Publicado por Equipo #PorElClima el Jueves, 20 Octubre 2022

El informe de Climate Strategy & Partners publicado hoy examina el progreso actual de la acción climática de las pymes españolas.

Las pymes son esenciales para garantizar una transición verde, efectiva y justa, pues generan el 65% del empleo y representan el 99,8% del tejido empresarial español. Aun así, existe una brecha de conocimiento y acción, y también de apoyo y acompañamiento para sobrepasar las barreras a las que se enfrentan en la transición. Por otro lado, hay cada vez una mayor presión legislativa desde Europa y también a nivel nacional con normativas que introducen obligaciones sobre la transparencia y la necesidad de ambición de la acción climática por parte de las pymes. 

De esta forma, el informe "Movilizando a las pymes frente a la crisis climática y energética" presentado hoy refleja los resultados de un proceso de consulta con más de 300 pymes y sus plataformas regionales, además de recoger ejemplos de pymes que lideran la transición.

Para impulsar a la acción, este documento ofrece una guía de mejores prácticas adaptadas a la realidad de las pymes con el fin de que estas elaboren planes de acción climática adaptados en la búsqueda hacia las cero emisiones netas. Las propuestas se dividen en 3 pilares fundamentales:

  1. Objetivos de reducción de emisiones. El primer paso es calcular y reducir la huella de carbono un 50% antes de 2030 y más de un 90% antes de 2050, compensando únicamente las emisiones residuales (< 10%). Se identifican en este caso herramientas de cálculo de emisiones para facilitar esta tarea, como por ejemplo la herramienta de acceso libre y gratuito ScopeCO2, a la que pueden acceder todos los adheridos en Empresas #PorElClima desde su perfil.
  2. Acción climática. Con el fin de centrar las acciones de descarbonización se definen seis áreas clave con diferentes rutas de acción y ejemplos de ayudas públicas y privadas para su implementación: (1) Eficiencia energética, (2) Energías renovables, (3) Transporte ecológico, (4) Ecodiseño, (5) Gestión de residuos, y (6) Proveedores verdes.
  3. Gobernanza climática. El objetivo será buscar en el seno de las pymes una persona encargada de la acción climática, con el fin de consultar a los grupos de interés más importantes de la empresa, evaluar y divulgar el progreso de forma anual. 

Además, el informe recoge una serie de recomendaciones que buscan cubrir las necesidades especiales de las pymes que busquen profundizar en sus acciones de descarbonización, entre otras:

  • Reforma fiscal verde para incentivar prácticas ecológicas entre las pymes.
  • Fondos públicos dirigidos a sectores con contribución significativa al cambio climático
  • Establecer más estructuras nacionales para el reconocimiento y visibilidad de las pymes.
  • Crear redes de sostenibilidad sobre mejores prácticas climáticas.
  • Elaborar guías de mejores prácticas sobre compensación de emisiones residuales.
  • Enfocar más iniciativas de colaboración e investigación.

Es esencial para el éxito de la transición ecológica que las pymes se unan, estudiando los retos y beneficios que los planes de acción pueden conllevar para las empresas de menor tamaño.