Publicado por Repsol

Repsol instalará en el puerto de Bilbao una de las mayores plantas del mundo para producir combustibles sintéticos cero emisiones netas, utilizando como únicas materias primas CO2 e hidrógeno renovable producido a partir de agua y electricidad 100% renovable.

Los combustibles sintéticos cero emisiones netas son una opción sostenible para cualquier segmento de la movilidad. Tienen unas propiedades equivalentes a los combustibles tradicionales y, por tanto, son totalmente compatibles con el sistema de distribución logístico actual, así como con los motores actuales de vehículos ligeros, para el transporte pesado, aviones y barcos. Esto se traduce en que no se necesitará realizar modificaciones ni inversiones adicionales en nuevas infraestructuras de distribución.

Repsol pondrá en marcha en 2024, en Bilbao, una de las mayores plantas del mundo de combustibles sintéticos hasta la fecha con una producción inicial de unos 50 barriles al día (2.130 toneladas al año). Para su fabricación, se utilizará el CO2 capturado en la refinería de Petronor (una de las pocas instalaciones del continente que cuenta con infraestructura para la captura y uso del CO2) y el hidrógeno renovable producido a partir de agua y electricidad 100% renovable en un electrolizador de 10 MW, que Repsol instalará junto a la planta. El CO2 emitido por estos combustibles en su ciclo de vida completo es equivalente al que se captura y emplea en su fabricación, de lo que resulta un balance neto de cero emisiones.

Con esta planta, pionera en el mercado, se pretende demostrar toda la cadena de valor de los combustibles sintéticos producidos a partir de CO2 e hidrógeno renovable, con una inversión inicial de más de 60 millones de euros. El desarrollo de esta iniciativa supone un reto tecnológico de primer orden que estará liderado por el centro de investigación Repsol Technology Lab, que se encuentra en Móstoles (Comunidad de Madrid). Para este proyecto, se han asociado Repsol y Petronor con Saudi Aramco, la mayor compañía energética del mundo, y el Ente Vasco de la Energía (EVE).

FuelsEurope, la asociación de la industria del refino en Europa, ha considerado esta instalación una de las iniciativas de I+D más relevantes del sector.

El proyecto supone un paso más el compromiso la compañía en ser cero emisiones netas en 2050, poniendo de esta forma en valor toda su capacidad tecnológica e industrial para alcanzar un futuro de la movilidad cero emisiones.