programa Torres & Earth.

Este programa tiene un doble objetivo: adaptar la actividad de la bodega al cambio climático y reducir la huella de carbono para contribuir a mitigar los efectos del calentamiento global.

Cada año, Familia Torres destina el 11% de los beneficios a inversiones relacionadas con el medio ambiente y el cambio climático. En 2018, la inversión acumulada desde la puesta en marcha del programa alcanzó los 15 millones de euros.

Gracias al programa Torres & Earth, Familia Torres ha conseguido una reducción total de CO2 por botella del 27,6% (vs 2008), teniendo en cuenta las emisiones directas e indirectas, es decir los alcances 1, 2 y 3 (certificado por Lloyd's).

Las acciones para reducir las emisiones de CO2 se centran en los siguientes ejes:

  • Energía renovable
  • Eficiencia energética
  • Movilidad sostenible
  • Gestión forestal y plantación de árboles
  • Botellas más ligeras
  • Captación y reutilización de CO2
  • Plan de proveedores

La bodega ya se ha fijado nuevas metas: reducir sus emisiones de CO2 directas e indirectas en un 50% en 2030 y en un 80% en 2045, en relación al 2008. El cambio climático es la mayor amenaza en el sector del vino. Familia Torres ha sido testigo del aumento de un grado en la temperatura media del Penedès en los últimos 40 años. Esta variación afecta directamente a la viña y hace que la vendimia tenga lugar, actualmente, unos 10 días antes que hace dos décadas. Si las temperaturas aumentan entre uno y dos grados hasta 2100, las consecuencias podrían ser desastrosas para la viticultura.

Familia Torres colabora estrechamente desde 2015 con sus suministradores en la reducción de la huella de carbono, con mejoras en la eficiencia energética, el uso de energías renovables, y el desarrollo de envases más ligeros y alternativos.

Cada año, Familia Torres otorga un reconocimiento a los proveedores que más han reducido su huella de carbono, así como la labor de concienciación de periodistas y divulgadores.

Desde la bodega se investiga y apoya el desarrollo de tecnologías de captación y reutilización del CO2. Estas tecnologías incluyen la producción de microalgas, carbón vegetal o biochar, fertilización por CO2, metanación, entre otras.